MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

jueves, 20 de enero de 2011

Barack Obama y América Latina, dos años después

El presidente de EE.UU. mejoró las relaciones con la región en la primera mitad de su mandato, pero ¿podrá acercarse aún más en los próximos dos años?


El 74% de los latinoamericanos tiene una visión favorable de EE.UU. según un trabajo presentado en junio pasado por la encuestadora Latinobarómero, un aumento de casi un 20% con respecto a 2008.

Ese cambio de percepción se logró en buena medida gracias al carisma del presidente Barack Obama, quien cumple la mitad de su período presidencial con el mérito de haber establecido notables diferencias en la manera de manejar las relaciones exteriores con su predecesor George W. Bush.

Obama llegó a una Casa Blanca con imagen agresiva (a raíz de la manera unilateral en que se embarcó en la guerra contra Irak), hipócrita (por la mancha que dejó la prisión militar de Guantánamo o Abu Ghraib en su historial de derechos humanos) y en general poco confiable, por cómo Bush ignoró a muchos de sus aliados cercanos.

En dos años, Guantánamo sigue activo y los militares estadounidenses continúan en Irak y Afganistán, pero Washington tiene puntos diplomáticos para vanagloriarse, como la reducción de las tensiones con Rusia y China, dos rivalidades que exacerbó el gobierno republicano.

Ese cambio de ánimo fue suficiente para el comité del Premio Nobel, que en 2009 entregó el prestigioso premio a Obama, con el polémico argumento de estar reconociendo sus buenas intenciones más que su legado.

Un poder suave

Hacia América Latina Obama también expresó buenas intenciones en la Cumbre de las Américas, realizada en abril de 2009 en Trinidad y Tobago, donde su fugaz encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, llevó a muchos a pensar que la manera de Washington de vincularse con la región iba a cambiar sustancialmente.

"Desde el primer día en el poder, el gobierno de Obama ha trabajado muy duro para cambiar el balance de la relación entre EE.UU. y América Latina de una manera positiva y constructiva", dijo en un reciente evento en Washington, el subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela.

"La estrategia del gobierno ha disparado una importante reposición del ‘poder suave’ de EE.UU. en América Latina, revirtiendo el peligroso agotamiento de la buena voluntad hacia EE.UU. que había ocurrido durante la década anterior", afirmó Valenzuela.

En la Revisión Cuatrienal Diplomática y de Desarrollo que presentó hace poco el Departamento de Estado, la política hacia la región busca promover oportunidades sociales y económicas, garantizar seguridad ciudadana y apuntalar instituciones efectivas y gobiernos democráticos.

Esa política basada más en la cooperación, ha implicado que en la práctica Washington se haya "retirado" de América del Sur -aunque manteniendo fuertes relaciones con Brasil, Colombia, Chile y Argentina- para concentrarse en America Central, el Caribe y México.

Libre comercio y viajes a Cuba

Mientras los roces con el gobierno de Venezuela parecen haberse reducido -a pesar del impassediplomático que mantiene sin embajadores a ambas capitales- los buenos vínculos con Colombia no hacen prosperar el Acuerdo de Libre Comercio con Bogotá, que sigue esperando el impulso de la Casa Blanca para buscar la aprobación del Congreso.

Países cercanos a la esfera venezolana, como Ecuador, Bolivia y hasta Nicaragua, han negociado acuerdos bilaterales sectoriales en seguridad o economía, en un acercamiento que rompió con la anterior estrategia republicana de aislar a los aliados de Chávez.

Incluso Obama ha introducido cambios en los controles de viajes y envío de dinero a Cuba, en lo que algunos interpretan como el tácito reconocimiento de la Casa Blanca sobre la inutilidad de la política del embargo.

"Hay bastantes cambios que se ven en el hemisferio occidental, pero a mi juicio, yo no veo tantos en la política extranjera hacia la región", aseguró a BBC Mundo Peter Romero, ex subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos durante el gobierno de Bush hijo.

"No hay razón por la cual no podamos hacer un liderazgo fuerte en América Latina. Es lastimoso porque yo hice bastante campaña por Obama con tantas expectativas y esperanzas de un cambio tremendo, pero hasta el momento eso no sucede".

