MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

jueves, 9 de diciembre de 2010

Actualizado. Evo propuso en Cancún "referéndum mundial" sobre Protocolo de Kyoto

Bolivia urge constituir Tribunal Internacional de Justicia Climática para aplicar Protocolo de Kyoto. A su vez el presidente boliviano Evo Morales propuso someter a un "referéndum mundial" la continuación del Protocolo de Kyoto, uno de los temas más espinosos de la cumbre global sobre cambio climático de Cancún.

image

El presidente boliviano, Evo Morales, durante la sesión plenaria de alto nivel en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático en Cancún. EFE/Alex Cruz

Evo Morales pide en Cancún evitar “ecocidio”

Cancún /Efe

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, exigió a los países que de no trabajar para detener el cambio climático, todos los países del mundo estarían cometiendo "ecocidio". Las declaraciones fueron realizadas en la cumbre sobre cambio climático que lleva a cabo en la ciudad mexicana de Cancún.

"Si nosotros desde acá enviamos al basurero el Protocolo de Kioto" seremos responsables de "’ecocidio’ y, por tanto, de genocidio, porque estamos atentando contra la humanidad en su conjunto", reiteró el presidente de Bolivia.

El mandatario boliviano centró su intervención en la necesidad de atacar las causas del calentamiento global, que él consideró derivadas de la crisis y los excesos del capitalismo.

"Pónganse a la altura de millones y millones de familias que son víctimas del calentamiento global", agregó Morales en un discurso de más de veinte minutos -cuando se recomendó un máximo de cinco-, que recibió algunos aplausos.

"Siento que tenemos una enorme responsabilidad, pero no solamente con los que vivimos en este momento sino con las futuras generaciones", señaló en su intervención, que fue la primera del día y empezó con media hora de retraso.

Para el gobernante boliviano el cambio climático es una de las cuatro manifestaciones de la "crisis del capitalismo", siendo las demás, la crisis financiera, la energética y la alimenticia, "la más grave".

Sostuvo que "la mejor forma de acabar o reducir la pobreza es enfriando el planeta Tierra".

Agregó también que los participantes en esta conferencia están en Cancún "para dar esperanza a los pueblos del mundo" y atender una coyuntura en la que "el planeta está herido".

Se mostró particularmente crítico con los países más avanzados, algunos de los cuales son contrarios a una segunda fase del Protocolo de Kioto, cuyos actuales compromisos expiran en 2012.

El Protocolo de Kioto es un tratado por el que 37 países industrializados y la Unión Europea se comprometieron a reducir sus emisiones de CO2 en una media del 5% con respecto a 1990 entre 2008 y 2012.

"Todavía a estas alturas hay políticas desde Estados Unidos o desde Europa, como expulsar a los migrantes cuando son, algunos de ellos, forzados por el calentamiento global", lamentó.

Para Morales, si los Gobiernos no toman decisiones ante el fenómeno climático global "serán los pueblos los que hagan lo que tenían que hacer los Gobiernos".

Finalmente, trasladó a los asistentes las conclusiones de la primera cumbre de organizaciones sociales sobre el cambio climático, que a iniciativa suya tuvo lugar del 20 al 22 de abril pasado en Tiquipaya (Cochabamba, Bolivia).

Entre ellas está la exigencia de que los países ricos reduzcan en 50% la emisión de sus gases de efecto invernadero (GEI) hasta 2020, en comparación con los niveles de 1990.

Los movimientos sociales pidieron entonces también la creación de un Tribunal de Justicia Climática, un referendo mundial sobre cómo enfrentar el cambio climático y que las naciones ricas reconozcan su deuda con los países pobres por causa de la crisis en el clima.

En la cita de Cancún participan representantes de delegaciones de más de 190 países y observadores de un proceso que el pasado año en Copenhague perdió legitimidad y confianza al lograrse nada más un acuerdo de mínimos que ni Bolivia ni el resto de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) suscribieron.

Bolivia urge constituir Tribunal Internacional de Justicia Climática para aplicar Protocolo de Kyoto

Cancún, MEXICO, 9 dic (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó el jueves en Cancún, sede mexicana de la XVI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 16), la instauración de un Tribunal Internacional de Justicia Climática (TIJC), como recurso único y efectivo para poner en práctica el Protocolo de Kyoto, el mayor acuerdo mundial suscripto en 1997 en ro de la estabilización de la temperatura global.

"Un Tribunal Internacional de Justicia Climática para hacer cumplir el Protocolo de Kyoto", subrayó el presidente en una alocución en el marco de la COP 16.

El TIJC forma parte sustantiva de las propuestas de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), celebrada en Bolivia en abril último.

