MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 1 de febrero de 2011

Alza de precio del petróleo Brent no afecta a Bolivia

El lunes el barril de petróleo Brent se cotizó a 101,01 dólares como consecuencia de la incertidumbre generada por las protestas sociales contra el gobierno de Hosni Mubarak en Egipto. El aumento del precio no tendrá incidencia en Bolivia porque en esta parte del mundo el crudo de referencia es el WTI, que por el momento permanece relativamente alejado de la barrera psicológica de los 100 dólares, precisó el Ministerio de Hidrocarburos.

La cotización Brent abarca al petróleo explotado en el Mar del Norte y sirve de referencia principalmente para los países de Europa. La diferencia de precios entre el barril de Brent y el de WTI se debe a que el primero es algo más pesado y de diferente calidad.

Egipto controla el Canal de Suez, por el que pasan cada día unos dos millones de barriles de petróleo desde el Golfo Pérsico en ruta hacia los mercados de Europa y de Estados Unidos. A media tarde del 1 de febrero, la cotización permanecía por encima de los 100 dólares.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía aclaró que la subida del Brent no afecta en nada al contexto boliviano porque es otro tipo de petróleo y porque Bolivia atiende las cotizaciones del crudo de referencia WTI, el Intermedio de Texas. En el New York, sede del mercado Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude”, que es otra denominación para el crudo ligero WTI, la cotización de los contratos para entrega en marzo retrocedía 81 centavos de dólar hasta 91,38 dólares.

Por lo tanto, precisó el Ministerio, la subida del Brent no provoca efectos ni en los subsidios, ni en los precios de los carburantes, ni en la actividad petrolera del país. "En todo caso, cualquier alza del WTI debe prolongarse un poco más en el tiempo para que pueda tener alguna incidencia en el contexto boliviano, wsto debido a que los contratos de importación de combustibles líquidos se tramitan tomando en cuenta el promedio de cotizaciones de un determinado lapso de tiempo, que puede ser de 90 días, un semestre o incluso 365 días".

En los tres años anteriores el barril de crudo Brent llegó a cotizarse en 145 dólares, por lo tanto existen antecedentes de subvención de combustibles en Bolivia con precios del crudo mucho más altos que los actuales. En cuestión de unos meses el Brent bajó hasta 36 dólares.