MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

lunes, 3 de agosto de 2009

Bolivia asegura que acuerdo preliminar con Chile por el Silala es transparente

El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró el lunes a los pobladores de Quetena Chico, en el sur de Potosí, que el acuerdo preliminar trabajado con Chile por el uso de las aguas del manantial del Silala es transparente y proveerá recursos económicos a esa región.

Choquehuanca inauguró en esa región junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana, una socialización pública sobre los 17 puntos del acuerdo que podrían firmar los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet el venidero 10 de agosto.

"Hoy (lunes) se esta haciendo conocer tanto en Bolivia como en Chile este acuerdo, lo vamos a desarrollar punto por punto, se les va entregar el acuerdo a cada uno de ustedes y ojalá que los medios puedan hacer conocer el acuerdo en extenso", dijo el Canciller, tomado de la ABI.

Choquehuanca lamentó que "sectores de la oposición" estén dedicados a desinformar sobre los alcances y beneficios de ese preacuerdo para Bolivia, que establece que Chile pague el 50% por el uso de las aguas del Silala, después de más de 100 años de haberlo hecho sin cargo alguno.

"Hermanas y hermanos este acuerdo lo único que busca es que los chilenos no se lleven gratuitamente nuestras aguas. Igual día que pasa se llevan nuestras aguas, mañana si no firmamos se lo van ha seguir llevando gratis nuestras aguas", contrastó la autoridad.

Por otra parte, el Canciller boliviano cuestionó a los opositores que acusaron al Gobierno de Morales de traición por aceptar sólo el 50% de compensación cuando dijo que el país "ha sido manejado por ellos más de 180 años y qué han hecho al respecto", preguntó.

En ese marco, Choquehuanca aclaró que, antes de hacer oficial el acuerdo, explicará "a quien tengas dudas, punto por punto. Responderemos todas las preguntas", matizó.

"Por eso se invitó (a ese acto) no solamente a las autoridades y representantes cívicos de Potosí, sino a todas las organizaciones de Bolivia, al presidente de la Cámara de Senadores, al presidente de la Cámara de Diputados, a la brigada parlamentaria de Potosí", remarcó al subrayar que no aceptaron la invitación.

La compensación del 50% podría ser incrementada si el resultado de los estudios conjuntos que se lleven a cabo en los próximos cuatro años establece otros resultados.