MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

sábado, 16 de mayo de 2009

ACTUALIZADO:Uno de los tres “mercenarios” caídos luchó por la independencia de Croacia y por la autonomía de Santa Cruz


El ciudadano boliviano Eduardo Rozsa Flores, uno de los tres presuntos terroristas de extrema derecha que perdieron la vida en la madrugada del jueves 16 de abril en un enfrentamiento con la Policía, luchó por la independencia de Croacia desde 1991, fue miembro del Opus Dei y también un activo militante del movimiento autonomista de Santa Cruz.

En la madrugada de este jueves 16 de abril, el rumano Mayarosi Ariad (Magyarosi Árpád), el irlandés Duayer Michel Martin y Rozsa Flores fallecieron en un enfrentamiento con fuerzas especiales de la Policía en el cuarto piso del céntrico hotel Las Américas de Santa Cruz.

El grupo irregular enfrentó a las fuerzas del orden con armas de fuego durante más de 20 minutos y habría detonado una granada dañando severamente entre 20 y 30 habitaciones y toda la estructura del hotel.

Fueron detenidos y trasladados a La Paz Mario Taddik de 51 años y el húngaro Iedad Toazo, acusados de terrorismo, atentado contra la seguridad del Estado e intento de asesinato de dignatarios.

A las 6.30 de la mañana se allanaron instalaciones de la Feria Exposición Santa Cruz y se hallaron una escopeta, cuatro fusiles, una carabina, una ametralladora y explosivos de alto poder C-4 en el stand de la cooperativa cruceña de telecomunicaciones Cotas.

Las fuerzas especiales de la Policía encontraron en poder de la célula irregular organigramas y planes de una cadena de actos terroristas contra la vida de autoridades del Poder Ejecutivo y del prefecto de Santa Cruz Rubén Costas.

El viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán denunció que el grupo intentó instalar una bomba en un buque de la Armada Boliviana donde el Presidente Evo Morales y su gabinete sesionaron hace algunos días. Reveló que el 13 de marzo el grupo irregular visitó la localidad de Alto Parapetí en el chaco cruceño para planificar un atentado contra el Presidente Morales.

Más tarde, el ministro de Gobierno Alfredo Rada confirmó en Río de Janeiro que los presuntos mercenarios detenidos confesaron su participación en los atentados a la casa del cardenal Julio Terrazas y a la vivienda del viceministro de Autonomías Saúl Ávalos el 29 de marzo.

El presidente interino Alvaro García Linera aseguró los documentos obtenidos por la policía en el operativo ratifican que los “mercenarios” estarían vinculados con sectores de extrema derecha en el país.


¿Quién es Eduardo Rozsa?


El mismo Eduardo Rozsa cuenta los detalles de su vida en su blog en internet. Nació en 1960 en Santa Cruz de la Sierra; llegó a Hungría escapando de la dictadura chilena; ingresó a una escuela militar y completó su formación en la academia F. E. Dzerzhinski en la Unión Soviética.

En la URSS se decepcionó del “socialismo real”. Dice que la inmoralidad, la mentira y los crímenes cometidos por el experimento bolchevique-comunista “en nombre del socialismo real son imperdonables”. Los caciques del Partido Comunista de Bolivia “se convirtieron en algo así como bichos feos y asquerosos para mi” porque abandonaron al Che.

Eduardo Rozsa asegura que como periodista de la BBC y del diario español La Vanguardia cubrió algunos acontecimientos claves en el centro europeo “socialista”.

Entrevistó a disidentes en Rumania oprimidos por el estalinismo; cubrió las manifestaciones en Praga y la caída del Muro de Berlín, que fue “el cambio de ropaje y caretas de la oligarquía comunista que pasó a ser muy capitalista”. De Berlín y Praga pasó a Albania, un país sumido en la miseria y todavía bajo el terror del estalinismo.

“Todas estas experiencias me fueron haciendo hervir el agua en la cabeza… demasiada mentira, demasiadas injusticias, y todo eso en medio de Europa, con toda esa tradición, cultura y civilización… y mi América Latina estaba lejos, tan lejos…”, recuerda.

