MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

jueves, 28 de octubre de 2010

Ministros de Gobierno e Interior de UNASUR trazan un plan antinarcóticos regional



Los ministro de Interiores de Bolivia y Ecuador, Sacha Llorenti y Miguel Carvajal (ABI)

Quito ECUADOR, 28 oct (ABI).- Los ministros de Interior y Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunieron en Quito con el objeto de evaluar el problema mundial de los estupefacientes y trazar un plan antinarcóticos para la región, informó el ministro boliviano Sacha Llorenti.

"En la reunión de los ministros o autoridades del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas se consideró el plan de acción contra las drogas, propuesta presentada por la Secretaría de la UNASUR", precisó Llorenti, que participó en ese encentro.

Los ministros de Gobierno e Interior, que forman parte del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, participaron en la reunión que analizó el plan de acción a aplicarse en la región, indicó.

En la ocasión, los ministros de la UNASUR suscribieron una declaración "de profundo pesar por el fallecimiento del secretario General de ese bloque regional y ex Presidente de Argentina, Néstor Kirchner".

Antes de la reunión, Llorenti, y su homólogo de Ecuador, Gustavo Jalkh, sostuvieron un "encuentro cordial", en que intercambiaron criterios de cooperación relacionados con la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, de acuerdo con el informe.

A la reunión asistieron el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa y el comandante de la Policía Nacional del Ecuador, Miguel Carvajal y Fausto Patricio Franco respectivamente.

En la oportunidad, Llorenti, invitó a su similar de Ecuador a una reunión en La Paz donde se podría suscribir el acuerdo de cooperación bilateral que permita alcanzar mejores resultados en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

Evo:Pérdida de Néstor Kirchner nos deja huérfanos a todos los latinoamericanos




El presidente boliviano lamentó pérdida de Néstor Kirchner y expresó su convencimiento de que su fallecimiento deja huérfana a Latinoamérica (ABI)

Buenos Aires, ARGENTINA 28 oct (ABI).- "La pérdida del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, nos deja huérfanos a todos los latinoamericanos", manifestó el jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, al arribar al aeropuerto de esta ciudad para asistir a las exequias del líder argentino.

Tras realizar un vuelo directo de más de 30 horas desde Irán, donde realizó una visita oficial de tres días, el Jefe de Estado expresó su congoja y dolor por la muerte de Kirchner, a quien le le ligaba una amistad de muchos años.

"Las recomendaciones y sugerencias que recibí de él fueron importantes cuando me hice cargo de la Presidencia de Bolivia", dijo al dirigirse a los argentinos desde el aeropuerto de Ezeiza, donde fue recibido con honores militares.

"Sorpresivamente fui informado sobre la pérdida del compañero y hermano Néstor Kirchner, que en paz descanse", anotó.

Señaló que vino a Buenos Aires a expresar a nombre del pueblo boliviano y en forma personal "las sentidas condolencias a la presidenta Cristina y al pueblo argentino por la irreparable pérdida".

Subrayó que el fallecimientro de Kirchner "es un dolor personal y para el pueblo boliviano, argentino y latinoamericano".

"La verdad es que me duele mucho el fallecimiento del hermano Néstor, me deja huérfano, pasé momentos difíciles en el Gobierno y él siempre estaba conmigo", dijo el Presidente visiblemente conmovido.

Destacó la figura de Kirchner, quien gobernó Argentina entre el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007, impulsaba en la actualidad la integración latinoamericana a la cabeza de UNASUR.

"Fue un hombre solidario con los pobres y un líder que luchó por la soberanía y dignidad de los pueblos latinoamericanos", afirmó.

"Siento que el ex mandatario argentino es una persona insustituible. Esperamos todos afrontar con fortaleza estos momentos difíciles y de dolor para el pueblo latinoamericano", agregó.

Kirchner falleció el miércoles en una clínica de El Calafate, Argentina, provincia de Santa Cruz, tras sufrir una sucesión de paros cardio respiratorios. Siempre estuvo a su lado la actual presidenta de Argentina y compañera de toda la vida, Cristina Fernández de Kirchner.

El ex mandatario ya había sufrido molestias respiratorias, al punto que el 11 de septiembre fue sometido a una intervención quirúrgica donde le fue colocado un marcapaso.

