MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

jueves, 26 de febrero de 2009

"PEPINADA" DE LA OPOSICIÓN BOLIVIANA



Cuentan venerables abuelitas que vivieron muy bien sus años así como disfrutan emocionadas sus recuerdos, que el Pepino anda suelto en las carnestolendas, y que es él, y no los vulnerables humanos, nobles, buenos y bien intencionados, pero siempre susceptibles de caer en la tentación, el responsable de lo que acontece en estos días de mixturas y serpentinas.
Así pues se le achacan al Pepino los numerosos nacimientos que se registran entre octubre y noviembre, y otros más de diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, aunque estos, aunque en el caso de estos últimos diez meses, el Pepino siempre alega inocencia, y hay razones para concederle, al menos, el beneficio de la duda.
El Pepino, que guarda frondosa memoria de sus correrías, recuerda las comparsas de antaño y hogaño, comparsas carnavaleras de las buenas, de las que no lo son tanto, y de las otras.

Los Indelebles

Comparseros de fama llorona, cuentan sus amigos de barrio que cuando perdían en los partidos de fútbol, decían que la pelota era verde, o que era azul, y que perdieron por eso. Varios se sumaron en coro semanas atrás, para decir que la tinta no pinta, que pinta azul, que si te lavas se sale, que no debía pintarse el dedo índice sino los cinco dedos, que debería marcarse la frente y pintar a todos un tercer ojo rojo punzó, para evitar el fraude. Comparsa casi para el olvido, pero divertida de todos modos, por sus prolongados pataleos.
Los Apocalípticos (Agorerochis pintaos)
Comparseros serios. Aunque no lo admiten, tienen contacto con divinidades que les permiten saber lo que el común de los mortales desconoce, y con un intelecto muchísimo superior al promedio nacional e internacional. Analistas, economistas, jefes de agrupaciones y ex agrupaciones, cerebros lúcidos y palabra elaborada, andan por ahí advirtiendo, alertando, cuando no amenazando, que se viene la guerra, que el pollo subió 600 por ciento, que a fin de año desaparecemos, que los bancos cierran, que nos invaden marcianos, que hasta los nevados se deshielan y que el Aedes aegypti fue importado de tierras extranjeras. Los Agorerochis tienen fama de apuntar por mucho tiempo, y de fallar, siempre, impenitentemente.

Los Pedacito ‘E Tierra


Comparseros austeros. Poquito, chiquito, pedacito, repiten constantemente cuando les preguntan por sus tierras. “¡Si costó pues sacrificio que nos las regalen, y ahí tenemos pues familias enteras de vacas, toros y becerritos!”, protestan.

Guiteras, Monasterios, Leigue, Yánez, Majluf, Antelo, Asbún, Salas Abularach, Vargas, Guzmán y Llapiz, entre otros, tienen apenas 312.966 hectáreas de tierra, ¡un pedacito de terruño! Pedacito al que quieren tanto, que están dispuestos a ofrendar otras vidas para defenderlo.


Los Imparciales

Comparseros alharacos, pueden y saben de todo, desde tejer una chambra hasta cómo se hace una cirugía de by pass, pasando por el secreto del pampaku, el sazón preciso del puchero, y la lectura del Tarot. Capos capísimos, a ellos les debemos célebres frases que ya son parte de nuestro acervo, entre ellas:

La pausa es breve
El accidente fue espectacular
El fallecido responde al nombre de…
La aeronave del LAB revolotea en estos momentos antes de aterrizar
El avión aterrizó de emergencia en el mar
Con lágrimas en los ojos
El estadio estaba lleno a tope
Nosotros informamos, usted opina
Afirmó diciendo
El aparato del Estado crecio
Evo ganó en cinco departamentos, pero perdió
En lo que se refiere a
Dentro del marco de
En exclusiva
Y otras tantas lindezas que hacen de esta comparsa una de las imprescindibles para el festejo.