MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 20 de mayo de 2009

IRÁN RATIFICA COOPERACIÓN POR 1.200 MILLONES DE DÓLARES EN DIFERENTES ÁREAS DE DESARROLLO


El Presidente Evo Morales, recibió a una delegación del Parlamento de Irán ratificó el martes en La Paz la cooperación agrícola, médica y petrolera de Teherán a Bolivia, que alcanza los mil 200 millones de dólares, en diferentes áreas de desarrollo.

El diputado Arslan Fathipour, señaló luego de la entrevista con el Primer Mandatario que se espera que Bolivia se vuelva un país importante de exportación de petróleo en el mundo, lo que será un ingreso importante para su pueblo.

Además, informó que su gobierno otorgará un crédito de 220 millones de dólares para poder construir dos empresas de cemento en Bolivia.

En la misma conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia Ramón Quintana agradeció la colaboración iraní y reafirmó su compromiso de "trabajo conjunto para llevar adelante cambios trascendentales" en ambos países.
"El gobierno boliviano se complace en recibir a esta delegación y agradecemos la oferta de cooperación en materia de Desarrollo y de ciencia y tecnología", señaló el ministro.

La misión iraní que llegó el lunes está conformada por los parlamentarios Fathipour, Hamid Rasaee, Rohollah Hosienmian y Hamid Basij, quienes también se reunieron por la mañana con el canciller David Choquehuanca. Los próximos días sostendrán encuentros con sus colegas bolivianos.

La relaciones entre Bolivia e Irán se formalizaron en septiembre del 2007, cuando el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad visitó Bolivia por invitación de Morales y comprometió entonces un amplio plan de cooperación bilateral por 1.100 millones de dólares.

El jefe de la delegación inraní indicó que se espera que con la ayuda de los bolivianos se pueda instalar muy pronto este canal de televisión.

Fathipour, presidente de la liga parlamentaria boliviano-iraní, dijo que los equipos de televisión ya se encuentran en las aduanas bolivianas, en el marco de un pacto firmado en septiembre de 2007 en La Paz entre Morales y su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Esos acuerdos incluyen el compromiso de Teherán de aportar unos mil 200 millones de dólares para construir dos fábricas de cemento, tres hospitales, una empresa para el ensamblaje de tractores, desarrollo de la industria láctea y petrolera, así como la instalación de un canal de televisión.

Irán también busca establecer un canal de televisión en el país sudamericano. Según el parlamentario de ese país los equipos de comunicación ya habrían llegado a Bolivia y esperan una orden de Morales para poder "instalarlos muy pronto".