"Empuje fresco"

Sin embargo, John Maisto, ex embajador y ex consejero de asuntos latinoamericanos de la Casa Blanca, considera que los puntos recogidos en el Reporte Cuatrienal se vienen desarrollando desde la caída del muro de Berlín en 1989, cuando empezó lo que llama "un hilo de sustancia en las relaciones" basado en democracia y seguridad.

"Ahora, además de sustancia hay forma y hay una mejor percepción. El gobierno del presidente Obama empezó con una percepción bastante buena, que fue lanzada en la reunión de Trinidad y Tobago (…) ayudada por la personalidad singular muy positiva del propio presidente", aseguró Maisto.

Para el ex diplomático, al igual que hizo en el ámbito global, reconociendo nuevamente la importancia de Naciones Unidas como espacio para la negociación de conflictos internacionales, el gobierno demócrata apuntaló el multilateralismo hemisférico representado en la Organización de Estados Americanos, OEA.

"Este es un gobierno que siempre quiere hablar, quiere negociar, quiere vincularse. Está dispuesto a ver las cosas de una nueva manera. Este empuje sigue y sigue siendo fresco", afirmó Maisto.

Sin embargo, algunos destacan que esa filosofía de la política exterior de Obama encuentra algunas resistencias en sectores de la clase política estadounidense, sobre todo entre los republicanos vinculados al llamado "lobby cubano".

En general, existe la convicción de que las relaciones con América Latina son importantes, pero que no revisten la urgencia de otras partes del planeta donde Washington considera que se debate su seguridad nacional, como Medio Oriente o Asia.

Y por eso quedan siempre condenadas a un permanente segundo plano, independientemente de la buena voluntad del ocupante de turno en la Casa Blanca.


Corrida de depósitos: En 9 días, sólo el 32% de los ahorros retornó al sistema

Oficial. En 5 días salieron $us 364 MM de las entidades financieras.

Tras la corrida de depósitos provocada por rumores sobre un posible “corralito financiero” o retención de depósitos y a una apreciación brusca de la moneda nacional, los ahorros del público retornan lentamente a bancos, fondos financieros privados, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito.

image

De $us 363,7 millones retirados del 27 al 31 de diciembre del 2010, cuando vía decreto se “niveló” el precio de los carburantes a los del mercado internacional y posteriormente se abrogó la medida debido a la protesta ciudadana, los depósitos han vuelto a retornar a las entidades financieras y, al 9 de enero, ya suman $us 116,1 millones.

Esto quiere decir que nueve días después del “gasolinazo”, de la posterior corrida de depósitos y de la abrogación de esta medida, el 31,92% de los ahorros ya retornó al sistema financiero nacional. (Ver infografía).

Los datos estadísticos, extractados de la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), muestran que la medida de “shock” aplicada por el Gobierno para frenar, entre otras cosas, el contrabando de carburantes hacia los países vecinos tuvo un fuerte impacto en la confianza de los depositantes.

Durante esos días, entre el lunes 27 y el viernes 31 de diciembre, los ahorristas sacaron su dinero de las entidades financieras pese a que el presidente Evo Morales había sostenido que no se produciría un “corralito financiero” o retención de los depósitos.

Banca. Sólo en la banca, entre el 30 y el 31 de diciembre, los ahorristas sacaron alrededor de $us 270 millones de sus cuentas, tal como lo señaló en una anterior entrevista con este medio el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues.

“En un par de días (30 y 31 de diciembre), la banca sufrió un retiro de aproximadamente $us 270 millones. Esto fue producto fundamentalmente del nerviosismo que se dio en la población, en los clientes de todo el sistema bancario, a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno (el alza del precio de los carburantes); acompañadas, por supuesto, del rumor infaltable en este tipo de situaciones”, dijo entonces el ejecutivo de Asoban.

También indicó que el impacto en los niveles de liquidez del sistema financiero fue mínimo.

