MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

lunes, 8 de noviembre de 2010

Embajador peruano: "Mar Bolivia no debe alarmar o preocupar al Perú"

Ilo se indigna con la Escuela Naval Boliviana. Autoridades y población rechazan que la escuela sea levantada en el corazón de la ciudad y no en la zona de Boliviamar, tal como corresponde. El embajador del Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, afirmó que el vecino país no se debe sentir "Ni alarma ni preocupación" sino "satisfacción y confianza" ante los planes de política exterior a raíz del proyecto Mar Bolivia, en Ilo.

imageEl embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros.| Foto archivo – Abi

Rodríguez en una entrevista con la cadena peruana CPN Noticias, explicó que no habrá problemas de soberanía Bolivia. Explicó que la futura base de la escuela Naval Militar de Bolivia en Ilo no representa la instalación de una base militar externa.

Finalmente, Rodríguez Cuadros destacó que el terminal marítimo de Ilo subsiste gracias a la movilización de la mercadería del pueblo boliviano, debido a que crea ingresos para la Empresa Nacional de Puertos.

Por su parte, el alcalde electo de la provincia de Ilo, Jaime Valencia, dijo este lunes que preocupa que la escuela Naval Militar de Bolivia sea levantada en el corazón de la ciudad de Ilo y no en la zona de Boliviamar, hoy Mar Bolivia, tal como corresponde.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que la protesta se desató cuando la población se enteró recién el sábado, sobre la colocación de la primera piedra de la institución boliviana, la que se hizo en el centro de la ciudad de Ilo.

Expresó que esa es una de las principales preocupaciones de los moradores, ya que la obra se construiría en un terreno de la playa Tres Hermanas, en el corazón de la ciudad de Ilo, y no en el área cedida en el marco del convenio Boliviamar.

Asimismo, el alcalde electo cuestionó que exista "desinformación" sobre los detalles del mencionado convenio peruano-boliviano.

En tal sentido, expresó que el Gobierno debe evaluar si conviene o no la construcción de la Escuela Naval boliviana en suelo peruano, y deben quedar claros los objetivos que persiguen con ello. ANF. (Lostiempos.com)

Ilo se indigna con la Escuela Naval Boliviana

PROTESTAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

image

Acto en la playa de las Tres Hermanas en Puerto Ilo, el domingo 7 de noviembre

ILO, Perú |El alcalde electo de la provincia de Ilo, Jaime Valencia, dijo hoy que preocupa que la escuela Naval Militar de Bolivia sea levantada en el corazón de la ciudad de Ilo y no en la zona de Boliviamar, tal como corresponde.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que la protesta se desató cuando la población se enteró recién el sábado, sobre la colocación de la primera piedra de la institución boliviana, la que se hizo en el centro de la ciudad de Ilo.

Expresó que esa es una de las principales preocupaciones de los moradores, ya que la obra se construiría en un terreno de la playa Tres Hermanas, en el corazón de la ciudad de Ilo, y no en el área cedida en el marco del convenio Boliviamar.

Asimismo, el alcalde electo cuestionó que exista "desinformación" sobre los detalles del mencionado convenio peruano-boliviano.

En tal sentido, expresó que el Gobierno debe evaluar si conviene o no la construcción de la Escuela Naval boliviana en suelo peruano, y deben quedar claros los objetivos que persiguen con ello.

Militar boliviano niega invasión a territorio argentino

Sometido a sumario investigativo. El coronel boliviano Willy Gareca, acusado de haber comandado tropas que irrumpieron ilegalmente en territorio salteño, negó la acusación y, por el contrario, responsabilizó a gendarmes argentinos de pasar ilegalmente al vecino país y "amedrentar" a los campesinos de la zona.

image El coronel boliviano Willy Gareca.| Foto archivo www.fmalba.com.ar – Agen­cias

El militar boliviano, que hasta este incidente era comandante de frontera, fue denunciado porque tropas a su mando, aunque aparentemente sin que él mismo estuviera presente, habrían invadido el 26 de octubre pasado tierras argentinas, en Salta, y decomisado maquinaria cuando se realizaban trabajos de alambrado en una finca de la zona.

El hecho generó una protesta por parte de la Cancillería argentina por lo que Gareca fue llamado a La Paz y sometido a un "sumario informativo", a fin de establecer sus responsabilidades.

En declaraciones que formuló a la radio Plusradio de Tarija, Bolivia, reflejadas en la edición de hoy del diario El Tribuno de Salta, Gareca afirmó que "en ningún momento" pasó más allá de los límites de su país. "En ningún momento el coronel Gareca ni tropas a su mando han invadido territorio argentino. Más bien somos nosotros los que hacemos cumplir las normas internacionales en base a los tratados y leyes que existen", sostuvo.

Tras descartar las acusaciones en su contra, retrucó culpando a la Gendarmería argentina de ingresar ilegalmente al vecino país.

"Los que violan las leyes son generalmente los argentinos", remarcó y aseguró que ciudadanos de su país no proceden de la misma manera.

"Gendarmes que llegan en forma oculta, de dudosa reputación, vienen a amedrentar a nuestros pobres campesinos", denunció Gareca y consideró que "por esa razón quizás es que han hecho grande esto".

"Quiero indicar al pueblo de Tarija y a mi Patria, que en ningún momento este oficial cometió ese tipo de fallas", remarcó.

El militar admitió que sus tropas decomisaron un tractor durante el incidente, y precisó que se trata de un elemento que "está como prueba para cuando llegue la Cancillería", que determinará "si se devuelve o no esa maquinaria".

