MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Quién es Manfred "K'ara K'ara" Reyes Villa?

Edgar Ramos Andrade

(ANC).- A Manfred "Bombón" Reyes Villa Bacigalupi le gusta mantener coherencia y tozudez a la hora de encarar los traumáticos procesos políticos bolivianos de los últimos 40 años. Aprendió mucho de las dictaduras, utilizó a la izquierda para ser alcalde, se alió a la extrema derecha boliviana, tuvo su efímero partido regional-conservador, y hasta le ganó su subconsciente, cuando en 2007, en la plaza 14 de septiembre, vociferó: "¡...Adelante Santa Cruz con su independencia...!. Casi enseguida apareció Eduardo Rózsa Flores buscando "independizar" a los cruceños. Pero, ¿quién es, y qué hace Manfred?

Alcalde reelecto, Prefecto revocado

En 1990, Reyes Villa debuta en la política, como afiliado a Acción Democrática Nacionalista-ADN, aquel extinto partido de extrema derecha, creado por el ex dictador Hugo Bánzer Suárez, quien buscaba una salida a su tétrica imagen pública, especialmente en Europa, donde varios presidentes y primeros ministros (por ejemplo en Francia) le negaron su ingreso. Como concejal adenista, y en alianza con el ex Movimiento Bolivia Libre-MBL (centro-izquierda) es elegido alcalde de Cochabamba. En 1993 funda su partido, Nueva Fuerza Republicana-NFR (de derecha regionalista) y es alcalde durante cuatro períodos consecutivos (1993-2000).

Entre 1997 y 2003 se asocia a los partidos más conservadores y que administraron el Estado boliviano: ADN-MIR y MNR. Para 2005 desaparece su partido y es el primer Prefecto electo de Cochabamba, por la "agrupación ciudadana" Alianza de Unidad Cochabambina (AUN). A principios de 2008 acude a sus amigos de los medios y exige un Referéndum Revocatorio para el Presidente Evo Morales, y el 10 agosto de ese año es revocado como Prefecto con el 64.81 % de votos cochabambinos en contra. El "Bombón" no reconoce esos resultados pero igual se va.

Ideología ultra-conservadora

Las primeras andanzas de la tozudez conservadora de Reyes Villa vienen de la década de 1970, cuando ejerce como Agregado Militar de la Embajada de Bolivia en Estados Unidos, y en 1976 aparece como destacado alumno de la tenebrosa "Escuela de las Américas", donde se enseñaba, con mucho empeño "Inteligencia política", "guerra anti-subversiva" y "lucha contra dirigentes sociales". Esa "Escuela" había sido fundada por Estados Unidos en Panamá, en 1946. Reyes Villa egresa como experto en 'Combat Arms Basic-C2' ("Combate con armas básicas").

Entre 1997 y 2003 es socio político del gobierno de la "Mega-coalición" encabezada por Hugo Banzer-Jorge Quiroga; en 2002 aparece como candidato a la Presidencia junto a Ivo Kuljis (MUP) y entre 2002-2003 se asocia con la patética dupla Gonzalo Sánchez de Lozada-Carlos Mesa. El 12 de enero de 2007, vocifera (casi ebrio) en la plaza principal de Cochabamba: "¡¡¡...Adelante Santa Cruz con su independencia...!!!" (¿?).

Para completar esta pincelada, Reyes Villa además de Capitán de Ejército, tiene formación en "Bussiness Management" (asistente de negocios), y es vicepresidente de "Crawford Internacional Silver Spring" (en Maryland, EEUU) y Presidente de la Inmobiliaria MAREVI Internacional (en Cochabamba, Bolivia y en Miami, EEUU).

K'ara K'ara, Cochabamba

Por favor, debo precisar que esos términos no hacen alusión alguna. La prensa tradicional cochabambina, a la que compraba (lo que generó más de un conflicto entre periodistas y sus gremios) lo bautizó como el "alcalde estrella" por obras como puentes a desnivel, asfaltados, jardineras y parques, el Teleférico, el Cristo de la Concordia, y otros en la Llanta.

Sin embargo esos ingenuos (crédulos) periodistas suelen omitir (u olvidar) la participación de Reyes Villa en la "Guerra del Agua" de Cochabamba, de abril de 2000, cuando el "Bombón" estuvo involucrado en la privatización del agua (según Ley 2029) para favorecer a la Corporación Bechtel-Aguas del Tunari (cuyo socio boliviano es Samuel Doria Medina). El 8 de abril de ese año muere Victor Hugo Daza en medio de la acción de francotiradores militares como Robinson Iriarte.

Por otro lado, desde fines de la década de 1980 (en la gestión del alcalde Reyes Villa) funciona en la zona sur de Cochabamba, el botadero de basura K'ara K'ara, como muestra de un servicio (de recolección de residuos) totalmente descuidado. Es un peligroso y creciente foco de contaminación ambiental y social, porque cientos de familias viven a pocos metros, en medio de olores e infecciones. El "alcalde estrella" Reyes Villa, hizo poco o nada sobre este delicado problema y menos mostró a la prensa la realidad de K'ara K'ara. Todavía no se han medido las consecuencias de ese desastre socio-ambiental cochabambino.

Como añadido: El 11 de enero de 2007, una marcha de campesinos en el centro de Cochabamba deriva en un enfrentamiento con jovenzuelos "bombonistas" armados con bates, y tras el cual mueren, Cristian Urresti Ferrel, Juan Ticacolque Machaca y decenas de heridos. Ese día, la plaza 14 de septiembre es un "Campo de batalla", y ese conflicto solo es el antecedente de Sucre (24 de mayo de 2008) y de Tahuamanu (11 de septiembre de 2008).

Conclusiones iniciales

Es notorio que el "alcalde estrella" sólo ejecutó en Cochabamba "obras de maquillaje" externo. K'ara K'ara es la otra cara (sucia) de Cochabamba. Por otro lado, Reyes Villa es promotor de enfrentamientos con muertes (abril 2000, octubre 2003, enero 2007) y es adicto a partidos conservadores (casi fascistas). Por tanto, el hoy candidato Reyes Villa representa uno de los últimos esfuerzos de los grupos de poder económico para retener cierta parte de su agónico poder político.

Como yapita: Manfred se muestra portador del "Complejo del ego superlativo", esa típica dolencia dictatorial. Sus empresas y su partido llevan sus iniciales o parte de su nombre, por ejemplo, MA-RE-VI, o Manfred. Finalmente, para 2009 el empresario Reyes Villa no tiene el obligatorio Número de Identificación Tributaria-NIT ni actividad económica registrada y menos tiene propiedades a su nombre. Sus tres departamentos, en las lujosas "Torres Sofer" de Cochabamba los vendió a José Eduardo Pérez Gumucio (su empleado). Manfred solo tiene un mausoleo, según "El Deber" del 8 de noviembre de 2009, pagina F36.

* Comunicador e investigador social. Autor de los libros "aGONIa y Rebelión Social" (La Paz, 2004) y "Tahuamanu. Racismo y Masacre en la Amazonía" (Cobija, 2009).