MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 2 de junio de 2009

Irán niega intenciones de explotar Uranio en Bolivia

El encargado de negocios de Irán en Bolivia, Masoud Edrini, negó que su país se aprovisione de Uranio o tenga intención de explorar este mineral en territorio boliviano, tal como denunció el Ministerio de Relaciones Internacionales de Israel.

image mineral de uranio

“En los encuentros entre Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad no se ha hablado nada del uranio, nos parece que es un pretexto por parte de Israel para que no fortalezcamos nuestras relaciones con países amigos como Bolivia y otro países de América Latina”, manifestó el diplomático.

Las relaciones entre La Paz y Teherán han sido muy activas desde 2007 cuando el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, visitó Bolivia para firmar acuerdos de inversión

“En el viaje del excelentísimo Presidente Evo Morales y ambos presidentes firmaron importantes proyectos entre ellos lo más importante es la construcción de dos fábricas de cemento en provincias de Oruro y Potosí”, señaló Edrini.

Asimismo recordó que ya se dotó de equipamiento a tres de seis plantas procesadoras de leche, se trabaja en programas de capacitación en hidrocarburos para personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y apoyos en la mecanización de la agricultura.

La construcción de las dos fábricas la parte iraní demandará unos 220 millones de dólares de crédito y sobre la construcción y equipamiento de las tres plantas de leche en tres años se ha invertido 2.5 millones dólares.

Relaciones entre Bolivia e Irán sólo se basan en inversiones para el desarrollo

El encargado de negocios de la embajada de Irán en Bolivia, Masoud Edrisi, aseguró el martes que las relaciones con Bolivia se basan íntegramente en planes de desarrollo e inversión.

“Bolivia durante este tiempo fue firmando distintos proyectos, por lo tanto Irán tiene interés en invertir en este país. Hasta el momento ya se ha invertido más de 200 millones de dólares en Bolivia”, aseguró a los periodistas.

Edrisi explicó que la cooperación se ejecutó inmediatamente se establecieron relaciones diplomáticas con la construcción de dos fábricas de cemento, que se están construyendo en Potosí y Oruro.

También se prevé la construcción de seis fábricas procesadoras de leche, en distintos departamentos de Bolivia, de las cuales ya se instalaron tres con una inversión de 2,5 millones de dólares.

En los planes futuros está la posibilidad de una cooperación en el campo hidrocarburífero, aprovechando la experiencia de Irán en este rubro, además de la capacitación de funcionarios de YPFB en Irán.

Edrisi explicó que también se habló con el gobierno boliviano de la posibilidad de colaborar en el terreno de la agricultura, producción y mecanización del agro.