MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

sábado, 6 de marzo de 2010

El presidente de Bolivia presentó el programa "Chile y Haití necesitan de ti"

El presidente de Bolivia presentó el programa
El presidente de Bolivia presentó el programa "Chile y Haití necesitan de ti".

LA PAZ (EFE) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, destinarán la mitad de sus salarios a los damnificados por los terremotos en Chile y Haití, dentro de una campaña nacional que comienza este martes para recaudar fondos destinados a estos países.

"Chile y Haití necesitan de ti" es el lema de la campaña que el presidente Morales presentó este martes en una comparecencia informativa en La Paz, en la que apeló a la solidaridad de todos los bolivianos, empresas, instituciones y sectores sociales para ayudar a los afectados por los terremotos.

Para dar ejemplo, el mandatario anunció que tanto él como su vicepresidente aportarán la mitad de sus sueldos mensuales a esta causa, mientras que sus ministros y viceministros destinarán el 30% de sus salarios.

La campaña de ayuda promovida por el Gobierno boliviano, que se prolongará hasta el próximo sábado, consiste en realizar aportes económicos voluntarios y de la cuantía que se desee en la "Cuenta Solidaridad con Chile y Haití" abierta en el Banco Unión.

También se puede colaborar con mensajes de texto, donde los interesados participarán en el sorteo de un automóvil y pasajes de avión, entre otros premios.

La campaña impulsada por el presidente boliviano se cerrará el sábado con un acto popular en el Coliseo Julio Borelli de La Paz, cuyo precio de entrada también se destinará a los damnificados de Chile y Haití.

Esta iniciativa se añade a la ayuda que Bolivia ha enviado ya a Haití, consistente en sangre y alimentos, mientras que se ha organizado para este martes la salida de un avión de carga hacia Chile con 50 toneladas de agua.

Morales llamó a todos los bolivianos a participar en esta campaña. "Si cada uno aportáramos un boliviano tendríamos diez millones de bolivianos", destacó el presidente.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa ha decidido otorgar la distinción de "ciudadanos meritorios" a 205 miembros de un contingente militar boliviano enviados a Haití y que participaron en las tareas de ayuda por el terremoto del pasado mes de enero.

Estos militares forman parte desde agosto de 2006 de las tareas de paz en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Presidenta Bachelet agradeció ayuda de Bolivia para damnificados

Santiago, AFP.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, agradeció la ayuda enviada por Bolivia a los damnificados por un terremoto y un tsunami que asolaron el país la semana pasada, destacando en particular una telemaratón para recaudar fondos que se realizará este sábado.

"Del presidente de gobierno (Evo Morales) y del pueblo de Bolivia hemos recibido importantes aportes en agua, que es uno de los insumos que más faltaban y que se estaban repartiendo en las localidades más afectadas", dijo la mandataria en una conferencia de prensa al lado del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
"Esto demuestra un grado de cooperación, colaboración y amistad entre nuestros gobiernos", agregó Bachelet.
"Agradezco infinitamente que se ha llevado a cabo la organización como una telemaratón" para recaudar fondos para las víctimas que se realizará este sábado en Bolivia.
"Un gran saludo a los hermanos bolivianos, a los chilenos que viven en Bolivia y decirles que gestos como estos de apoyo inmediato van a quedar en nuestra retina, en nuestro corazón, van a incrementar nuestro lazo de amistad", señaló la mandataria.

Bolivia anunció el envío de 120 000 litros de agua para los damnificados chilenos y además auspiciará el sábado una telemaratón en beneficio de los damnificados por el sismo en Chile.

La telemaratón, de 12 horas, será encabezada por el presidente Morales y beneficiará además a las víctimas del terremoto de Haití.

La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 debido a un conflicto del siglo XIX en que Bolivia perdió su mar a manos de Chile.