MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 30 de junio de 2009

Zelaya ratifica retorno a Honduras con Insulza y Fernández Kirchner, golpista Micheletti advierte detención

La policía arremete con violencia contra manifestantes en Honduras
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaron que acompañarán al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en su retorno a Tegucigalpa, en donde las autoridades golpistas adviertieron que hay una orden de captura en su contra.

"Con mucho gusto lo voy a acompañar", afirmó Insulza y adelantó que probablemente se le unirán el secretario del Tesoro alemán y el secretario de la comisión internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

En Buenos Aires, además, fuentes oficiales informaron de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, formará parte de la comitiva.

El presidente nombrado por el Congreso hondureño tras la destitución de Zelaya, Roberto Micheletti, advirtió este martes que en caso de que este regrese al país, los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él".

CONTRADICCIONES

Por su parte, el nuevo canciller del gobierno de facto en Honduras, Enrique Ortez, afirmó que el secretario general de la OEA va a poder entrar en el país, pero no el depuesto presidente Zelaya.

"El señor secretario perfectamente bien puede venir a cualquier hora, pero es diferente porque la ley no le permite venir a intervenir en los asuntos soberanos de Honduras, entonces él va a pasar y el presidente Zelaya no va a pasar", dijo Ortez a un canal de televisión hondureño.

Insulza dijo que la contribución de la OEA para resolver la crisis política por la que atraviesa Honduras es tratar de mantener unido a todo el continente y preservar la democracia.

Al mismo tiempo, subrayó que Zelaya fue depuesto mediante un golpe militar "a la antigua", lo que resulta inaceptable.

"No es que se haya hecho una reunión del Congreso para destituir al presidente, no es que se haya hecho una acusación constitucional, no es que se haya seguido un procedimiento legal, simplemente ha habido un golpe militar a la antigua y eso es inaceptable", precisó.

Añadió que la restitución del presidente hondureño se conseguirá gracias a la presión de la comunidad internacional unida a la interna.

José Miguel Insulza consideró "retóricas" las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, respecto de que está dispuesto a enviar tropas a Honduras para reinstalar en el poder a Zelaya.

ZELAYA – RETORNO

El depuesto presidente Zelaya insistió que este jueves regresará, arropado por la comunidad internacional, a Tegucigalpa, de donde fue expulsado el domingo por el Ejército y donde el lunes se registraron los primeros choques entre la policía y los seguidores del mandatario destituido.

"Voy para Tegucigalpa el próximo jueves. Que me espere el pueblo, que me espere el Ejército y los que quieren sacrificar este sistema" democrático en Honduras, aseguró Zelaya en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Managua.

Zelaya dijo que volverá a Tegucigalpa procedente de Estados Unidos, a donde este martes participará en una sesión del Asamblea General de la ONU en Nueva York y otra de la OEA en Washington, y pidió al titular de este organismo, José Miguel Insulza, y a los presidentes que quieran que lo acompañen.

APOYOS

Organismos como la ONU, la OEA, la Unión Europea, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Grupo de Río, la Alianza Bolivariana de las América (ALBA) o el Mercosur y Gobiernos como los de Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Cuba o España han solicitado la restitución de Zelaya en la Presidencia de su país.

Varios gobernantes latinoamericanos, como el venezolano Hugo Chávez, el mexicano Felipe Calderón, el cubano Raúl Castro, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el dominicano Leonel Fernández, acudieron ayer a Managua para manifestar su apoyo a Zelaya como jefe de Estado legítimo de Honduras.

La capital nicaragüense, a donde viajó también el depuesto mandatario hondureño, fue escenario de sendas reuniones de la ALBA, el Sistema de Integración Centroamericana y el Grupo de Río.

La ALBA, a la que se integró Honduras el año pasado, encabezó nuevamente las reacciones al nuevo Gobierno y sus miembros anunciaron la retirada de sus respectivos embajadores en Honduras hasta que los responsables del "golpe de Estado" depongan su actitud y restituyan a Zelaya.