MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

sábado, 8 de agosto de 2009

Muestran un extracto bancario para relacionar a Savina con separatistas y Eduardo Rózsa

La “prueba” fue presentada por el diputado masista César Navarro, cabeza de la comisión que indaga el caso Rózsa. “es una vendetta por los insultos y rechiflas que sufrió el Presidente en Sucre el 6 de agosto”

image

Mercenario: Eduardo Rózsa Flores, con el uniforme del Ejército croata durante la Guerra de los Balcanes

Muestra un extracto bancario para relacionar a Savina y Rózsa


La comisión irá a Sucre a investigar ésta y otras pistas. Uno de sus miembros, quien representa a la oposición, dice que es una vendetta por los insultos y rechiflas que sufrió el Presidente en Sucre el 6 de agosto y otro asegura que Navarro actúa de forma irresponsable. Se indaga un depósito en la cuenta de Cuéllar de Bs 185.000.

La comisión se desplazará la próxima semana a Sucre para tomar declaraciones a las autoridades.

El extracto de la caja de ahorros de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, cuando aún era candidata muestra que recibió aportes. El presidente de la comisión investigadora de Diputados, César Navarro (MAS), quien presentó la supuesta prueba, dijo que tiene indicios de que los recursos fueron desembolsados por los financiadores de la célula de Eduardo Rózsa Flores.

Se intentó comunicarse ayer con la prefecta Cuéllar y el director de Comunicación de esa Prefectura, Édgar Marín, sin éxito alguno.

El presidente del Comité de Defensa de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), John Cava, informó que Cuéllar se encontraba en la localidad de Padilla.

El principal depósito, por 185.330,56 bolivianos, fue hecho el 11 de junio del año pasado, 18 días antes de la celebración de las elecciones prefecturales en ese departamento, aunque no es el único.

Con la finalidad de contar con información oficial sobre el particular, Navarro hizo una consulta a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), cuya respuesta será recibida la próxima semana.

El 16 de abril, la Policía intervino en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, para desarticular al grupo liderado por el boliviano-croata-húngaro Rózsa Flores, quien murió en esa acción junto con Micheal Martin Dwyer, irlandés, y Árpád Magyarosi, rumano. El húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tádic fueron capturados con vida.

Los más de 185.000 bolivianos fueron depositados en la cuenta de la entonces candidata a través de un cheque proveniente de otro banco. Por ello, la ASFI puede determinar la procedencia de ese pagaré.

La entonces candidata recibió otro depósito el 3 de junio por 45.000 bolivianos y el 13 de ese mes, otro por 15.438,90 bolivianos. Son los ingresos más cuantiosos, pero no los únicos.

La declaración jurada de bienes que la Prefecta hizo ante la Contraloría General del Estado muestra que su patrimonio asciende a 204.000 bolivianos.

Este documento aparece al día siguiente de los incidentes en el festejo por el 184 aniversario de la patria, de los que el Gobierno responsabilizó a la Prefecta.

Ayer, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aseguró que Cuéllar “es la peor enemiga de Chuquisaca”, porque generó división y problemas cuando se había logrado un ambiente de conciliación con motivo del festejo por el día de la independencia.

El diputado Bernardo Montenegro, de Poder Democrático y Social (Podemos), calificó como “irresponsable” a Navarro y expresó su molestia por haber dado a conocer públicamente detalles relativos a la investigación antes que a sus miembros.

Los integrantes de la comisión parlamentaria se dirigirán a Sucre entre lunes y martes para tomar declaraciones a las autoridades chuquisaqueñas.

Al conocer esa información, la diputada Marisol Abán (MNR) dijo que se trata de una vendetta política después de lo sucedido en el festejo nacional y que no debe haber nuevos interrogatorios.

En su opinión, el trabajo de recolectar informes y declaraciones ha concluido y ahora corresponde preparar el reporte final, pero al no tener toda la documentación, presentará un proyecto, que no detecta actividades de terrorismo.

Otra pista

Tambien se conoció ayer que en la época proselitista previa a los comicios prefecturales de Chuquisaca llegó una avioneta al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla que llevaba a dos expertos en campañas electorales.

Un testigo cuya identidad los investigadores mantienen en reserva les aseguró que los dos asesores eran extranjeros, uno de nacionalidad española, que permaneció en silencio, y un mexicano, que dijo muchas cosas. Este último pudo haber sido Eduardo Rózsa Flores, a quien identificó en las fotografías publicadas después de la muerte del veterano de la Guerra de los Balcanes.

La comisión espera reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en torno a la llegada de esta nave al aeródromo sucrense.

En declaraciones prestadas al Ministerio Público, el 21 de abril, Ignacio Villa Vargas, alias el “Viejo”, reveló que los prefectos y autoridades departamentales de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca conocían a Rózsa Flores y sus camaradas, con quienes se reunieron en varias oportunidades, aunque los aludidos negaron toda relación con el grupo irregular.

Vargas aseguró a los fiscales que los viajes eran conocidos por todos los prefectos de los lugares a los que se dirigían y que quien los transportaba generalmente era el piloto Orlando Áñez.