MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

jueves, 26 de noviembre de 2009

Repsol invertirá en Bolivia $us 1.500 millones

“Las inversiones privadas extranjeras serán bienvenidas en Bolivia si es que respetan la Constitución Política del Estado y contribuyen al desarrollo”, manifestó el jueves el presidente
Evo Morales Ayma.


En una conferencia después de reunirse con el presidente ejecutivo de la empresa petrolera hispano-argentina Repsol, Antonio Brufau, Morales confirmó que las nuevas inversiones del consorcio alcanzarán a 1.500 millones de dólares.

El Jefe de Estado subrayó en reiteradas oportunidades que Bolivia respeta a los inversionistas extranjeros en un nuevo marco, muy diferente al que regía durante los gobiernos neoliberales en los que se los consideraba dueños de los recursos hidrocarburíferos bolivianos en boca de pozo.

“La política nacional actual con los inversionistas es considerarlos socios y no dueños”, anotó el Primer Mandatario.

Destacó el acuerdo logrado con Repsol para la inversión de 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años con el fin de desarrollar la producción de los campos gasíferos de Margarita y Huacaya.

De acuerdo con las proyecciones, esas inversiones podrían incrementarse, si es que las reservas de hidrocarburos existentes en la zona son mayores, como se prevé, señaló.

El Jefe de Estado destacó la cooperación de España a Bolivia para viabilizar una serie de proyectos de desarrollo, en especial los referidos a los sistemas de dotación de servicios de agua y de créditos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lamentó que, entre los años 2007 y 2008, algunas empresas extranjeras “sabotearan algunas inversiones, por lo que el Estado tuvo que intervenir”.

Bolivia nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006 para que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos /YPFB) se haga cargo de toda la cadena productiva del sector.

A poco de hacerse cargo de la Administración de Bolivia atrás ganar en forma contundente las elecciones generales de diciembre de 2005, El Jefe de Estado criticó los contratos firmados por los gobiernos neoliberales que definían que las empresas petroleras extranjeras solamente dejen un beneficio del 18 por ciento a Bolivia y se queden con el restante 82 por ciento, además de que ser considerados propietarios de los recursos en boca de pozo.

Bolivia nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006 después de que los gobiernos que le antecedieron los entregaron bajo leoninos contratos de privatización en 1997.

El presidente recalcó que cada vez que se presenten políticas económicas que perjudiquen a Bolivia “el Estado va a intervenir en defensa de los intereses nacionales”.

Reiteró que entre 2007 y 2008 algunas empresas extranjeras sabotearon las inversiones y llegaron a financiar a la oposición para desestabilizar no solamente al gobierno, sino al propio proceso democrático.

Subrayó que Bolivia es amplia para las inversiones extranjeras y entiende que las empresas deben recuperar sus desembolsos y lograr algunos márgenes de utilidad, pero en base a contratos que no afecten al interés nacional.

A su vez, el presidente ejecutivo de la Repsol expresó su satisfacción por los acuerdos que fueron adelantados durante la reciente visita del Jefe de Estado de Bolivia a España para dar fuerza al desarrollo gasífero del país, reportó ABI.

“Se ha avanzado mucho para desarrollar programas de prospección y de exploración en los campos de Margarita y Huacaya”, dijo.