MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

sábado, 23 de enero de 2010

Evo: Un gabinete con equidad de género y conjugando la capacidad intelectual con la conciencia social

Bajo la premisa del compromiso de servir a la patria y a su desarrollo, el presidente Evo Morales Ayma posesionó a su nuevo Gabinete Ministerial que se caracteriza por la equidad de género y la representación de las organizaciones sociales.

"Fue difícil combinar la equidad de género, la intelectualidad y la conciencia social, pero finalmente he conformado un equipo de Ministros que representa a todos los sectores y regiones del país", manifestó el jefe de Estado en su discurso al posesionar a su nuevo equipo de Ministros.

Destacó el trabajo desarrollado por su anterior gabinete con el que ha llevado adelante la construcción del nuevo Estado Plurinacional que nació el viernes tras ganar las elecciones generales del pasado seis de diciembre con el apoyo masivo de la población con un 64,22 por ciento de los votos.

De los 20 ministros del anterior gabinete, solamente fueron ratificados seis, aunque uno de ellos, el entonces ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, fue promovido al Ministerio de la Presidencia en sustitución del saliente Juan Ramón Quintana.

Los otros ministros confirmados con los titulares de Relaciones Exteriores, Transparencia y lucha contra la corrupción, Educación, Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Autonomías y Economía y Finanzas, David Choquehuanca, Nardi Suxo, Roberto Aguilar, Walter Delgadillo, Carlos Romero y Luis Arce Catacora, respectivamente.

Fueron removidos del cargo los ministros de la Presidencia, Gobierno, Defensa, Defensa Legal del Estado, Planificación del Desarrollo, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Minería y Metalurgia, Justicia, Trabajo, Empleo y Previsión Social, Salud y Deportes, Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural y Tierras, y de Culturas, Juan Ramón Quintana, Alfredo Rada, Wálker San Miguel, Pablo Menacho, Noel Aguirre, Patricia Ballivián, Luis Alberto Echazú, Celima Torrico, Calixto Chipana, Ramiro Tapia, René Orellana y Pablo Groux, respectivamente.

Ingresaron al equipo de colaboradores directos Sacha Llorenti, Rubén Saavedra, Elizabeth Arismendi, Elba Viviana Caro, Luis Fernando Vincentti, Antonia Rodríguez, Milton Gómez, Nilda Copa, Carmen Trujillo, Sonia Polo, María Esther Udaeta, Nemesia Chacollo y Zulma Yugar, en las Carteras de Gobierno, Defensa, Defensa Legal, Planificación del Desarrollo, Hidrocarburos y Energía, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Minería y Metalurgia, Justicia, Trabajo Empleo y Previsión Social Salud y Deportes, Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural y Tierras y Culturas.

El Primer Mandatario dijo que en los pasados cuatro años se había creado desde el Gobierno "una escuela de patriotismo que no se aprende en las universidades ni en los colegios, sino en el contacto permanente con el pueblo y sus reivindicaciones económicas, sociales y políticas", por lo que los nuevos Ministros deben imbuirse del objetivo de servir a la Patria antes que a los propios intereses.

Subrayó que ocupar responsabilidades administrativas para el país representa un reto de servicio muy importante para el que hay que estar preparado para todo, al referirse a los ataques que sufrió el Gobierno desde que se hizo cargo del poder en enero de 2006.

Señaló que esos ataques se dieron desde diversos frentes, entre ellos la propagación de rumores para enfrentar al Presidente y al Vicepresidente y los ministros, lo que fue superado con trabajo, unidad y una permanente lucha en defensa de los intereses del pueblo.

Anotó que ser Presidente, Vicepresidente o Ministro significa una entrega total en el que la familia es la Patria "para la que hay que trabajar y luchar con la conciencia social porque es la única manera de dejar un legado que permita el desarrollo nacional".

Rememoró sus inicios como dirigente sindical en 1998 en la zona de El Chapare junto a los productores agrícolas que le demandó "una entrega total para defender las reivindicaciones sectoriales y la lucha contra los abusos que eran objeto los trabajadores a manos de intereses extranjeros y oligarquías nacionales".

"Es un trabajo de muchas horas diarias bajo la premisa de que se sirve a la patria y la justicia social", subrayó.

Resaltó la conformación del nuevo Gabinete con equidad de género en el que diez de sus miembros son mujeres bajo el convencimiento de que el sexo femenino, además de tener conciencia social, tiene plena entrega y patriotismo en defensa de los intereses nacionales.

De acuerdo con los mandatos de la Constitución Política del Estado, las responsabilidades administrativas del país deben respetar la equidad de género con la incorporación de la mujer a las responsabilidades de la administración del Estado.

El Presidente dijo que su determinación se ha inspirado además por respeto a su madre, su hermana y su hija para romper los tabúes del pasado que discriminaban a la mujer para designar a dirigentes sindicales, de Gobierno y otras sin tomar en cuenta su conciencia social y capacidad de gestión.

El Jefe de Estado destacó el inicio de una nueva etapa en el Gobierno con un Gabinete renovado para fortalecer la democracia, el desarrollo y la defensa del patrimonio nacional.

