MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 15 de abril de 2009

Evo Morales promulga ley electoral en un día que califica de “inolvidable y memorable”




El presidente Evo Morales promulgó el martes la ley electoral que guiará las elecciones generales de diciembre de 2009 en un día que calificó de “inolvidable, otra fecha memorable”·para el pueblo boliviano. “Es otro día más, inolvidable, otra fecha memorable, gracias a la conciencia del pueblo boliviano y gracias a la participación de los distintos sectores, trabajadores, obreros, originarios, universitarios y profesionales”, señaló el Jefe de Estado después de firmar la ley que se aprobó en la madrugada del martes, después de varios días entrabada en el Congreso por demandas de la oposición. Morales saludó la norma y dijo que “día que pasa el pueblo boliviano sigue escribiendo historia” y expresó su “profundo respeto y admiración” a los casi 3.000 dirigentes obreros y sindicales de, Bolivia, España y Argentina que se declararon en huelga de hambre para exigir la norma. El presidente boliviano, que se encontraba en huelga de hambre desde el pasado jueves, recordó varios capítulos de su gestión gubernamental que a su juicio los opositores intentaron frenar con demandas de inconstitucionalidad, incluida la nacionalización de los hidrocarburos, buque insignia de sus propuestas de desarrollo nacional. “Cuando tengamos una asamblea plurinacional mayoritaria (que será elegida en diciembre en las urnas) haremos lo que diga el pueblo boliviano”, señaló el mandatario al convocar a sus seguidores a concurrir masivamente a las elecciones y votar por su proyecto de reelección. Minutos antes, la ley electoral sancionada por el Parlamento en la madrugada del martes fue entregada al jefe de Estado por el presidente del Congreso y vicepresidente de Boliva, Álvaro García Linera, que en un encendido discurso criticó a la oposición por dilatar su aprobación y por poner al país al borde de la violencia.
“Le hago entrega de la norma para que sea promulgada como ley de la República”, señaló García Linera al dejar en manos de Morales la ley que contiene 76 artículos, muchos de ellos concertados con la oposición en jornadas maratónicas y de incertidumbre. El también presidente del legislativo boliviano aseguró que la ley electoral es “la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado en la medida en que garantiza las elecciones para renovar de una vez todos los poderes”. Particularmente el vicepresidente se refirió a la Cámara de Senadores, controlada por la oposición, que puso hasta el final reparos para viabilizar su aprobación.
“Hemos asistido a una de las sesiones más vergonzosas de un Congreso moribundo, que por suerte ya acaba su ciclo y será sustituido por una Asamblea Legislativa Plurinacional”, sentenció al pedir al pueblo asistir masivamente a las urnas para evitar “la manipulación y sabotaje en manos de la derecha”.
La ley electoral promulgada por Morales es la primera que consagra el derecho a voto de los bolivianos residentes en el extranjero, también adhiere el derecho de los pueblos indígenas minoritarios a la representación parlamentaria y manda la implementación de un nuevo padrón electoral biométrico, puntos neurálgicos de las diferencias entre oficialistas y opositores que pusieron en vilo al país en los últimos días.