Morales, que galvanizó la CMPCC, a la que asistieron casi 40.000 representantes de organizaciones sociales y pueblos originarios de 147 países, pidió a los presidentes y jefe de Estado y gobierno, concernidos en la problemática no menor del ascenso de la temperatura global y su impacto en el cambio climático, que ha trastocado los ciclos agrarios en desmedro de los pueblos indígenas ancestrales del planeta, respeto al Protocolo de Kyoto, la convención mundial por la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero y de la temperatura global que potencias industrializadas, entre ellas Estados Unidos, resisten adherir.

"Sabemos todos, como presidentes, que es tan importante algunas medidas para respetar las normas" contenidas en el Protocolo de Kyoto, dijo Morales al refrendar la necesidad de constituir el TIJC.

"Aquí es importante la parte coercitiva si queremos defender la vida y, por eso, con mucha sabiduría los pueblos del mundo plantean crear, fundar, un Tribunal Internacional de Justicia Climática. Deben ser juzgados quienes no respetamos los derechos de la Madre Tierra", machacó el mandatario boliviano.

Convertido en el adalid mundial de la defensa de los derechos de la Madre Tierra, rechazó tajantemente la emisión de bonos, por potencias industriales, para comprar espacios naturales vírgenes en el planeta que contrarresten la emisión irrestricta del dióxido de carbono.

"Venimos aquí para salvar la naturaleza, para salvar al bosque, para salvar al planeta Tierra, no para convertir a la naturaleza en un mercancía y no para plantear la sobrevivencia del capitalismo mediante los bonos de carbono. El bosque, la naturaleza, es algo sagrado para los pueblos del mundo", afirmó en un encendido discurso.

CUMBRE DE CANCÚN

Morales propone referéndum mundial sobre Protocolo de Kyoto

imageEl presidente de Bolivia, Evo Morales, habla hoy, jueves 9 de diciembre de 2010, durante una conferencia de prensa en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático en Cancún – Efe Agencia

CANCUN, México |Por Ap - Agencia – 9/12/2010

El presidente de Bolivia Evo Morales propuso someter a un "referéndum mundial" la continuación del Protocolo de Kyoto, uno de los temas más espinosos de la cumbre global sobre cambio climático de Cancún.

"Practiquemos la democracia mundial", señaló en rueda de prensa el mandatario, poco después de advertir a los jefes de estado y ministros que asisten a la cumbre de Cancún que si no se avanza en frenar el cambio climático, los países del mundo pueden ser responsables de un "ecocidio".

"Si no estamos de acuerdo con el Protocolo de Kyoto, por qué no ir a un referéndum mundial… y lo que digan los pueblos, respetemos", añadió.

Al participar en la sesión plenaria de la conferencia mundial de la ONU sobre cambio climático, el presidente boliviano pidió el jueves a los países ponerse a la altura de las millones de familias que son víctimas del calentamiento global y hacer "historia" en la cumbre.

Ante reporteros, demandó a los países evitar un fracaso como el de la pasada conferencia mundial en Copenhague. "Venimos aquí no para (un) "Cancunhague, sino para un "Cancunazo por la vida, un "Cancunazo por el planeta, por lo tanto un "Cancunazo por la humanidad", dijo.

Sobre uno de los temas más polémicos de la reunión mundial, de ampliar la vigencia de los compromisos del Protocolo de Kyoto, Morales pidió respaldar una extensión del acuerdo que vence en 2012.

"Si nosotros desde acá enviamos al basurero el Protocolo de Kyoto seremos responsables de ecocidio, por tanto de genocidio, porque estamos atentando a la humanidad en su conjunto", señaló el mandatario, para quien la responsabilidad primordial es darle esperanza a los pueblos y encontrar medidas para "enfriar" el planeta.

"Si no estamos convencidos sobre las causas profundas del calentamiento global, que es el capitalismo, seguramente habrán muchas reuniones… y nunca le daremos solución a este problema que es sobre la vida y la humanidad", dijo Morales a un día de que concluya la cumbre de Cancún y en la que aún no se han alcanzado acuerdos específicos.

"Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra", afirmó.

"Los convoco a hacer historia desde Cancún, México, (a) los presidentes, los gobiernos de hoy para el bien de las futuras generaciones", señaló.

Hizo eco de las conclusiones de una cumbre mundial de los pueblos sobre cambio climático realizada este año en su país, y dijo que debería establecerse un tribunal internacional para hacer cumplir los acuerdos en la materia, como el Protocolo de Kyoto.

Aseguró que atrás quedó la época del debate de lucha de clases.

"Ahora estamos en la etapa de debatir la (con)vivencia con armonía con la madre tierra", dijo.

