MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 23 de agosto de 2011

URGENTE:Embajada norteamericana reconoce contactos telefónicos con dirigentes indígenas que encabezan marcha del TIPNIS

La Paz.- El ministro interino de Relaciones Exteriores, Carlos Romero, en conferencia de prensa, dijo que el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país John S. Creamer, reconoció que se funcionarios de esa delegación diplomática tuvieron contactos con los dirigentes indígenas que encabezan la marcha de pobladores del Territorio Integrado del Parque Isiboro-Sécure (TIPNIS).

El presidente Evo Morales, el último fin de semana reveló que de acuerdo a un registro de llamadas solicitado al Ministerio Público, desde la representación diplomática salieron llamadas telefónica del dirigente del Consejo Nacional de Marcas del Qollasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, del diputado indígena Pedro Nuni y de la esposa del dirigente de la Confederación de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez.

Romero puntualizó que el gobierno de Bolivia expresó su molestia y preocupación, porque se violentó el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y que teniendo en cuenta que se busca mejorar las vinculaciones entre ambos países.

Intromisiones de Embajada de EE.UU en política interna tiene propósito de quebrar el proceso de cambio señalan periodista Peredo y diputado Tupa

La Paz. (Nota especial audios Miriam Flores) Red Patria Nueva - El 11 de septiembre del 2008, el Presidente Evo Morales anunció en forma pública, la expulsión del Embajador de Estados Unidos Philip Goldberg, por inmiscuirse en asuntos internos del país, al sostener reuniones con prefectos de la denominada "media luna" para llevar adelante lo que se denominó el golpe cívico-prefectural. Pero ese hecho no hizo que esa delegación diplomática cambie de actitud y prosiga con acciones de intromisión que fueron reveladas con los contactos telefónicos que tuvieron dirigentes que encabezan la marcha de los indígenas del Territorio Integrado del Parque Isiboro-Sécure (TIPNIS) y la embajada norteamericana, dieron el periodista Antonio Peredo y el diputado Edwin Tupa.

Peredo recordó que Goldberg fue embajador estadounidense en países donde era necesario crear conflictos como en los Balcanes; A su vez el diputado Tupa anotó que el diplomático norteamericano se reunió en varias ocasiones con los prefectos de la "media luna" el 10908 presentándose en regiones como en Santa Cruz, la toma violenta de instituciones públicas.

Lam intromisión norteamericana en asuntos interinos de Bolivia-dijo Peredo- se vivió hace muchos años con la actuación de la CIA para acabar con la guerrilla de Ernesto "Che" Guevara, así como también en el caso de los narco vínculos en el gobierno de Jaime Paz Zamora y el narco-avión en el gobierno de Sánchez de Lozada.

Cancillería convoca a encargado de negocios de EE.UU para esclarecer llamadas a dirigentes que encabezan marcha de comunidades del TIPNIS

La Paz.- El canciller interino, Carlos Romero, informó que la Cancillería cursó una convocatoria al jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos para que este martes, a las 17.00, se presente en el salón de los embajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de esclarecer "nexos que puedan existir" con dirigentes indígenas que lideran la movilización de tierras bajas.

"Esperemos que esta reunión sea esclarecedora para nuestro Estado, para nuestro Gobierno, nuestro país, ya que de existir móviles políticos y injerencia externa en esta movilización pues estaríamos en un escenario realmente preocupante", dijo Romero, en conferencia de prensa.

El domingo, el presidente Evo Morales mostró un reporte de llamadas con el que acusó a los dirigentes Pedro Nuni, Rafael Quispe y a la esposa de Adolfo Chávez -principal dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob)-- de tener contactos con Eliseo Abelo, encargado de Asuntos Indígenas de la Embajada.

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que la movilización tiene fines políticos y que el registro de llamadas se obtuvo luego de un requerimiento fiscal.

Romero agregó que el Gobierno si bien sigue convocando al diálogo a la dirigencia está preocupado debido por las "ambigüedades y errores frecuentes de la dirigencia (indígena) que suponíamos que estaba presentado la impugnación a la construcción del tramo II (de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravaserá el TIPNIS), pero grande fue nuestra sorpresa (al enterarnos) que había un pliego de demandas que al parecer se fue elaborando o se terminó de elaborar en San Ignacio".