MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 21 de octubre de 2009

China comenzará a construir satélite de Bolivia en marzo de 2010

China comenzará a construir el satélite boliviano, Tupac Katari, probablemente a finales de marzo, tiempo en el que se prevé concluirán las negociaciones técnicas y de financiación, informaron el miércoles fuentes oficiales.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal, informó a la ABI que para esa fecha debe estar listo el informe técnico final, para la firma de un crédito, como se estableció tras la reunión que se cumplió en Palacio de Gobierno entre el presidente Evo Morales, principal impulsor del proyecto, una delegación del gobierno de China y miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

"A fin de noviembre viajará una comisión a China para ver en detalle el aspecto técnico, de modo que en marzo estemos firmando un acuerdo de construcción. La comisión técnica estará trabajando intensamente. Marzo es el tiempo que se estima que vamos a estar firmando el convenio", precisó.

Carvajal señaló que el próximo viernes se firmarán los acuerdos preliminares de construcción, que se espera concluya en tres años, pero paralelamente se reunirá la comisión financiera que definirá costos y precios del satélite.

"Ha sido una reunión muy exitosa, se ha conformado la comisión tripartita para definir el tema de la órbita, las características que tiene que tener. Vamos a tener los acuerdos ahora y vamos a trabajar los siguientes tres años y hacer las precisiones que requieren mucho contacto con los países para ubicar el lugar del satélite", señaló.

Carvajal dijo que al tener un propio sistema satelital, Bolivia dará grandes saltos tecnológicos porque se convertirá en una herramienta de desarrollo-

Con el satélite todo el país tendrá acceso a la comunicación, sobre todo en los rincones más alejados donde, por la geografía diversa, sistemas convencionales no llegan, explicó.

En esa dirección aseguró que los 300 millones de dólares del proyecto se convertirán en una inversión antes que en un gasto.

"Estamos esperando pagar esto en 7 años. Ahora utilizamos 8 transpondedores de capacidad de diferentes satélites, el nuestro va a tener 36, entonces estamos esperando, de acuerdo a la dinámica de crecimiento, que nos entreguen y estaremos utilizando casi de 15 a 20, pero va a quedar aún disponibles, esas es la base de negociación con los países vecinos", aseveró.

Señaló también que el precio del satélite incluye la transferencia tecnológica y capacitación de ingenieros bolivianos en China.

Carvajal resaltó la evaluación realizada por la UIT que encontró un equipo técnico muy preparado y con un gobierno con disposición política para trabajar en la implementación del satélite.

Según los técnicos chinos, el satélite se alzará sobre una base satelital TFH 4, un tipo de satélite muy avanzado, que pesa cerca de 5 toneladas.

El precio incluye el satélite, el lanzamiento, servicios post venta, formación de personal, instalación de centros de control remoto satelital y otros.