MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 10 de junio de 2009

BOLIVIA SERÁ EL PRIMER PAÍS DE SUDAMÉRICA EN IMPLANTAR SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL TRIBUTARIO


Ver la FOTO
La presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Marlene Arcaya, informó que Bolivia será el primer país de Sudamérica en implantar un sistema informático integral de control impositivo que se denominará Galileo .
La presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Marlene Arcaya, informó que Bolivia será el primer país de Sudamérica en implantar un sistema informático integral de control impositivo que se denominará Galileo y que entrará en vigor desde el próximo año con una inversión de 1.775.000 dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Indicó que el Galileo es el sistema más importante que va a tener Bolivia, es el primero en Sudamérica. El objetivo del Galileo es tomar en forma integral toda la información de impuestos nacionales para constituir toda una plataforma tecnológica.

El sistema unirá los diferentes módulos del servicio impositivo, como el Da Vinci, el Mercurio y otros que le permitirán al contribuyente tener un acceso directo al procedimiento para llevar un control personal de sus actividades dentro del sistema, precisó la funcionaria.

El Galileo permitirá además una mayor transparencia en las entidades públicas que tendrán toda la información de tributos recaudados por día, cuyos registros estarán abiertos a todas las personas que quieran hacer un seguimiento o requieran información sobre esa actividad.

El financiamiento ya fue aprobado por el BID con el diseño arquitectónico que dentro de 20 días será evaluado por expertos internacionales en informática para confirmar que los equipos de alta tecnología reúnan las características necesarias para la implementación del sistema, que se prevé se realice desde el año 2010, según Ardaya.

"Con el BID hemos logrado superar la primera fase de evaluación, estamos esperando el desembolso total. Hemos solicitado la participación de expertos internacionales para que vea la arquitectura y se hagan las inversiones respectivas", puntualizó.

Por otra parte, informó que su despacho está involucrado en un mejoramiento sostenido de los servicios que presta Impuestos Internos y la seguridad que deben tener los datos de los contribuyentes.

En esa dirección anticipó que se están creando archivos en las dependencias regionales con bóvedas similares a la de los bancos para garantizar una alta seguridad en el sistema.
Las bóvedas tienen un presupuesto de 3 millones de bolivianos que fueron financiados con la prestación de servicios en el sistema minero, que ya fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

"Este es un avance importante que nos va a permitir ver cómo el sistema de impuestos se va a integrar para permitir un mayor proceso de fiscalización", remarcó.