MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 26 de enero de 2011

La Embajada de Bolivia en Madrid, anfitriona de un 'Acullicu de la Dignidad"

EFE.- La Embajada de Bolivia en Madrid acogió hoy en Madrid el rito ancestral del 'acullicu' o masticado de la hoja de coca, la "hoja bondadosa", en un acto simbólico dedicado a recordar la defensa que hacen Bolivia y su sociedad de este cultivo milenario y ancestral

La embajadora boliviana, Carmen Almendras, dio la bienvenida a una nutrida concurrencia que aceptó su invitación a seguir en Madrid el 'Akhulliku de la Dignidad' que hoy celebran campesinos e indígenas en el territorio de Bolivia para pedirle a la ONU la despenalización del cultivo de la hoja de coca.

La mayoría de los presentes, entre ellos el embajador de Cuba en España, Alejandro González; el agregado cultural de la Embajada de Ecuador, Julián Guamán, y representantes de las embajadas de Nicaragua y Venezuela, se llevó a la boca algunas de las hojas que les ofrecía la anfitriona mientras un grupo boliviano ejecutaba la música con tambores y quenas.

"La hoja de coca no tiene nada que ver con la cocaína", dijo la embajadora Almendras, "como no son lo mismo -dijo- la uva que el vino ni el uranio que la bomba atómica".
Almendras explicó a los presentes que el 'akhulliku' (vocablo aymara) es "una costumbre arraigada" en su país, donde, según el censo de población de 2001, el 62 por ciento de la población es "mayoritariamente indígena".

El 'acullicu' o 'pijcheo' se remonta a 3.000 años antes de Cristo y es un hábito practicado por millones de personas no sólo en Bolivia, sino también en Perú, el norte de Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

"Durante el 'acullicu' se extraen los nutrientes de la hoja", añadió Almendras, y durante ese rito -dijo- "dialogamos, compartimos, tomamos decisiones, buscamos reivindicaciones...".

La embajadora quiso dejar claro también que el Estado boliviano, además de apostar "por la revalorización de la hoja de coca", también apoya la lucha contra el narcotráfico "y ratifica sus compromisos" en la lucha contra el narcotráfico.

Carmen Almendras insistió en que la hoja de coca "no es dañina" y alabó sus "bondades nutritivas y medicinales", y los "efectos terapéuticos" de esta hoja que llamó "bondadosa".

El agregado cultural ecuatoriano dijo que para los pueblos indígenas la hoja de coca "es sagrada", igual que el maíz o la papa (patata); "la coca, además de proporcionar nutrientes en la alimentación diaria ha sido históricamente la planta alrededor de la cual se celebra la vida".

El embajador cubano aseguró, "en nombre de los (países) colegas del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de América), que apoyan "sin reserva el justo reclamo del pueblo de Bolivia".

Y agregó que "para terminar con la droga no hay que acabar con las tradiciones de un pueblo, sino con el mercado del flagelo de la droga".

Barack Obama es el presidente mejor pagado de América y en último puesto aparece el presidente boliviano, Evo Morales, que tiene

Sebastián Piñera es el cuarto presidente mejor pagado de América


El mandatario chileno Sebastián Piñera es el cuarto presidente mejor pagado de América con un salario de 7.388.292 de pesos mensuales (15.042 dólares).

SANTIAGO, Chile, (UPI).- El mandatario chileno Sebastián Piñera es el cuarto presidente mejor pagado de América con un salario de 7.388.292 de pesos mensuales (15.042 dólares).

Sebastián Piñera solo es superado por Barack Obama con un sueldo de 16.402.382 pesos (33.394 dólares), el mexicano Felipe Calderón que percibe 8.116.217 pesos (16.524 dólares) y la recién asumida Dilma Rousseff quien gana 7.671.70 pesos chilenos (15.619 dólares). Tras Piñera, sigue el presidente de Uruguay José Mujica y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

En tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez ocupa el séptimo lugar de la región con su sueldo de 4.506.554 pesos (9.175 dólares), seguido de lejos por el ecuatoriano Rafael Correa que gana 3.042.354 pesos (6.194 dólares), Alan García, de Perú, que recibe 2.845.391 pesos (4.877 dólares) y el presidente de Paraguay Fernando Lugo que tiene un sueldo de 2.395.473 pesos (4.877 dólares).

Cerrando el ranking que elaboró el diario colombiano El Tiempo, se encuentra la mandataria argentina, Cristina Fernández, con un ingreso mensual de 2.213.246 pesos (4.506 dólares) y en último puesto aparece el presidente boliviano, Evo Morales, que tiene un sueldo de 986.284 pesos (2.008 dólares), 16 veces menos que el de Barack Obama y 7 menos que el de Sebastián Piñera.

LATAM: Reporte