Franceses coadyuvarán búsqueda de dos extranjeros desaparecidos en Bolivia

Investigación. El embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, anunció el jueves que investigadores franceses coadyuvarán la búsqueda de Jéremy Bellanger (25) y Fanny Blancho (23), dos ciudadanos galos que desaparecieron en Guayaramerín entre el 28 y 29 de agosto. image thumb986 Franceses coadyuvarán búsqueda de dos extranjeros desaparecidos en Bolivia

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), difunde las fotografías de dos turistas franceses y del sospechoso de su desaparición – Abi Agencia

"Con la llegada de investigadores de la Policía Científica y Técnica Francesa vamos a concretar otro paso en la cooperación que hay entre Francia y Bolivia", dijo el diplomático.

Comentó que los expertos galos se sumarán a las investigaciones que realizan el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Riberalta y Guayaramerín.

Para ese objetivo, los investigadores utilizarán modernos métodos y técnicas de laboratorio para el estudio, análisis e identificación de los indicios y evidencias encontradas en el lugar del hecho.

Grassin destacó la cooperación de las Fuerzas Armadas y el esfuerzo que realiza la Policía Boliviana para encontrar a sus connacionales que han desaparecido a fines de agosto, a 12 kilómetros de la población Guayaramerín, zona fronteriza con Brasil.

Expresó su preocupación porque "no existen nuevos elementos en la investigación".

Hasta el momento, la Policía ha detenido a un solo sospechoso de haber cometido el crimen, el boliviano Jaime Martínez Jiménez, quien se acogió al derecho del silencio.

La hipótesis de la Policía Boliviana es que Bellanger y Blancho fueron asesinados por Martínez, propietario de la Discoteca Los Troncos y una hacienda de producción de leche.

De acuerdo con la investigación policial, en el doble asesinato hay de por medio abusos sexuales a Blancho porque el principal sospechoso estuvo solo con ella en la hacienda de lechería a 12 kilómetros de Guayaramerín.

Según las informaciones preliminares, el 28 de agosto, por el onomástico de uno de ellos, la pareja fue a festejar al Bar y Discoteca, pero a las 06.00 horas el administrador del local les habría comunicado que deberían retirarse porque tenía que atender su lechería.

Como los turistas entablaron amistad con Martínez, éste los llevó a su lechería, pero en algún momento Bellenger salió del lugar para retornar al pueblo donde dejaron al hijo de su pareja, de tres años de edad.

El niño fue dejado en el hotel donde se hospedaban al cuidado de su propietaria. Al producirse la desaparición de la pareja el niño fue entregado a su padre biológico residente en Francia.

El único sospechoso señaló que a las 11.00 horas de ese día la pareja fue recogida por desconocidos para llevarlos supuestamente al pueblo.

La otra hipótesis que maneja la Policía es que una vez que Jéremy descubrió que su pareja fue abusada también fue víctima de asesinato por parte del administrador de la discoteca.

Deporte, economía y política: Presidentes Morales y Ahmadineyad celebran con un partido de fútbol

Luego de firmar acuerdos. El viaje del presidente boliviano ha quedado marcado, asimismo, por la imagen del líder indigenista y su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, disputando juntos un partido de fútbol-sala, y por el discurso común en contra del imperialismo, presente en todas sus intervenciones. Morales y Ahmadineyad firmaron cinco memorandos de entendimiento, uno de ellos destinado a la creación de un banco irano-boliviano, similar al que ya han establecido Caracas y Teherán.image thumb961 Deporte, economía y política: Presidentes Morales y Ahmadineyad celebran con un partido de fútbol

Presidente Morales juega partido de fútbol con su homólogo de Irán Mahmud Ahmadineyad – Efe Agencia

Teherán. EFE – 27/10/2010

Presidente Morales juega partido de fútbol con su homólogo de Irán Mahmud Ahmadineyad

Irán y Bolivia firmaron hoy cinco nuevos memorandos de entendimiento para fortalecer la cooperación económica y abrir vínculos bancarios, al término de la segunda visita oficial a Teherán del presidente boliviano, Evo Morales.

