MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

jueves, 14 de octubre de 2010

Luis Urzúa cuenta detalles inéditos de los días al interior de la mina San José

Urzúa a Presidente Piñera: "Le entrego el turno y espero que esto no vuelva a ocurrir". "Don Luis Urzúa, recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber", le dijo el jefe de Estado al último minero en ser rescatado. Presidente Piñera tras fin de rescate: "Esto no va a quedar impune". "Me siento orgulloso de tener el privilegio y la responsabilidad de ser el Presidente de todos los chilenos", dijo el Mandatario tras la salida de Luis Urzúa.

image

por La Tercera y UPI

Presidente Piñera tras fin de rescate: "Esto no va a quedar impune"

El Presidente Sebastián Piñera cerró el amplio despliegue de salvataje de los 33 mineros atrapados hace más de dos meses a 622 metros de profundidad en la mina San José, destacando que el accidente dejó una lección al Gobierno y anunció un nuevo trato con todos los trabajadores del paí­s.

"Acabo de conversar con Luis Urzúa, y él me entregó el turno, yo quería decirle que fue un jefe de turno que nos hizo sentir orgullosos", indicó el Presidente.

El Presidente Piñera además agregó que "Chile hoy día esta más unido y más fuerte que nunca. Chile hoy día es un país más valorado y más respetado en el mundo entero".

El jefe de Estado realizó un balance del rescate. "Enfrentamos el rescate de nuestros 33 mineros unidos, yo quiero decir que lo hicimos a la chilena, y eso quiere decir que lo hicimos bien con unidad con fe, con esperanza y quiero agradecerles a tantos a los 33 mineros que nos dieron una lección de lealtad de compañerismo, de trabajo en equipo", indicó.

"Me emocioné, como estoy emocionado hoy día y como están emocionados todos y todas las chilenas, y decirles que me siento orgulloso de tener el privilegio y la responsabilidad de ser el Presidente de todos los chilenos", dijo Piñera tras el rescate del último minero.

Además, el Mandatario recalcó que los responsables de que haya ocurrido el accidente que dejó atrapados por 70 días a los mineros tendrán que responder.

"Lo dijimos el primer dí­a. Esto no va quedar impune, los que tengan responsabilidad van a tener que asumir sus responsabilidades, pero también ha sido una gran lección para todos los chilenos y para nuestro gobierno: mejorar nuestros sistemas, nuestras actitudes, nuestros procedimientos para resguardar mejor la vida, la integridad y la dignidad de nuestros trabajadores y no solamente en la minerí­a, en el campo, en la construcción, en el transporte, en la pesca", enfatizó el Jefe de Estado.

En esta lí­nea, recalcó que "espero en muy pocos dí­as más poder anunciar un nuevo trato con los trabajadores y las trabajadoras chilenos y chilenas".

Urzúa a Presidente Piñera: "Le entrego el turno y espero que esto no vuelva a ocurrir"

"Don Luis Urzúa, recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber", le dijo el jefe de Estado al último minero en ser rescatado.

Share image

La Tercera

A las 21:56 horas fue rescatado Luis Urzúa, el jefe de turno, y el último de los mineros en salir a la superficie, tras permanecer atrapados desde el 5 de agosto recién pasado.

Tras salir, en medio de gritos, aplausos y la emoción de los presentes, Urzúa se acercó al Presidente Sebastián Piñera y le hizo entrega simbólica de su turno.

"Don Luis Urzúa, recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber…. Nos sentimos orgullosos de los 33 mineros", dijo Piñera, quien agradeció a todos los que participaron en el rescate, a los ministros de Minerí­a, Laurence Goldborne, y de Salud, Jaima Mañlaich, y a los jefes de los equipos de expertos, Andrés Sougarret y René Aguilar, y "también a Dios"

En tanto, Urzúa le dijo al jefe de Estado que "espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Gracias a todos, a Chile y a todos quienes han cooperado" en el rescate.

Piñera invitó a todos los presentes a cantar el himno nacional, tras lo cual conversó largamente con Urzúa, quien le relató detalles de la odisea vivida en la mina.

Luis Urzúa cuenta detalles inéditos de los días al interior de la mina San José

El último de los mineros en ser rescatado comentó que habían pegado varios papeles en la primera sonda que llegó al refugio, pero sólo el que confirmó que estaban con vida, llegó a la superficie.

image

emol.com (El Mercurio)

Al igual que los 70 días que permaneció al interior de la mina, Luis Urzúa demostró gran fortaleza en los instantes finales del rescate. Foto: AP

COPIAPÓ.- Tras convertirse en el último de los mineros en ser rescatado desde la mina San José, Luis Urzúa conversó con el Presidente Sebastián Piñera y el ingeniero André Sougarret, contándoles detalles inéditos de los días al interior del yacimiento San José.

"Cuando llegó la primera sonda al refugio todos querían abrazar el martillo. Eran las seis de la mañana cuando llegó la primera sonda y teníamos todo un protocolo para el primer día que llegara una sonda. Pero se olvidó todo, todos querían abrazar el martillo", relató Urzúa.

