MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

viernes, 4 de junio de 2010

Relatora de ONU sobre Extrema Pobreza destaca apoyo estatal a la vejez en Bolivia




Naciones Unidas destacó la implementación de la Renta Dignidad en Bolivia (ABI)

Naciones Unidas.- La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Extrema Pobreza, Magdalena Sepúlveda, destacó el viernes el apoyo estatal a la vejez en Bolivia a través de la Renta Dignidad, que consiste en una pensión de 200 bolivianos mensuales a las personas mayores de 60 años.

La experta señaló que preocupa el futuro de la población envejecida, el abandono por las sociedades de las prácticas tradicionales de cuidado de los mayores y la indolencia de los Estados.

"Las pensiones universales deben ser la opción para proteger a las personas mayores", sostuvo en un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde afirmó que los Estados sí pueden ofrecer esa prestación, "como lo ha demostrado la experiencia en Bolivia".

A fines del 2007, el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la Ley de Renta Universal y Vitalicia de Vejez, más conocida como la Renta Dignidad, que otorga una ayuda anual por 2.400 bolivianos (cerca de 350 dólares) a las personas mayores de 60 años de edad en todo el país.

Sepúlveda añadió que las mujeres se perfilan como las más vulnerables porque como promedio sobreviven a los hombres y tienen menos posibilidades de recibir una pensión adecuada que les permita llevar una vida digna.

A su juicio, la extrema pobreza será muy común entre los ancianos, porque sin el apoyo gubernamental, las familias no podrán mantener el cuidado de sus miembros envejecidos y advirtió que para 2050, el número de personas mayores de 60 años se habrá duplicado.

La experta también elogió las políticas gubernamentales de Timor Leste, Namibia y Nepal en pro de los ancianos.