El viaje ha quedado marcado, asimismo, por la imagen del líder indigenista y su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, disputando juntos un partido de fútbol-sala, y por el discurso común en contra del imperialismo, presente en todas sus intervenciones.

Entre piropos recíprocos, ambos han compartido, igualmente, su "hondo deseo" de ampliar y profundizar a todos los niveles la incipiente relación y trabajar codo con codo en la construcción de un eje de lucha contra el capitalismo y el actual sistema mundial.

"La República Islámica de Irán y Bolivia han adoptado una postura común respecto a las cuestiones globales", afirmó esta tarde Ahmadineyad durante una rueda de prensa conjunta en la que llamó "hermano revolucionario" a Morales.

"Somos dos naciones independientes que buscan la justicia y comparten intereses y enemigos. Nos hemos comprometido a apoyarnos sin fisuras y confiamos mucho en que existe un brillante futuro para ambas naciones", agregó.

Morales, por su parte, alabó las políticas de Irán, defendió el derecho del régimen iraní a desarrollar la energía atómica para fines pacíficos y compartió la tesis de Ahmadineyad de que la cooperación contribuirá a derrotar al imperialismo.

Este supuesto eje de lucha antiimperialista, al que también se sumarían otros estados afines como Venezuela, ha sido el núcleo de los diferentes discursos del dignatario indigenista a lo largo de sus tres días de visita a Irán.

La noche del martes, durante una emotiva cena oficial para celebrar su 51 cumpleaños, el dirigente andino resaltó que "este encuentro obedece a dos pueblos que luchan por su liberación. Desde la colonia y durante la república siempre han resistido, se han enfrentado a los distintos imperios".

Horas después, y en un discurso ante el plenario del Parlamento iraní, Morales se presentó como uno de los adalides de la lucha antiimperialista en Sudamérica.

"El imperialismo dominó nuestro país durante años en todas las esferas, humanas y económicas, pero al inicio de mi presidencia intenté llevar a cabo cambios fundamentales y nacionalicé el gas y el petróleo en beneficio de mi nación", afirmó.

El presidente indigenista aprovechó la ocasión para acusar, asimismo, a Estados Unidos de tratar de imponer sus políticas en Latinoamérica a través de conspiraciones y golpes de Estado.

"Los esfuerzos de Washington para derrocar al Gobierno boliviano en 2008 fracasaron. En los pasados años, los estadounidenses solo han logrado deponer un gobierno democrático, el de Honduras", señaló Morales.

"En la historia de América Latina, el pueblo boliviano siempre ha estado sometido y ha sido atacado, pero en los últimos años han salido movimientos de renombre en favor de la libertad, la paz y el apoyo a nuestra nación", añadió.

El objetivo principal de la visita fue, no obstante, acelerar aún más el vínculo económico y comercial entre los dos países, que se desarrolla a un ritmo vertiginoso desde que Ahmadineyad visitara La Paz en 2007 y comprometiera una ayuda a Bolivia por valor de más de 1.100 millones de dólares.

Ese compromiso avanzó este miércoles con la firma de cinco memorandos de entendimiento, uno de ellos destinado a la creación de un banco irano-boliviano, similar al que ya han establecido Caracas y Teherán.

Esta entidad será la que deba gestionar la línea de crédito entre los países y el préstamo por valor de 200 millones de euros que Irán se ha comprometido a conceder a Bolivia.

Especial relevancia tienen, además, los dos acuerdos rubricados para la cooperación industrial en diversos sectores, y para la creación de una compañía conjunta de búsqueda y explotación de litio en el país sudamericano.

A este respecto, fuentes de la embajada boliviana en Teherán han señalado en diversas ocasiones a Efe que el país andino está especialmente interesado en la cooperación en sectores como la agricultura, la industria de maquinaria, el cemento y la alimentación.

El régimen iraní, por su parte, se inclina hacia la colaboración en el sector minero con Bolivia, país que, al igual que otros estados aliados de Irán como Venezuela, tiene reservas de uranio, mineral clave en el controvertido programa nuclear de Irán.

"Confiamos mucho en que con la aplicación de estos acuerdos, el nivel actual de las relaciones políticas, económicas y científicas entre los dos países se amplíen de forma exponencial", enfatizó durante la despedida Ahmadineyad.