Antes del “gasolinazo”, las obligaciones del sistema financiero con el público alcanzaban a $us 9.451,1 millones. Así, los $us 363,7 millones retirados entre el lunes 27 y el viernes 31 de diciembre del 2010 equivalían al 3,85% del total de depósitos.

“Hoy el dinero está volviendo (…). El mismo 31 (de diciembre) volvieron alrededor de $us 30 a 40 millones. La gente se había dado cuenta de que era un rumor”, afirmó Salaues en la entrevista concedida a este medio.

Moody’s advierte de riesgos

Análisis

Para la calificadora de riesgo Moody’s, el reciente retiro masivo de depósitos ocurrido en el país refleja que la confianza de los ahorristas en el sistema bancario todavía es “frágil” y que el sector es más sensible a eventos macroeconómicos y políticos.

La Razón

Canciller Choquehuanca señala que Cossío no merecía protección de Paraguay

Bruselas, BÉLGICA .- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, consideró que el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, "no merecía la protección de Paraguay". El canciller boliviano dijo a los periodistas que "Hay normas internacionales y nacionales que establecen quiénes pueden ser merecedores de asilo o de refugio y quiénes no, Cossío no merecía tener esta protección del Paraguay".

Anotó que el refugio es concedido cuando se trata de personas que son víctimas de "persecución política", lo que no es el caso porque Cossío tiene varios procesos legales pendientes en Bolivia por el uso ilegal de los recursos estatales cuando ocupó la Prefectura y la Gobernación del sureño departamento de Tarija.

La Comisión Nacional del Refugio (CONARE) decidió conceder a Cossío el refugio el martes. La solicitud le fue presentada el 22 de diciembre y tenía un tiempo de tres meses para tomar una decisión."Creo que la CONARE no ha analizado con detalle el caso Cossío y la cantidad de procesos por corrupción que existen en su contra", reiteró el canciller boliviano.

Choquehuanca subrayó que, pese a que ya existe una determinación sobre el refugio a Cossío, no significa que no vaya a ser revisada.

Jindal prevé iniciar en marzo exportación de hierro del Mutún

La compañía india Jindal Steel and Power , informó que prevé iniciar en marzo la exportación de concentrados de hierro del yacimiento boliviano El Mutún, como primera fase de un proyecto que apunta a producir acero a partir del 2014.

El anuncio fue hecho por el portavoz de la compañía en el país, Eduardo Prudencio, al confirmar un reporte del mismo día del diario estatal Cambio, que citó una declaración del presidente y principal accionista del grupo indio, Naveen Jindal.

"Confirmamos que Jindal tiene en su plan operativo para el 2011 una inversión de 280 millones de dólares y una exportación de hasta un millón de toneladas de mineral de hierro a partir de marzo", dijo Prudencio por teléfono a Reuters.

La compañía india comprometió una inversión total de 2.100 millones de dólares en la primera industria siderúrgica de Bolivia, uno de los proyectos más importantes del Gobierno izquierdista de Evo Morales.

"Empezar a vender mineral de hierro a finales de marzo será un hito muy grande", dijo Naveen Jindal en una entrevista publicada el miércoles por Cambio, sobre la cual este medio no precisó cómo ni cuándo tuvo lugar.

Naveen Jindal visitó hace 10 días El Mutún, reserva de 40.000 millones de toneladas de hierro ubicada en la frontera sudoriental boliviana con Brasil, y ésta fue la primera vez que su compañía divulgó una fecha de inicio de las exportaciones de concentrados de hierro a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

"Bolivia tiene 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro y es muy importante que exportemos este material en beneficio de la gente boliviana y en beneficio de este país", dijo el empresario indio.

Impuestos anuncia control biométrico para evitar falsificación del NIT

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, anunció el jueves que implementará un control biométrico para evitar la falsificación del Número de Identificación Tributaria (NIT) y mejorar la administración de los trámites de los contribuyentes.

image"A partir de esta gestión 2011, Impuestos Internos va a implementar el padrón biométrico. Esto va a beneficiar a los contribuyentes en el sentido de que no habrá falsificación de documentos del NIT. Esto va estar debidamente controlado", explicó.