Añadió que así como en la ONU se han aprobado derechos humanos, civiles, políticos, económicos, es momento de que el mundo apruebe "los derechos de la Madre Tierra".

Morales consideró que "así como los seres humanos, la Madre Tierra también tiene derechos".

Afirmó que si los gobiernos no protegen a la naturaleza, los pueblos lo harán.

Recordó que en Naciones Unidas se debate como reducir la pobreza, y la mejor manera de hacerlo "es enfriando al planeta tierra".

Advirtió que los seres humanos no pueden vivir sin el planeta, pero éste sí sin los humanos.

Nuevos incidentes en el parque Indoamericano: recrudece la tensión

Villa Soldati sigue viviendo momentos de tensión luego del desalojo en el que murieron dos personas. Esta tarde, un joven recibió una herida de bala en una pierna, aunque se desconoce el origen del disparo. "Tiraron desde afuera, desde la Avenida Castañares", afirmaron testigos del episodio.

En tanto, esta tarde se produjeron nuevos incidentes cuando un grupo de personas intentó ocupar edificios deshabitados. Los vecinos se arrojaron piedras y palos cerca de las inmediaciones de Escalada y Castañares, al advertir que un grupo de personas saltaba una reja para ocupar edificios que estaban a punto de ser entregados.

"Tenemos mucho miedo, estamos encerrados acá porque no queremos ser parte de este conflicto", dijo a lanacion.com una vecina que vive en Los Piletones. "El acceso por el lado del obrador de las Madres de Plaza de Mayo está completamente cercado. No dejamos ni que nuestros hijos salgan a la calle. Está llegando gente muy pesada", relató la mujer, que aseguró que los terrenos de las Madres nunca fueron usurpados.


En el predio ubicado en el parque Indoamericano, de donde el martes fueron desalojadas varias familias y murieron dos personas en medio de los hechos de violencia, se continuaban levantando hoy carpas y llegaban personas para volver a ocupar el lugar.

Esta mañana, desde el parque, uno de los representantes de los vecinos, Hugo Bentivenga, anunció que se formó un cuerpo de delegados que quiere dialogar con las autoridades. En tanto, agregó que realizaron "un registro de la gente de la zona sur de la ciudad que tiene la necesidad de vivienda".

"No queremos que este lugar se convierta en una villa, queremos vivienda digna, que el gobierno se haga presente y que se pueda traer el agua y la asistencia medica", agregó.

Ayer, por la tarde, vecinos de Villa Soldati se habían reunido con funcionarios y legisladores. El principal reclamo fue que finalice la represión policial y se retiren de la zona los efectivos.

La causa. Ayer, el juez Gallardo dictó la medida de "no innovar" ante una presentación del defensor general de la ciudad, Mario Kestelboim, con lo cual se detuvo el desalojo ordenado el martes por la jueza porteña María Cristina Nazar.

Luego, Gallardo dispuso una negociación con un grupo de habitantes de Villa Soldati, diputados y funcionarios del gobierno porteño y no se llegó a un acuerdo.

El juez ordenó que se asista a los vecinos con baños químicos, agua potable, comida y que se realice un censo.

- Foto: Télam

La jueza porteña contravencional María Cristina Nazar, que fue la primera que ordenó el desalojo, volvió a quedar a cargo de la causa, informaron hoy fuentes judiciales.

La vuelta del expediente del desalojo a la jueza se produjo luego de que su colega sorteada, Lidia Lago, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N 7 de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó pasar todo al fuero penal.

De esta manera, la jueza Nazar deberá resolver si mantiene o no la audiencia ordenada por el juez Roberto Gallardo para este viernes, en la que debía presentarse el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

"¿Tumberas?". Según indicaron las primeras pericias realizadas a los cuerpos de las dos personas muertas en el desalojo, las balas que causaron los decesos serían "compatibles" con las que se utilizan en armas denominadas "tumberas", dijeron fuentes vinculadas a la investigación. El calibre de las balas de plomo es 8 milímetros. Según indicaron a LA NACION dichos cartuchos son compatibles con los que pueden cargar las escopetas que usa la Policía Federal.

"Me llamaron para decirme que mi hermano estaba muerto. Fue la policía, quién va a ser, si ellos tienen las armas de fuego; nosotros a lo sumo podemos tener un cuchillo", dijo el martes a LA NACION Héctor Salgueiro, hermano de Bernardo, en la puerta del centro de salud de Villa Lugano. "Eran 220 contra 40 personas [que protestaban]", detalló, aunque aclaró que él no estaba en el lugar en el momento de los incidentes. Pero para refutar la teoría de la muerte por un disparo de proyectil chico, Salgueiro dijo que su hermano tenía un orificio de bala del tamaño de un puño.

