MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

domingo, 10 de enero de 2010

ESTUDIO ECONÓMICO PROYECTA MAYOR CRECIMIENTO PARA BOLIVIA

En los próximos años, el crecimiento y desarrollo de Bolivia dependerá de planificación de proyectos y de incrementar la formación del capital, tanto en el sector público como privado, según un estudio efectuado por una institución internacional.

La investigación, a cargo del Center for Economic and Policy Research de Estados Unidos, y citada hoy por el diario Cambio, versa sobre el estado de la economía nacional desde el inicio del mandato del presidente Evo Morales, en enero de 2006.

Entre 2006 y 2009 el país creció más que en las últimas tres décadas, con un promedio de 5,2 por ciento.

El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para el pasado año es de 3,9 por ciento, el más alto de Latinoamérica

En este sentido, el estudio destaca que el crecimiento boliviano en 2009 sigue a su máxima tasa de desarrollo en 2008, cuando alcanzó 5,8 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La investigación resalta que el auge en 2009 es notable considerando efectos negativos como la disminución de remesas, reducción de inversión directa, cancelación de preferencias arancelarias por parte de Estados Unidos y otros impactos de la recesión global.

Asimismo, subraya que la inversión pública aumentó de 6,3 por ciento del PIB en 2005 a 10,5 por ciento en 2009, gracias a que el gobierno obtuvo el control sobre los ingresos y la producción de gas natural.

El balance realizado por la entidad norteamericana coincide con los efectuados por otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CEPAL.

En esta gestión, el gobierno del presidente Evo Morales proyectó un presupuesto de más de 100 mil millones de bolivianos (unos 14 mil 285,7 millones de dólares).

Con esa inyección de recursos se estima que el PIB crecerá un 4,5 por ciento en 2010.