MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

domingo, 14 de noviembre de 2010

Comandante del Ejército chileno asegura que relaciones castrenses con su par boliviano están en excelente nivel

El comandante en Jefe del Ejército de la República de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba, aseguró el domingo que las relaciones castrenses con su par boliviano se encuentran en "excelente nivel" y anunció nuevas reuniones para continuar profundizando los lazos entre ambas instituciones.

"Yo creo que los niveles de acercamiento, los niveles de estrechamiento de relaciones con el Ejército boliviano están en excelentes niveles, por lo tanto lo que hemos avanzado en el tema de relaciones castrenses, en mi criterio, van en un excelente pie", afirmó.

imageGral Juan Miguel Fuente-Alba (foto El Mercurio)

Fuente-Alba, que participó en el acto de celebración del Bicentenario de creación del Ejército de Bolivia, junto a una delegación de la Escuela Militar de Chile, dijo que a raíz de un acuerdo firmado en 2008, el acercamiento entre ambas instituciones se hizo más profundo.

Dijo que una muestra es el proceso de desminado de la frontera que une Chile con Bolivia, que fue certificado con la presencia del Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en la localidad de Tambo Quemado en julio pasado.

Asimismo, anunció que en los próximos días llegará a Bolivia el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, Guillermo Castro, junto a otros tres generales de áreas importantes de la actividad militar chilena, para reunirse con sus pares bolivianos y afianzar más aún los lazos de confraternidad.

"El 17 del año en curso concurre a Bolivia el general Castro junto a tres generales más del Ejército de Chile para dar forma a reuniones futuras de Estado Mayor en que podamos incrementar más aún las relaciones castrenses entre ambos ejércitos", dijo.

Consultado sobre la aspiración centenaria de Bolivia de retornar al mar, Fuente-Alba prefirió no referirse al tema porque aseguró éste debe ser tratado a nivel presidencial, por tratarse de un tema de Estado.

Bolivia y Chile no tienen relaciones a nivel de embajadores, pero gestionan una agenda de 13 puntos, que incluye por primera vez la demanda marítima boliviana.

Este país andino-amazónico perdió su litoral en una guerra con Chile a finales del siglo XIX.