MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

viernes, 30 de octubre de 2009

Bolivia da salto a industria del carbonato de litio en el salar

El próximo paso es una gran planta industrial con capacidad de 30 mil toneladas de litio anuales. Bolivia busca la industrialización de los cien millones de toneladas de litio que contiene el Salar de Uyuni.

image

Trabajador: un empleado extrae un bloque de sal para su uso en una planta piloto de producción de carbonato de litio en pequeña escala, que se construye en el Salar de Uyuni, al sudoeste de Bolivia

Bolivia dio ayer un salto cualitativo hacia la industrialización de los cien millones de toneladas de litio que contiene el Salar de Uyuni al entregarse ayer al presidente Evo Morales los primeros dos kilos de carbonato de litio, de cloruro de potasio y de ácido bórico producidos en la Planta Piloto de Litio.

Ese proyecto fracasó en 1989, hace 20 años, cuando la empresa estadounidense Lithco Co. lo abandonó por factores impositivos pero sobre todo por una presión de cívicos potosinos que rechazaban la presencia privada en la explotación del litio.

Al mediodía de ayer fue inaugurada la mencionada planta por el presidente Morales, quien anunció que los siguientes pasos serán producir litio metálico y posteriormente elaborar bienes con valor agregado, como baterías de litio, fertilizantes, cerámica, etcétera.

Las muestras fueron procesadas en el laboratorio de la planta, cuya construcción se encuentra en un 30 por ciento de avance para su entrega en 2010.

El costo de la planta experimental será de 13,73 millones de dólares. El presupuesto inicial era de 5,73 millones, pero se incrementó luego en tres millones más y ayer se dio un incremento adicional de cinco millones.

En julio de 2010 iniciará la producción de 80 toneladas mensuales de carbonato de litio y de 500 a 700 toneladas mensuales de cloruro de potasio.

Como subproductos también se extraerán de 25 a 30 toneladas mensuales de ácido bórico y mil toneladas de cloruro de magnesio.

Esa planta servirá de base para el diseño final de un gran complejo industrial productor de litio que costará 350 millones de dólares e iniciará operaciones en 2013. La etapa industrial comenzará con la producción de 30.000 toneladas por año, el erario nacional ganará 150 millones de dólares al año. Además se producirán 800.000 toneladas por año de cloruro y sulfato de potasio con una ganancia anual de 320 millones de dólares; también 20.000 toneladas por año de ácido bórico, que inyectarán al año 12 millones de dólares.

Otro proyecto, con apoyo del Japón, será una planta geotérmica en Laguna Colorada que producirá cien megavatios de electricidad, de los que 30 megavatios alimentarán la planta industrial.

Intercambio de ciencia

El Primer Foro Internacional de Ciencia y Tecnología para la industrialización del litio y otros recursos evaporíticos se inauguró ayer bajo el compromiso de intercambiar conocimientos y ciencia.

El foro, que durará tres días y que será clausurado este sábado, cuenta con la presencia de expertos de Japón, China, Corea, Rusia, Francia, Chile, Argentina y representantes de universidades nacionales y extranjeras.

Los 60 científicos de 11 países que participan en el foro debatirán sobre las nuevas tecnologías para la transformación de recursos evaporíticos en químicos y el desarrollo de la industria de productos con valor agregado.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, hizo votos para que se compartan experiencias para el aprovechamiento del litio y otros recursos evaporíticos.

El presidente Evo Morales y el ministro Aguirre pidieron un uso responsable del Salar de Uyuni, respetando a la Pachamama (Madre Tierra).

“Tiene que ser una explotación, exploración e industrialización en armonía con la naturaleza, y eso lo sabemos, y eso estamos dispuestos a preservar: industrialización responsable”, agregó Aguirre.

El acontecimiento se clausurará con una visita de los expertos y académicos a la planta piloto estatal en el Salar de Uyuni.

Convocan a los inversionistas

Durante su presencia en la Planta Piloto de Litio del Salar de Uyuni, en la zona de Río Grande en Potosí, el presidente Evo Morales convocó a la inversión extranjera para impulsar el proceso de explotación e industrialización del litio existente en esa región.

Sin embargo, puntualizó que la propiedad y los beneficios de la explotación de las materias primas deben ser para los bolivianos, para no cometer “errores del pasado”, como el “saqueo y pobreza” que dejó la explotación de otras materias primas.

“El Estado boliviano será propietario de la industria, y las empresas extranjeras, primero estatales y luego privadas o transnacionales, deben aceptar el papel de socias, pero no patronas”.

De todas formas, Morales garantizó “reglas claras” para los inversionistas y utilidades a las empresas que participen en la fabricación de las baterías de ion de litio que alimentan la industria automovilística para la futura producción masiva de automóviles híbridos o enteramente eléctricos.

El Gobierno negocia con firmas extranjeras, como la francesa Bolloré, la japonesa Sumitomo y la coreana Kores, de las cuales no hubo representantes en el acto realizado en Uyuni; tampoco existen fechas para cerrar acuerdos ni existen montos probables de inversión en la reserva de litio más grande del planeta.

Datos de la futura inversión en litio en el Salar de Uyuni

El Gobierno quiere construir una de las tres fábricas de litio más grandes del mundo.

Esa construcción durará de 2010 a 2013, inicialmente con fondos estatales.

Está previsto producir 30.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Además de 800.000 t de cloruro y sulfato de potasio y 20.000 t de ácido bórico.

El Estado alista una inversión de 350 millones de dólares de fondos estatales.

Ofrece negocios al sector privado como “socios, no como patrones”.