En una conferencia de prensa, Ugarte informó que, a partir de febrero, el SIN registrará en todas sus oficinas del país la fotografía, huellas dactilares y cédula de identidad de los nuevos contribuyentes que soliciten el NIT.

"La implementación de este padrón biométrico se va a realizar gradualmente. En primera instancia vamos a introducir a este nuevo padrón a los nuevos contribuyentes, posteriormente vamos a meter los datos de todos los GRACOS (Grandes Contribuyentes) y posteriormente a los contribuyentes NIT", complementó.

El titular del SIN agregó que el sistema biométrico garantizará que los datos de los contribuyentes no estén expuestos a una duplicidad, ni falsificación, además evitará una "dosificación" irregular de facturas.

Por otra parte, Ugarte informó que de al menos 250 mil contribuyentes, 100 mil ya están registrados en el Portal Tributario Newton, en el que los grandes contribuyentes y exportadores presentan su declaración jurada, boletas de pago y devolución impositiva.

"Esto significa que estamos llegando al 50 por ciento del total del universo de contribuyentes que están utilizando los sistemas biométricos", remarcó la autoridad.

ABI

Canciller Moreno dice que Chile no tiene "temas escondidos" para Bolivia

Presidente Alan García niega que frase sobre "aprovechamiento de terceros" fuese para Bolivia y dice que Perú no será obstáculo para la aspiración marítima.

image El canciller de Chile, Alfredo Moreno. – Efe Agencia

SANTIAGO DE CHILE | El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró el jueves que en Chile no hay temas escondidos para Bolivia respecto al diferendo marítimo con Perú que se analiza actualmente en la Corte Internacional de La Haya.

Moreno fue entrevistado por Radio Agricultura sobre las afirmaciones del Presidente peruano Alan García al respecto, quien aseguró que el diferendo entre Perú y Chile constituye un tema "bilateral".

Dijo que "La reafirmación que estos temas sean bilaterales nos parece positivo. Hay temas entre Chile y Perú, que en el pasado han sido llevados a organismo multilaterales sin resultados, por eso esto se resuelve entre los países involucrados y esa es la forma que tratamos estas materias, sin nada escondido", expresó.

Ratificó que el Gobierno de Santiago "no ve inconveniente con que Bolivia acceda al litigio de demanda marítima presentado en La Haya".

Hizo patente su convencimiento de que una vez resueltos los diferendos limítrofes entre Chile y Perú en unos dos años más tras ser procesados en el Tribunal de La Haya, las dos naciones "van a seguir existiendo con intereses mutuos; el desarrollo de Chile y Perú depende mutuamente de uno y otro", aseveró. ABI

Alan García niega que frase sobre "aprovechamiento de terceros" fuese para Bolivia

INSISTIÓ QUE PERÚ NO SERÁ OBSTÁCULO PARA LA ASPIRACIÓN MARÍTIMA

image

El presidente de Perú Alan García en conferencia de prensa tras reunión con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera – Ap

SANTIAGO DE CHILE | Según una publicación digital del diario chileno, El Mercurio, un día después de haber deslizado una advertencia respecto a que "ningún tercero se aproveche" del diferendo marítimo entre Chile y Perú, el Presidente Alan García descartó que dicha frase fuese dirigida a Bolivia.

El artículo explica que el mandatario peruano, durante su visita al Palacio de Tribunales aseguró que con dicho mensaje "no me estaba refiriendo" a Bolivia.

Incluso, habría reiterado que Perú "no será ningún obstáculo para ninguna decisión que tomen" en relación a la aspiración marítima boliviana, ya que "nosotros siempre respetaremos toda decisión consensuada, bilateral y armónica".

García había compartido previamente con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ocasión en la que también se refirió al litigio que Chile y Perú sostienen en la Corte Internacional de La Haya.

"Creo que logrará entenderse claramente por qué nuestro principal objetivo no es ganar o perder un litigio: es superar un tema y superarlo para siempre, dejando abiertas las puertas de lo que nos une, que debe ser lo único con lo que trabajamos", manifestó.

Agencias y Lostiempos.com