Igualmente destacó que el nuevo Gabinete refleja lo plurinacional porque incorpora representantes de todos los sectores del país.

"Cuando los europeos llegaron a América dijeron que estaba habitada por indios sin alma, pero los últimos tiempos mostraron que esos indios ahora se hicieron cargo de la resolución de los problemas y la defensa de los derechos del pueblo", agregó.

Reflexionó al nuevo equipo de Ministros para tomar conciencia de que una de las principales fuentes del conocimiento y experiencia para tomar las decisiones más adecuadas es tener un contacto permanente con el pueblo.

Bolivia deja atrás el Estado aparente para impulsar el Estado integral con horizonte socialista


El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el segundo mandato del presidente Evo Morales, que se inició el viernes y concluirá en 2015, marca el fin del "Estado aparente" para dar paso al "Estado integral", con horizonte socialista.

"Nuestra modernidad estatal, la que vamos a construir y la que estamos construyendo con el liderazgo popular es muy distinta a la modernidad capitalista y hay que ponerle nombre. Nuestro horizonte estatal es un horizonte socialista", aseguró en el acto de investidura del segundo mandato del Presidente indígena.

En un magistral discurso, García Linera, parafraseó al más prominente pensador marxista boliviano del Siglo XX, René Zabaleta Mercado y al filosofo marxista Antonio Gramsi para argumentar el cambio trascendental que, a su juicio, se constituye en el punto de inflexión, en un antes y un después, del Estado colonial y el nuevo Estado Plurinacional.

Dijo que Zabaleta acuñó un pensamiento para entender a Bolivia: el Estado aparente, un Estado ilusorio, que no logra resumir ni sintetizar, no logra condensar a la totalidad de la población, sino solamente representa a un pedazo privilegiado de la sociedad.

Es aquel que no logra articular la territorialidad, sus regiones sino que representa y unifica pedazos aislados, fragmentados del territorio patrio, reflexionó.

"Estado aparente era también para Zabaleta aquel Estado que no logra incorporar los hábitos, la cultura y las formas de organización política de la sociedad", remarcó.

Por lo tanto, dijo que es un Estado parcial que solamente representa a un pedazo de la sociedad, que solamente articula un fragmento del territorio, que solamente articula ciertos hábitos políticos y deja al margen, discrimina, deja de lado a otros sectores sociales, a otros territorios y a otras regiones y a otras prácticas políticas.

García Linera aseguró que Bolivia tuvo desde 1825 hasta 2005 (180 años), fue un Estado aparente, porque "excluyó en primer lugar a la mayoría indígena", al recordar que Bolivia es un país de mayoría indígena y que seguirá con esa característica por muchos años más.

"Esa mayoría indígena no fue incorporada, reconocida en su cultura, en sus héroes, en su tradición, en su accionar política, en su presencia y en su ciudadanía. La ciudadanía que instauró la República Liberal fue la ciudadanía de casta, de apellido y de chequera", subrayó al calificar esta acción como la primera falla "tectónica" del Estado.

Acción que, certificó, perforó la estructura de la República liberal desde su nacimiento en un ejercicio que se denomina comúnmente colonialismo y racismo, que caracterizó al Estado desde 1825 hasta 2005, año de la investidura del primer mandato del presidente indígena.

En ese contexto pernicioso, dijo que Bolivia debe orientarse a un Estado integral, que el filósofo marxista Antonio Gramsi define como aquel en el que hay una correspondencia entre la sociedad civil, los ciudadanos, las regiones, lo trabajadores, las clases sociales y su representación política estatal.

"Es aquel aparato gubernamental que une y sintetiza a todos los sectores sociales, a las clases a los grupos nacionales a las regiones a las colectividades y Estado Integral, pleno es aquel en el que hay un liderazgo moral, intelectual y político que permite unir a todos", remarcó.

En esa dirección señaló que Bolivia se apresta a vivir un nuevo porvenir, un nuevo Estado que no va a ser colonial, porque garantizará la igualdad; que no será patrimonial, porque distribuirá la riqueza; que no será centralista porque garantizará la autonomía y que no será más mendigo porque garantizará la soberanía material.

"En Bolivia está sintonía entre sociedad y Estado, esta descolonización, está despatratrimonilización del Estado no lo han hecho, no lo podían hacer las viejas clases dominantes, porque vivían del colonialismo, vivían del patrimonialismo, lo han tenido que hacer las clases populares, los movimientos indígenas y eso no es poco porque eso cambia la naturaleza del Estado", consideró y anticipó que esa consolidación del Estado Integral debe llevar necesariamente a un Estado socialista.

Argumentó que el socialismo es bienestar, "es comunitarizar la riqueza, es lo que hacían nuestros antepasados solamente en una escala mayor, con tecnología con modernidad productiva".

Reconoció que no será fácil y que ese proceso puede tardar décadas, "quizás tardemos siglos, pero está claro que los movimientos sociales no pueden ser poder sin plantearse un horizonte socialista y comunitario para ser construido con la voluntad de todo el pueblo en base al bienestar, al vivir bien", remarcó.