MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 29 de diciembre de 2009

Bolivia funcionará en 2010 con un Presupuesto General de la Nación de 20.000 millones de dólares




El Vicepresidente Alvaro Garcí­a Linera al dar a conocer la aprobración del Presupuesto General de la Nación


El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) enviado por el Gobierno al Congreso el pasado 30 de octubre fue aprobado en el Legislativo por fuerza de Ley y alcanzará a 20.000 millones de dólares, informó el martes el Vicepresidente Alvaro García Linera.

En una conferencia de prensa, explicó que el PGN fue aprobado en cumplimiento de lo establecido por el artículo 158, numeral 11 de la nueva Constitución Política del Estado, que establece que si es que el Poder Legislativo no lo le da su aval en un período de 60 días desde que fue entregado, entra en vigencia.

"Lamentablemente el proyecto de Ley Financial no fue debatido en el Congreso, probablemente por problemas de organización, de tiempo o de las propias campañas electorales", dijo.

Lo cierto es que Bolivia ya tiene un nuevo PGN que será ejecutado a partir del 1 de enero de 2010 elaborado en base a los diagnósticos realizados por las autoridades financieras y con la incorporación de previsiones de inversiones estatales que alcanzarán a los 1.800 millones de dólares, un 4,5 por ciento de crecimiento económico, un incremento del salario mínimo y otros.

García Linera explicó que el PGN 2010 incluye varias modalidades para garantizar el cumplimiento ejecutivo del mismo.

Entre esas modalidades se encuentra que cada cuatro meses se realizarán evaluaciones presupuestarias para detectar los gastos no ejecutados por mala administración en los Ministerios a fin de que sean transferidos al programa "Bolivia Cambia-Evo Cumple".

Dijo que con esa medida se buscará un trabajo más comprometido en los Ministerios a fin de que realmente implementen proyectos de desarrollo. "En 2009 hubo una ejecución presupuestaria del 70 al 75 por ciento que no alcanzó la meta planificada".

El Segundo Mandatario de la Nación anotó que los dineros que sean transferidos al Programa "Bolivia Cambia-Evo Cumple" serán invertidos en los mismos sectores en los que los Ministerios no desarrollaron los programas económicos y sociales comprometidos.

Agregó que igualmente se ha establecido que todas las empresas públicas o sociedades anónimas con participación estatal deben presentar informes a los Ministerios sectoriales y al de Economía y Finanzas sobre el uso de los recursos estatales.

A su vez, las empresas nacionalizadas deben informar al Ministerio del ramo sobre sus actividades para impedir que trabajen como islas sin coordinación con la administración central.

Otra de las características del PGN a través del Banco Central de Bolivia (BCB) analiza el desembolso de 1.000 millones de dólares para fortalecer a las empresas estatales estratégicas.

Informó que el Gobierno ha solicitado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la transferencia de recursos para creación de un centro de capacitación de personal especializado en las áreas de la energía y de hidrocarburos.

El otro asunto abordado por el Vicepresidente en la conferencia de prensa estuvo referido al cierre de actividades el miércoles 30 del Congreso Nacional.

"Será un acto de cierre de las actividades de una vieja estructura estatal para dar inicio a una nueva de orden plurinacional, autonómica y comunitaria", subrayó.

Hizo patente su convencimiento de que el Congreso fue una "síntesis y expresión del proceso de cambio de una estructura antigua a otra moderna y más adecuada a la realidad boliviana".

Anotó que el inicio de actividades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) "marca el fin de un proceso de transición para dar paso a la construcción de un nuevo Estado.

García Linera lamentó que el Congreso haya dejado sobre el tapete centenares de Leyes que no fueron sancionadas, pese a que el Ejecutivo las presentó con mucho tiempo de antelación, ese es el caso de la Ley del Seguro Universal de Salud (SUS) que estuvo en los anaqueles de algunos mecanismos legislativos desde 2006.

El Vicepresidente subrayó que otras Leyes de suma importancia para Bolivia tampoco fueron aprobadas y hasta bloqueadas por sectores de oposición, como son la Ley de Lucha contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Ley Aveliño Siñani para el sector de la educación, la nueva Ley de Pensiones para su universalización y el convenio boliviano-brasileño para la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos que se convertirá en un vínculo de integración entre el oriente, los valles y el altiplano.