Eduardo Rozsa llegó a Croacia en 1991 y terminó comandando la Brigada Internacional en la guerra de los Balcanes con más de 380 soldados llegados de más de 20 países para luchar por la independencia de ese país.

Estados Unidos se impuso en Yugoslavia balcanizando el país mediante una cruel guerra civil en los años 90. Hoy el país no existe, y en su lugar hay siete naciones distintas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Eslovenia y Serbia.

La guerra en Yugoslavia comenzó en 1991, pero desde 1979 la inteligencia alemana apoyó con armas y dinero al nacionalismo de derecha de Croacia.

Eduardo Rozsa era de origen judío (su padre Jorge Rozsa era un comunista de ascendencia judía), fue miembro del Opus Dei y siempre defendió la obra de monseñor Escriba de Balaguer. Luego se convirtió al Islam y llegó a ser vicepresidente de la comunidad islámica en Hungría.

“Mi conversión se inició en una mezquita del Sarajevo asediado por los serbios, allá por el año 1995. Estaba allí para entregar mapas, fotos y datos recopilados en la frontera húngaro-serbia sobre el tráfico ilegal de armas destinadas a las fuerzas serbias”, recuerda en su blog.

Recuérdese que Kosovo se independizó de Serbia, combatiendo los supuestos discursos racistas de Milosevic contra Albania y resistiendo los presuntos ataques e invasiones de Serbia a Croacia.


Un autonomista activo


García Linera denunció que detrás del presunto grupo terrorista desarticulado este jueves están sectores de “extrema derecha fascista”, y anunció que el gobierno esclarecerá “quién les trajo desde Croacia e Irlanda a Santa Cruz, quién pagó sus pasajes, quién les mantenía, quién contrató los hoteles, quién les daba información del desplazamiento de las autoridades, como llegó el explosivo C4, quién compró el armamento y cuáles son los móviles ideológicos de estas personas”.

El diputado Jorge Silva (MAS) especuló que los supuestos terroristas extranjeros mantienen vínculos con el Comité Cívico pro Santa Cruz y con la Unión Juvenil Cruceñista.

El blog de Eduardo Rozsa funciona como un centro informativo de la derecha boliviana, con enlaces a páginas opositoras tales como “Bolivia confidencial”, “Radio Iyambae”, “Nación Camba”, “Patria Camba” y a varios otros blogs nacionales y extranjeros de extrema derecha.

En uno de los enlaces se puede escuchar el “himno” de los combatientes cruceños autonomistas: “A las armas valientes cruceños… Marchar al combate… Nuestros lares y campos guardemos del tirano, sin tregua luchemos y expiremos al pie del cañón… Morir por la patria es glorioso…”.

Rozsa y sus camaradas han sido relacionados con el ex presidente del Comité Cívico cruceño Branco Marinkovik, que coincidentemente es de origen croata y furiosamente anticomunista.

En una entrevista con la periodista Sandra Veljković, el ex líder cívico cruceño censuró al gobierno del MAS por su “acercamiento a China, al retaceo de los latifundios y a su izquierdismo (…) No queremos separarnos, pero queremos nuestro propio gobierno para poder tomar las decisiones aquí. No queremos el comunismo en el siglo XXI”.

Hace varios meses, Marinkovic declaró a la prensa extranjera: “Mi familia conoce la dureza del comunismo, huimos de un país que fue tomado por los comunistas y allí también hubo hambruna… Se acerca la guerra (en Bolivia), que sepan las madres cruceñas que si vamos a ir a la guerra, vamos a derramar la sangre de sus hijos de manera responsable”.

En las últimas horas, Branco Marinkovic aseguró que no tiene ninguna relación con la banda de presuntos terroristas, mientras que varios dirigentes políticos de la oposición derechista exigieron al gobierno que no acuse sin pruebas a los autonomistas cruceños.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que el grupo irregular desarticulado haya ocultado su arsenal en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz, una de las instituciones más importantes de la burguesía cruceña autonomista controlada por las influyentes CAINCO y CAO.