MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 12 de julio de 2011

INFORME ESPECIAL: Bolivia fija posición sobre los límites Chile-Perú en La Haya y reitera reclamo de salida al mar

Es la primera vez que el Gobierno boliviano se pronuncia ante Tribunal de La Haya. El territorio en disputa fue parte de una fórmula de salida al mar perfilada entre La Paz y Santiago en 1975.

La Razón – Carlos Corz

Llevaron a La Haya postura sobre el caso Perú-Chile

Bolivia reitera reclamo de salida al mar ante demanda Perú-Chile. Soberanía. La posición fue comunicada al Tribunal de La Haya.

Bolivia se pronunció sobre el litigio marítimo que sostienen Chile y Perú, reclamando ante la Corte Internacional de Justicia su derecho de un acceso soberano al Pacífico. El territorio en disputa fue parte de una fórmula de salida al mar perfilada entre La Paz y Santiago en 1975.

image Historia. Los dictadores militares perfilaron una fórmula de solución a la demanda marítima en 1975.

La Cancillería, a través de un comunicado, informó ayer sobre la posición asumida y comunicada vía nota diplomática al tribunal internacional, una vez concluyó la revisión de los alegatos y anexos del diferendo entre los dos países vecinos que se tramita, desde el 2008, ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya.

El gobierno del presidente peruano Alan García asegura que su frontera marítima se extiende más allá de la actual línea limítrofe que defiende Chile. De ganar Lima el diferendo, su frontera se extendería hacia el sur, lo que derivaría en que Santiago resigne una frontera que actualmente es una línea recta entre el territorio y el mar.

“Luego de un análisis de los antecedentes y fundamentos históricos y jurídicos, la posición de Bolivia en torno a dicho diferendo marítimo, manifiesta como propósito principal, el de hacer conocer a ese alto Tribunal de Justicia Internacional, sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al océano Pacífico”, refiere el comunicado oficial.

La línea recta del territorio marítimo en disputa entre Perú y Chile fue parte en 1975 de una fórmula de solución a la demanda boliviana, conocida como el ‘Abrazo de Charaña’. Los gobiernos de Augusto Pinochet y Hugo Banzer hablaron de una salida por un corredor con continuidad marítima al norte de Arica. Las conversaciones no prosperaron porque Perú pidió un dominio tripartito de la zona, que fue su territorio en el siglo XIX.

Para el exembajador Javier Murillo la posición boliviana ante la Corte Internacional de Justicia buscaría hacer notar la importancia que tiene la resolución pronta del diferendo chileno-peruano para dar claridad a cualquier negociación futura entre La Paz y Santiago sobre una salida al mar.

“La solución daría certidumbre a una eventual negociación encaminada a una salida soberana al Pacífico por una franja al norte de Arica, de manera que se pueda saber con exactitud hacia qué dirección se extendería esa eventual costa a la que aspira Bolivia (a la línea de la Concordia o seguiría una línea oblicua hacia el sur de ganar Perú la demanda)”, explicó.

El Gobierno de Chile, por su parte, insistentemente afirma que no tiene conflictos de límites con Perú. En enero, el periódico La Tercera reveló que entre los argumentos de su país estaba, precisamente, mencionar las negociación de Charaña. El objetivo de este punto era cuestionar que Perú no había manifestado con anterioridad su inconformidad con los límites entre ambos países.

La Paz y Santiago iniciaron el 2006 un proceso de diálogo sobre una agenda de 13 puntos, donde está incluido el mar. La administración del presidente Evo Morales decidió el 23 de marzo dar un giro a la política marítima y demandar a Chile ante tribunales internacionales ante la falta de propuesta de solución a la demanda.

Se creó la Dirección de Reivindicación Marítima, presidida por el exministro de Defensa Rubén Saavedra, para que diseñe la estrategia jurídica. Saavedra, junto a una comitiva oficial, se encargó, precisamente, de hacer conocer al Tribunal de La Haya la posición sobre el lío de los vecinos.

El vicepresidente Álvaro García informó ayer que el Gobierno está dispuesto a restablecer el diálogo sobre la agenda de 13 puntos, pero recordó que fue el gobierno de Sebastián Piñera quien los suspendió.

Proceso boliviano por el mar

Decisión

El gobierno del presidente Evo Morales prepara la estrategia jurídica para demandar a Chile por una solución a la demanda marítima. En este objetivo, se reunió con expresidentes, excancilleres y exjefes militares para consolidar la unidad en este objetivo.

Bolivia fija posición sobre los límites Chile-Perú en La Haya

Es la primera vez que el Gobierno boliviano se pronuncia.

Dato. En una nota, el Estado boliviano hace conocer a La Haya sus criterios respecto de su derecho de acceso soberano al océano Pacífico. La nota fue entregada el viernes.

Página Siete / La Paz – 12/07/2011

Por primera vez, Bolivia fijó una posición oficial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo que mantienen Chile y Perú, además hizo conocer a esa instancia cómo la decisión que vaya a asumir puede afectar la demanda de una salida soberana al mar.

