MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

sábado, 18 de julio de 2009

Canciller revela que Zelaya va hacia Honduras y pide decisiones a EEUU

Roda advierte que este sábado concluye el plazo para que los golpistas depongan armas. Pide a Washington dejar de apoyar a Micheletti.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, retorna a su país donde pretende reasumir el mando, en momentos en que el plazo que se le dio al dictador, Roberto Micheletti, –de deponer armas– fenece este sábado 18 de julio, informó ayer la canciller hondureña, Patricia Roda, quien pidió a Estados Unidos sancionar a los golpistas y dejar de financiarlos.
“Nuestro Presidente va allá a instalarse como corresponde y como el pueblo hondureño le dio en mandato, lo eligió para instalar el gobierno y trabajar, justamente va allá en camino. De hecho, nuestro Presidente nunca estuvo lejos de Honduras y ha dirigido personalmente la resistencia popular”, reveló la diplomática al ingresar al hotel Radisson, donde el presidente Evo Morales ofreció un almuerzo a mandatarios y autoridades que arribaron a La Paz para los festejos del Bicentenario de la Gesta Libertaria paceña.
Consultada por Cambio sobre cuándo concluye el plazo para que los golpistas depongan armas y permitan el retorno efectivo de Zelaya a la Presidencia, respondió: “¿El plazo?.. ya estamos en Honduras, ya se acabó el plazo, no existe el plazo, el único plazo que estamos agotando hasta el día sábado es que los golpistas se separen de la silla y rindan cuentas por sus crímenes, pero el retorno a Honduras es permanente...porque (los golpistas) no pueden controlar cada centímetro”.
“Nuestro Presidente ahorita mismo, justamente se conduce hacia Honduras para montar el Gobierno constitucional de la República, el único que reconoce el mundo entero”, dijo.
Roda denunció posteriormente, en conferencia de prensa, que cuenta con información del involucramiento directo de algunos sectores de la extrema derecha norteamericana con el golpe de Estado perpetrado en su país el 28 de junio. “Quienes se han instalado en la casa presidencial se han convertido en asesores de los golpistas y están brindando apoyo mediático, que ha contribuido en el aislamiento a nuestros pueblos”.

QUE EEUU DÉ SANCIONES
La Canciller hondureña señaló que EEUU aún no respondió con contundencia frente al régimen de facto de Micheletti, por lo que demandó sanciones inmediatas a los golpistas.
“Hemos tenido respuestas de los países emergentes que son fuertes, que en muchos sentidos el Gobierno de EEUU depende de sus economías como de la brasileña, argentina, la mexicana, para que nos ayuden a que EEUU comience a sancionar al régimen golpista, para que se suspenda la ayuda, que se cierre la base militar compartida a través de la cual las Fuerzas Armadas de Honduras toman oxígeno”, demandó.
Exhortó también al país del norte a suspender los desembolsos a favor del régimen de facto de Micheletti, así como el acceso a las reservas internacionales de Honduras.

CONDENA INTERNACIONAL
La condena internacional que mereció el golpe de Estado en Honduras, aseguró Patricia Roda, logró aislar parcialmente al régimen golpista, “pero consideramos que es importante que el resto de la comunidad internacional, sobre todo los países más potentes del continente, aporten a decir aquellas decisiones que podrían terminar en el corto plazo con esta pesadilla para el pueblo hondureño y para el continente”.
“La OEA por fin se ha convertido en un organismo de 34 opiniones y 34 voluntades que se movilizan en torno a determinadas decisiones”, destacó al apuntar que en 47 años de existencia este organismo no hizo nada en contra de las dictaduras. También destacó el rol del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) y de otros entes.

Micheletti violó espacio aéreo de dos países
Patricia Roda, canciller de Honduras, durante su visita a La Paz, denunció ayer que el régimen de facto de su país, liderado por Roberto Micheletti, violó el espacio aéreo de Nicaragua y Costa Rica, el día que ejecutó el secuestro del presidente Manuel Zelaya.
“Esa terrible herencia dio por resultado que a nuestro Presidente se le secuestrara y expulsara. Pero estos señores golpistas que tienen sus testaferros en las organizaciones políticas tradicionales como el que está el Presidente del congreso nacional...una especie de caricatura de presidentito violó el espacio de Nicaragua y Costa Rica”, aseveró la diplomática.
Roda señaló que el día que fue secuestrado y sacado del país Zelaya por fuerzas militares, el 28 de junio, “lo transportaban a Costa Rica y ni siquiera se dignaron a pedir permiso para transitar por el espacio aéreo”.
Con ese hecho, dijo, los golpistas trataron de evitar cualquier “maniobra para conducir una propuesta inmediata que hemos encabezado”.
El día del secuestro de Zelaya, también las oficinas y casas diplomáticas y de las autoridades del Gobierno hondureño se encontraban rodeadas de militares.
Patricia Roda arribó al país para participar de los festejos por el Bicentenario del Primer Grito Libertario de La Paz. En su estadía se reunió con autoridades de Gobierno, así como con los presidentes de Bolivia, Paraguay y Ecuador.

Golpe tiene escudo mediático
La canciller hondureña, Patricia Roda, denunció ayer que en su país se impuso una “militancia” al régimen de facto de Roberto Micheletti por parte de los monopolios mediáticos y se acalló aquellos que van en contra de él.
“En forma permanente se dio hostigamientos a los medios de comunicación independientes, aquellos que no son socios o no trabajan para los monopolios mediáticos que han sostenido con militancia absoluta la posibilidad de legitimar y consolidar el golpe de estado”, afirmó la diplomática.
Denunció que varios medios de comunicación fueron cerrados por no estar a favor de la dictadura y otros fueron expulsados como Telesur, y pidió en conferencia de prensa no llamar “gobierno” al régimen de Micheletti, pues lo que comenzó con sangre no puede ser legitimado.
Lamentó que en la Honduras de hoy se den “asesinatos selectivos”, contra dirigentes e incluso un periodista –“un colega suyo”–, además del encarcelamiento de un ciudadano por protestar contra el asesinato de su joven hijo en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, el día que Zelaya intentó retornar a su país.
“Lo asesinaron con bala directa al cerebro, disparada por un francotirador”, manifestó.