Al término del enfrentamiento del martes se conoció la muerte de Salgueiro (paraguayo, de 22 años), que a las 19.35 llegó sin vida, con un tiro en el estómago, al centro de salud de Villa Lugano, y de Puja (boliviana, de 28 años), que ingresó fallecida cerca de las 21 en el hospital Piñero, de Flores, tras haber sido levantada a 400 metros del lugar de los incidentes.

La embajada de Bolivia le exigió “disculpas públicas” a Macri

La representación diplomática emitió un comunicado para cuestionar al Jefe de Gobierno. Dijo que sus palabras generan “un clima de xenofobia”. Y exigió el esclarecimiento del asesinato de una ciudadana de ese país durante los incidentes.

La embajada de Bolivia expresó su rechazo a las palabras del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri -quien vinculó la toma del Parque Indoamericano a la "inmigración descontrolada"-, al considerar que esas declaraciones "generan un clima de xenofobia".

Además, la representación diplomática del Estado Plurinacional de Bolivia exigió a Macri y también a la titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, "disculpas públicas".

La embajada "rechaza enfáticamente las desaprensivas declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuales generan un clima de xenofobia en contra de la comunidad boliviana, estigmatizando a quienes, como en este caso, aportan al desarrollo y economía de este país que los acoge con una Ley Migratoria respetuosa de los Derechos Humanos", señaló el comunicado de prensa.

La legación diplomática "reclama, ante las afirmaciones efectuadas por estas autoridades, disculpas públicas con la colectividad boliviana residente en la Argentina" y también exigió "el pronto esclarecimiento y la sanción a los responsables del fallecimiento de nuestra compatriota Rossemary Chura Puña".

"Esta Misión Diplomática, hace saber que este reclamo ha sido puesto en conocimiento de la Cancillería argentina, Defensor del Pueblo de la Nación y del INADI", concluye el comunicado.

Evo Morales cuestiona Premio Nobel a Vargas Llosa


El presidente boliviano Evo Morales cuestionó el jueves el premio Nobel de Literatura que le fue concedido a Mario Vargas Llosa, luego de que el novelista peruano calificara a Bolivia y Nicaragua como ''seudodemocracias populistas y payasas''.

El mandatario sudamericano dijo que no entendía cómo un escritor puede hacer ese tipo de comentarios, aunque aseguró que los pueblos indígenas siempre han sido ''víctimas'' de personas letradas.

''¿Cómo puede recibir un premio Nobel, uno que me trata de payaso?'', preguntó en una rueda de prensa en el marco de la conferencia mundial de la ONU sobre cambio climático, que se realiza en el balneario turístico mexicano de Cancún.

''Si a un presidente lo trata de payaso, ¿a mis hermanos cómo los verá ese literato?'', cuestionó.

Vargas Llosa hizo sus señalamientos contra los gobiernos de Bolivia y Nicaragua durante un discurso sobre Latinoamérica en Estocolmo, donde el viernes se tiene previsto que reciba el premio Nobel.

''Los pueblos indígenas siempre hemos sido víctimas de algunos letrados, de algunos escritores, de algunos novelistas'', dijo Morales.

El presidente boliviano consideró que los pueblos del mundo deberían preguntarse a qué ''clase de personas'' se les conceden los premios Nobel.

Evo: Muere el capitalismo o muere la madre Tierra


El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso "un nuevo socialismo" para el siglo XXI, como una alternativa para combatir el cambio climático, porque "el capitalismo no es ninguna solución ni para el propio capitalismo".

En conferencia de prensa, después de participar en una sesión del segmento de alto nivel de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), Evo Morales señaló que la crisis ambiental que vive el planeta es producto del capitalismo.

"Sólo hay dos caminos: muere el capitalismo o muere la madre Tierra", dijo el mandatario latinoamericano, quien consideró que buscar una salida intermedia es "engañar a los pueblos".

Para enfrentar la crisis climática, dijo, los países tienen que abandonar su arrogancia y prepotencia. Se requiere, apuntó, dar un "Cancunazo por el planeta, por la humanidad, para salvar el planeta y no convertir esta reunión en un Cancunhagen".

Para Evo Morales, en la lucha contra el cambio climático es necesario "abandonar el lujo, el derroche, la mercancía; mientras no lo hagamos, millones de personas en los pueblos del mundo estarán pagando el lujo de unas cuantas familias y de unos cuantos", señaló.

Evo Morales también se refirió a las críticas que ha recibido Bolivia en la COP16, sobre su posición radical en las negociaciones: "No me preocupan. No es novedad que digan que somos radicales".

Por la tarde, el presidente de Bolivia se reunirá en el centro de la ciudad de Cancún con un grupo de indígenas de todo el mundo.