Gareca fue denunciado por el empresario argentino Sergio Mazzone de haber ingresado a la finca La Polvareda, de su propiedad, en el extremo norte de Salta, donde militares bolivianos se llevaron máquinas y les impidieron avanzar con trabajos en una zona, dijo, que forma parte del territorio argentino.

El coronel será sometido a partir de hoy a una investigación por parte de personal del Ejército y del Ministerio de Defensa de su país, por lo cual se encuentra relevado de sus funciones en la frontera boliviana, al menos provisoriamente. ANF

Seleccionador Gustvao Quinteros irá al sorteo copero

Mañana irá a Buenos Aires y el jueves estará en Mar del Plata con la dirigencia boliviana

20101106_5438 La primera tarea que hará Gustavo Quinteros como nuevo DT de la selección nacional será asistir al sorteo de la Copa América, el jueves 11 en Mar del Plata.

El todavía técnico de Oriente Petrolero tiene previsto viajar mañana a Buenos Aires acompañando a su esposa, quien está delicada de salud, y dará encuentro en La Plata al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, el día del sorteo.

En realidad no estaba previsto este viaje por la responsabilidad que tiene con su club, pero la situación la aprovechará así.
Está programado que al sorteo asistirán Chávez y el vicepresidente Mauricio Méndez.

La Copa América es el primer objetivo de la selección nacional el 2011.

Este torneo se jugará en Argentina del 3 al 24 de julio.

La sede principal es Mar del Plata y el sorteo será el jueves 11 en el Teatro Argentino de esa ciudad.

El mes anterior se eligieron a las selecciones cabezas de serie: Argentina, Brasil y Uruguay. El 11 se completarán los tres grupos.
Bolivia está emparejado con Venezuela en un bolillo.

La dirigencia de la FBF viaja para conocer qué grupo le tocará a la selección nacional y dónde será su sede. Hay varias subsedes del torneo, como Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan y Mendoza.

Lo que sí quedó claro es que la final se jugará en Buenos Aires, en el estadio Monumental del Club River Plate.

Participarán las 10 selecciones sudamericanas, además de México y Japón, en condición de invitadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Quinteros dijo que será bueno saber quiénes serán los rivales de Bolivia, aunque dio más importancia a la preparación que debe seguir el equipo nacional en el país.

No descartó que si Bolivia se va al grupo del anfitrión, el partido del debut sería con Argentina, también probable partido inaugural.

“Es probable, si estamos en ese grupo, es lo más probable”, opinó.

Opiniones. Dos ex compañeros de Quinteros, Marco Sandy y William Ramallo, señalaron a MARCAS que esperan que le vaya bien al frente del seleccionado.

Sin embargo, anotaron que si la situación en el fútbol boliviano no cambia, será difícil que pueda cumplir un buen trabajo.
Según Sandy, “estamos en una etapa de transición, pero de la que no salimos todavía. Ojalá cambie todo para que las condiciones sean favorables a la selección; de lo contrario, será difícil el camino”.

Ramallo coincide con Sandy. Dice que “hoy el fútbol boliviano está mal. La estructura no funciona y así no le veo. Por supuesto que le deseo a Gustavo que le vaya bien, pero si las cosas no cambian, va a fracasar. Además, pasan cosas raras”.

Sandy considera que los procesos no se hacen con una sola persona, “tienen que participar todos y con un cambio de mentalidad. Tenemos que cambiar todos, los actores del fútbol, los dirigentes, los periodistas y la gente. El proceso de cambio tiene que mejorar nuestro fútbol para que a la selección le vaya bien”.

Para Ramallo, las condiciones de trabajo son fundamentales para un entrenador y un equipo nacional.

“Así como están las cosas, no creo que tenga toda la facilidad que él quisiera tener”, puntualizó.

Los datos

Espacio
El 2011, la Liga tiene previsto otorgarle a la selección nacional un margen de casi 40 días para su preparación con vistas a la Copa América.

El 2007
En la Copa América anterior, Venezuela 2007, Bolivia jugó con el local, Perú y Uruguay. Terminó último con dos puntos, tras dos empates y una derrota.

Bolivia y España suscriben acuerdo de cooperación en : agua, medio ambiente, educación, gobernabilidad y transporte

Bolivia y España concertaron un programa de "trabajo conjunto" para el período 2011-2015 en sectores como agua, medio ambiente, educación, gobernabilidad y transporte, para estrechar su relación bilateral. El acuerdo consta en un acta que firmaron hoy al mediodía en La Paz la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y su anfitrión, David Choquehuanca, para encaminar las relaciones en un "clima de respeto, de confianza y de diálogo".

La visita de Jiménez precede a la que hará a La Paz en diciembre el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con miras a "reforzar y consolidar" la relación política bilateral.

La canciller española, que mañana partirá a Ecuador, explicó: "queremos fortalecer las relaciones políticas, fomentando el respeto y el diálogo para asegurar una interlocución que sea sólida, fluida, permanente con todos los países".

Anunció también el propósito de impulsar las relaciones económicas y comerciales con el resto del mundo para "incrementar oportunidades de inversión para nuestras empresas y contribuir al crecimiento económico" de España, "en lo que he dado en llamar el impulso de la diplomacia económica".

En relación con Bolivia, puntualizó que España "ha hecho una apuesta fuerte" desde hace varios años, lo que la convirtió en el "primer donante a nivel bilateral con más de 70 millones de euros" promedio de los últimos tres años en ayuda oficial.