MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

jueves, 13 de mayo de 2010

Evo Morales asegura que Bolivia será un país modelo de conquistas sociales




El Presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno

El presidente Evo Morales aseguró el jueves que Bolivia será un país modelo de conquistas sociales, consensuadas y sostenibles, después de lograr una tregua con la unitaria Central Obrera Boliviana, que se movilizó entre lunes y martes con marchas de protesta por un mayor aumento salarial y una nueva Ley de Pensiones.

El jefe de Estado se reunió la madrugada del jueves con los dirigentes de los sindicatos bolivianos para evaluar los términos de un acuerdo que permitió postergar una caminata de dirigentes que se había implementado el lunes en una población del altiplano y que se dirigía a La Paz.

"No hay ninguna huelga indefinida" de La COB, al margen de pequeños grupos de maestros y fabriles que "engañan y mienten" a la población usando reivindicaciones sociales, señaló el mandatario.

Agregó que algunos dirigentes están interesados sólo en un aumento salarial y no en el "pueblo y la patria. "Prefieren, so pretexto de incremento al salario, que se caiga Bolivia", matizó.

En ese contexto, Morales afirmó que "Bolivia será modelo de conquistas sociales" con diversas propuestas como la nueva Ley de Pensiones que rebajó a 58 años la edad para la jubilación de los trabajadores.

"Es histórico", acotó el mandatario, al explicar que en algunos países de Europa y America Latina la edad promedio de jubilación es de 65 años.

Respecto al 5% de aumento salarial establecido para 2010, aseveró que "es el mejor (incremento) de toda nuestra gestión" porque "es real" y no un incremento que compense el nivel de la inflación interna, que fue de 0,26% en 2009.

"El Presidente, el Gabinete, el Parlamento y otros funcionarios nos rebajamos casi el 60 por ciento (del sueldo) el 2006 y no sube ni una peso, mientras que para los trabajadores el incremento al salario mínimo nacional es más del 40 por ciento (entre 2006 y 2009)", contrastó Morales.

Por otro lado, el Jefe de Estado saludó el compromiso de la COB para reactivar el aparato productivo del país con inversiones públicas, además de las privadas, porque comparten la idea de que, de esa forma, habrá más fuentes de empleo y mayores beneficios para los futuros trabajadores.

"La plata del incremento salarial no es de Evo, del Presidente, ni del Gabinete, es del pueblo boliviano y el pueblo boliviano tiene todo el derecho de cómo cuidar que sus recursos económicos sean bien invertidos en Bolivia", argumentó.

Asimismo, el primer presidente indígena de Bolivia lamentó que algunos dirigentes de derecha acusen a la cúpula de la COB de "vendidos" al Gobierno, incluso, los exhortó a ejercer sus derechos a la disidencia y plantar abiertamente su posición, pero que "no usen el tema de incremento salarial para camuflarse por debajo con otras acciones de carácter conspirativo".

"Mi obligación es dignificar a los dirigentes sindicales", subrayó, al señalar que el Gobierno está preparado para defender los intereses del pueblo y el proceso de cambio social, económico y político, de algunos pequeños grupos se oponen.

"Entendemos las grandes reivindicaciones que tiene la COB y es obligación del Presidente, del Gabinete atender esas demandas", remarcó.