MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

jueves, 15 de octubre de 2009

Rodas: Zelaya no claudicará hasta retornar la democracia en Honduras



La canciller de Honduras Patricia Rodas

Cochabamba - La ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, anunció el jueves en Bolivia que el gobierno del presidente legítimo de su país, Manuel Zelaya, destituido en junio último por un golpe civil militar, no claudicará en su decisión de retornar la institucionalidad en el país centroamericano, sumido en una crisis política de gran calado.

"Se debe restablecer el orden constitucional en Honduras", demandó la canciller que asiste a la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TPC), que se escenificará en Bolivia entre viernes y sábado, en representación del gobierno constitucional de su país.

Rodas dijo que el plazo, pactado por una misión que encabezó el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para la restitución de Zelaya en el poder venció la noche del jueves al viernes.

El gobierno de Zelaya, remarcó, "no dará tregua a la violación a los derechos humanos" y sostendrá, contra viento y marea, su "lucha por la democracia".

"La comisión constitucional del presidente Zelaya estará firme en la mesa del diálogo" que parecía agotarse sin resolver la grave crisis política en Honduras, dijo Roda.

Derrocado en junio último, Zelaya regresó subrepticiamente a su país a fines de setiembre último y se refugió en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde donde presiona la salida del presidente de facto Roberto Micheletti que resiste la presión internacional y que se avino a negociar la reposición del orden constitucional en Honduras bajo la mediación de una misión de la Organización de Estados Americanos.

En declaraciones a la prensa en la ciudad de Cochabamba (400 km al este de La Paz), sede de la VII Cumbre del ALBA-TPC, Rodas pidió a condenar el régimen de Micheletti y proscribir "cualquier forma de intercambio" con el gobierno de facto de su país.