“La posición de Bolivia, en torno a dicho diferendo marítimo, manifiesta, como propósito principal, el de hacer conocer a ese alto Tribunal de Justicia Internacional sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al océano Pacífico”, señala un comunicado de la Cancillería.

La nota diplomática fue presentada el viernes de la semana pasada por director ejecutivo de la Dirección de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, y una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su comunicado, la Cancillería añade que el contenido de la nota también fue informado, en la misma fecha, a sus pares de Perú y Chile.

El documento diplomático fue presentado el viernes, tres días antes de que el Gobierno chileno presentara en ese Tribunal, “evidencias empíricas” que a su juicio demuestran la “soberanía indudable” que ese país ejerce sobre el territorio marítimo al que aspira Perú.

Perú y Chile mantienen desde 2008 un conflicto legal sobre la delimitación del mar territorial, demanda que fue planteada por la República peruana.

Bolivia solicitó a comienzos de este año información sobre los alegatos de ese proceso, así como sus anexos, información que le llegó en febrero y en base a la cual hizo un análisis y fijó su posición.

Respecto a la nota diplomática, el ex canciller Javier Murillo de la Rocha explicó que con la misma se tiene la finalidad de hacerle conocer a los miembros de la Corte Internacional de Justicia “que sus decisiones no van a afectar sólo a Perú y Chile, sino que afectarán a un tercer país, que es Bolivia” que tiene una “demanda irrenunciable” de acceso soberano al Pacífico.

En su criterio, la posición expresada por Bolivia es sólo un elemento dentro de este proceso que tendrá que ser valorado por esa instancia.

Consideró que la resolución del diferendo Perú-Chile permitirá al país tener certidumbre sobre una eventual demanda en el conflicto con Chile.

Algunos detalles

Postura El asesor carioca dijo que “Brasil está dispuesto a participar en todas las iniciativas que busquen poner fin a un conflicto del siglo XIX”.

Propuesta Brasil pidió a Chile ser “más comprensivo con Bolivia” ya que explicó que “uno necesita y no tiene el mar. Otro, precisa, no tiene energía”. Agregó que se debe mirar menos al pasado y más al futuro.

Expertos ven positivo que Brasil pueda interceder

Página Siete.- Expertos en temas internacionales ven positivo que Brasil, la principal potencia de Sudamérica, interponga sus buenos oficios para acercar a Bolivia y Chile, aunque adelantaron que antes de hablar de posibles propuestas se debe instalar el diálogo.

Karen Longaric, especialista en temas internacionales, consideró que al constituirse Brasil como un facilitador se puede esperar resultados positivos, por lo que el Gobierno debería tomar en cuenta la sugerencia del asesor de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Marco Aurelio García.

Longaric explicó que el tema de “mar por energía”, sugerido por García, no es nuevo, que ya fue planteado durante el Gobierno de Sánchez de Lozada.

“No sabemos cuál será la fórmula creativa que solucione este conflicto con Chile, pero necesita ser resuelto por Bolivia acompañado de un tercero, en este caso, Marco Aurelio García que es un especialista que podría constituirse en un mediador”, dijo.

El abogado internacionalista boliviano Fernando Salazar consideró que “Brasil surge como un amigable componedor”.

El ex canciller Javier Murillo señaló que “lo primero es que Chile y Bolivia se sienten en la mesa de negociación porque todo se reduce a teoría si es que ambas partes no están directamente interesadas para enfrentar este proceso”.

La pérdida

Guerra Bolivia, en alianza con Perú, perdió su salida al Pacífico en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX, que también le costo territorio costero a los peruanos.

Demanda Evo Morales anunció en marzo de este año que demandará a Chile ante tribunales y organismos internacionales para buscar una salida soberana al océano Pacífico.

Posición Bolivia tomó postura sobre el diferendo entre Chile y Perú.

García Linera dice que el diálogo con Chile está abierto

Página Siete.- El vicepresidente Álvaro García Linera reiteró ayer la intención del Estado de reanudar el diálogo con Chile, pero dejó en claro que fue el país vecino el que congeló ese acercamiento, luego de que se anunciara una demanda para la restitución de soberanía marítima.

La postura surge horas después de que el asesor especial en asuntos internacionales de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, abogó porque ambas naciones retomen un acercamiento para solucionar la demanda marítima y habló de una fórmula para superar ese conflicto, cual es intercambio “mar por energía”.

“Sobre la reanudación del diálogo, quienes suspendieron la cita para avanzar en propuestas útiles, concretas y factibles fue el Gobierno de Chile, no Bolivia; el Gobierno de Bolivia acudió a cada una de las reuniones. Bolivia, como siempre dijo, va a estar dispuesta a avanzar en las propuestas que beneficien a nuestro país”, afirmó la autoridad.

En marzo de este año, el presidente Evo Morales anunció que demandará a Chile ante tribunales y organismos internacionales para buscar una salida “soberana” al Pacífico, pero hasta el momento no ha informado en detalle sobre el curso de ese proceso, ni siquiera si ya lo ha iniciado.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana a las costas del Pacífico, las que perdió en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.

Recientemente, Bolivia demandó a Chile una solución, en la reunión de la OEA.