El jefe del rescate explicó además que en esa primera sonda que los halló con vida tras 17 días de incertidumbre, "había varios papeles: uno decía ‘mándame comida, ‘tengo hambre’. Fueron bastantes papeles, pero Dios quiso que llegaran los que debían llegar".

El mensaje que confirmó a todo el mundo que los 33 mineros estaban con vida fue escrito por José Ojeda, y resumía perfectamente toda la información necesaria: "Estamos bien los 33 en el refugio".

Según Urzúa, tras el accidente, ocurrido el 5 de agosto, tardaron unas tres horas en constatar cuál era su situación, producto de la polvareda que se levantó. Hicieron varios intentos para salir, y "mucha gente de repente trató de hacer cosas que no eran las mejores, pero por suerte supimos mantener la cordura, y gracias a Dios no hubo ningún accidentado", explicó.

Su principal preocupación, entonces, fue la suerte de otros compañeros que en ese momento estaban abandonando la mina tras su turno de trabajo. "Rogamos porque teníamos 3 ó 4 personas que iban saliendo. Siempre nos preguntamos si habrían salido o no", dijo.

"Nosotros veíamos como perforaban las máquinas. Los primeros cinco días estábamos seguros que estaban trabajando por la mina, pero veíamos que era difícil. Sabía como estaba la cosa", relató Urzúa.

Respecto a los estados de ánimo que enfrentó durante el encierro, Urzúa detalló que "de repente podía decaer pero tenía la suficiente fortaleza para hablar con los trabajadores, decirles lo que estaba pasando".

Urzúa también recordó los primeros días de encierro y explicó que "teníamos poquita comida". "Al último estábamos comiendo cada 48 horas, para dejar algo para más adelante".

"Los que tenemos fe, teníamos la esperanza de que algún día podíamos ser rescatados. Le damos las gracias a Dios", agregó.

Piñera, por su parte, le explicó la preocupación que se vivió en Chile porque "perforábamos pero no sabíamos dónde estaban, si estaban vivos o muertos". "Se lloró en todos los hogares de Chile de alegría y emoción", afirmó el Mandatario.

"No lo vamos a olvidar nunca", concluyó.

Presidente Piñera, tras exitoso rescate: "Lo hicimos a la chilena y lo hicimos bien"

El Mandatario prometió un "nuevo trato" a los trabajadores y garantizó que lo ocurrido en la mina San José "no va a quedar impune".

image

”Ha sido una gran lección para todos los chilenos y para nuestro Gobierno”, dijo el Mandatario. Foto: AP

Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó, El Mercurio

SANTIAGO.- En su primer discurso tras el exitoso rescate de los 33 mineros que se mantuvieron más dos meses al interior del yacimiento San José, el Presidente Sebastián Piñera llenó de elogios a los trabajadores atrapados y a los encargados de liderar el operativo que ha dado la vuelta al mundo.

"Lo hicimos a la chilena y lo hicimos bien", fue su primera reflexión al enfrentar los micrófonos.

Pero el Mandatario también aprovechó la ocasión para prometer un "nuevo trato" a los trabajadores chilenos en alusión a las cuestionadas medidas de seguridad del yacimiento perteneciente a la minera San Esteban.

"Lo dijimos el primer día, esto no va a quedar impune, los que tengan responsabilidades van a tener que asumir sus responsabilidades", dijo Piñera.

"Ha sido una gran lección para todos los chilenos y para nuestro Gobierno: mejorar nuestros sistemas, nuestras actitudes, nuestros procedimientos para resguardar mejor la vida, la integridad de nuestros trabajadores (…) Eso es algo que se lo debemos a todos los chilenos y espero, en muy pocos días más, poder anunciar un nuevo trato con los trabajadores y las trabajadoras chilenas", anunció el Mandatario.

"Los mineros no son los mismos que quedaron atrapados, han salido fortalecidos. Pero Chile tampoco es el mismo, Chile está más unido que nunca y es más respetado y más valorado (…) Los mineros han sido un ejemplo de grandeza", añadió.

Tras recordar que este ha sido un año "complejo", Piñera hizo hincapié en que a pesar de los desastres, Chile "enfrentó el terremoto unido (…) y el rescate de los 33 mineros también lo estamos haciendo unidos".

Además, reconoció que se emocionó al ver a Luis Urzúa, el último minero en ser rescatado esta noche del yacimiento.

"La verdad es que cuando vi el rostro de Luis Urzúa, el último minero que salió de las entrañas de la mina, me emocioné como están emocionados hoy día todos y todos los chilenos (…) Hay celebraciones en todos los hogares de Chile, pero la más importante de todas es la que estamos celebrando en el corazón, en la conciencia de todos y cada uno de los chilenos", puntualizó, mientras algunos de los familiares de lo mineros corrían al cerro para celebrar, en el sector de las bandera, el fin de 70 días de angustia.