MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

lunes, 1 de febrero de 2010

"El cambio debe comenzar desde la niñez para fortalecer a Bolivia"




"Los cambios deben iniciarse desde la niñez"
Tarija.- El proceso de cambio debe comenzar desde la niñez para fortalecer el proceso de transformaciones y la revolución democrática y cultural iniciado en Bolivia, manifestó el lunes al presidente Evo Morales Ayma.

Al inaugurar el año escolar 2010 en esta ciudad del sud de Bolivia, el Primer Mandatario subrayó que "El Estado colonial había dejado al presente una pesada herencia que debe ser cambiada".

Anotó que, por ejemplo, antes las autoridades ejercían sus funciones para acumular millonarias riquezas personales a costa del patrimonio estatal, mientras que ahora debe considerarse que "ser autoridad es para servir al pueblo y no para servirse de él".

El Jefe de Estado hizo esas reflexiones frente a centenares de alumnos y profesores de la Unidad Educativa José Manuel Ávila, Dijo que los alumnos deben ser formados en base a los criterios de transparencia, honestidad y servicio al pueblo y no al revés.

Morales adelantó que en esta nueva etapa de cinco años en la Administración de Bolivia, se ha dispuesto que los actos importantes del Estado, como es la inauguración del Año Escolar, deben celebrarse en diversas regiones del país y no exclusivamente en La Paz, como sucedía en la pasado.

Señaló que esa decisión comenzó a plasmarse con la realización de desfiles militares el día de las Fuerzas Armadas en Sucre, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Oruro. "Este año ese acto se celebrará en Tarija", anotó.

El Presidente destacó que la Constitución Política del Estado establece que una obligación del Estado es atender y mejorar el sistema educativo de Bolivia y todas sus implicancias como la permanente construcción de edificaciones, la capacitación de educadores y otros.

Dijo que el Gobierno había entregado desde 2006 al 2009 836 nuevas unidades educativas, mientras que entre 2002 y 2006 solamente se habían construido 117. Agregó que entre ampliaciones refacciones y unidades educativas las obras sumaron 1.763.

Subrayó que, a través del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, el Gobierno había realizado importantes inversiones en el sector educativo, aunque lamentó que en algunos casos las Alcaldías no cooperaron, pese a que existe la obligación de que el Estado cumpla con esas tareas.

También resaltó que para incrementar el número de ítems en el sector de la educación, el Gobierno dispuso una política de austeridad con la rebaja de los salarios del Presidente, Vicepresidente, ministros y parlamentarios.

Anotó que en forma paralela había impulsado una política de incrementos salariales anuales que sean superiores a la inflación a fin de no reducir el poder adquisitivo de los salarios.

Sin embargo explicó que esas mejoras se produjeron en base a la solvencia de la economía nacional para que el Estado no vuelva a la vieja práctica de prestarse dinero de organismos internacionales para pagar aguinaldos o salarios.

"Los tiempos del Estado mendigo e indigno se acabaron porque ha resurgido una economía sustentada en la soberanía y dignidad y en la preservación de los recursos naturales para que sirvan al pueblo y no a intereses extranjeros", dijo.

El Primer Mandatario hizo hincapié igualmente en que el Estado Plurinacional que se inició el pasado 22 de enero plantea "la igualdad entre todos los bolivianos y el fin de la discriminación y marginación del pasado en un proceso en el que todos los bolivianos tengan a las mismas oportunidades".

Instó a los educadores a fomentar el debate con sus alumnos para que estén informados sobre la situación económica y social de Bolivia, así como el Gobierno impulsa la discusión con los movimientos sociales para buscar soluciones a los problemas.

Reiteró que el Estado está empeñado en mejorar la infraestructura y los servicios del sector de la educación, como la instalación de telecentros dotados de computadores, la entrega de una computadora a cada uno de los maestros del área fiscal y en forma gradual a todos los educandos. Adelantó que se proyecta que este año este proyecto pueda cumplirse en uno o dos departamentos.