MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 18 de febrero de 2009

Evo Morales y su cosecha en la Rusia de Medvédev y la Francia de Sarkozy



París,Francia.El presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró el martes su gira relámpago por Rusia y Francia, donde comprometió inversiones para potenciar la industria nacional de hidrocarburos, despegar la del litio y, un paquete de cooperación, en Moscú y París, para la lucha antidrogas y la modernización de las Fuerzas Armadas de su país.

Primer presidente de Bolivia que desarrolla una visita de Estado a Rusia y primer indio que gobierna la nación sudamericana, Morales visitó entre domingo y lunes Moscú, donde concretó una inversión de 4.500 millones de dólares para el sector de hidrocarburos de su país.

Instalado en el Kremlin, con su homólogo ruso Dimitri Medvédev, acordó, además, proyectos conjuntos en los campos de energía, extracción y transporte de gas; infraestructura gasífera y de minería, con la participación de empresas estatales rusas y bolivianas.

De Francia, adonde se dirigió el martes, se trajo un programa de inversiones para desarrollar las industrias bolivianas de hidrocarburos y litio, sobre todo este último mineral no pesado ni contaminante, muy preciado por la industria automotriz que ha puesto en plaza los autos eléctricos.

En el palacio del Eliseo se encontró con el mandatario galo Nicolás Sarkozy, con quien, además de hablar de gas, petróleo y litio, le contó de las urgencias de la defensa civil en Bolivia.

A vuelta de argumento, obtuvo helicópteros y financiamiento para la construcción de una escuela de administración pública para el Estado Plurinacional en La Paz.

Y como París vale una misa, convenció Sarkozy a visitar a La Paz, en setiembre que viene y a poner la piedra miliar del establecimiento.

Antes ya lo había hecho con Medvédev, que entre julio y setiembre se dará una vuelta por Bolivia, después de visitar a Lula.

En la Ciudad de la Luz, la Torre Eiffel y del Arco del Triunfo y los quesos, también se reunió con Vicent Bollore, jefe de la industria de título homónimo, quien ratificó su interés en la explotación del litio, en el gigantesco yacimiento del salar de Uyuni y en su vecino de Coipasa, para la fabricación de baterías.

El líder indígena boliviano se montó incluso en un vehículo que funciona con baterías a litio que recorre 300 kilómetros con una carga de cinco horas.

En Moscú visitó la tumba de Lenin, dejó flores a los pies del Soldado Desconocido y paseó los museos de armas y joyas. Todo eso en menos de 24 horas, mientras en que París, en bastante menos, habló, además de Bellore y Sarkozy, ante un foro en la sede de la UNESCO, donde, lo mismo que en Universidad Estatal de Ciencias Humanísticas de Rusia, que le declaró Doctor Honoris Causa, resaltó con mayúsculas el rol de los indios en la historia de Bolivia.

El boliviano que calzó un invariable traje de color negro con motivos de una cultura ancestral de las montañas andinas, sedujo a sus interlocutores al punto que Medvédev dijo que Bolivia "es un socio con perspectiva" y Sarkozy refirió que el país que preside Morales es "muy importante y queremos invertir en diferentes campos".

Caminante irredento, se devolvió para su país, en el corazón suramericano, adonde llegará tras 18 horas sentado en un avión.