MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 8 de noviembre de 2011

Gobierno boliviano confirma $us 755 millones de subvención a carburantes en 2012

El 62% está destinado al diesel; el 27% a la gasolina especial; el 10% al Gas Licuado de Petróleo (GLP). Mientras que para campos marginales y gas oil se destina para cada uno el 1% del total. El Gobierno estima el precio del barril de petróleo en $70,39 para la gestión 2012.

image El Ministro Luis Arce mostró las cifras de la subvención a los carburantes el 2012. Foto: MEFP/AL

La Paz, Nov. 08 (ANF).- El Gobierno ratificó que en el Presupuesto General del Estado (PGE), se incorpora la suma de 755 millones de dólares con destino a la subvención de los carburantes para el consumo del mercado interno, a diferencia de los 663 millones de dólares que tiene previsto se utilizarán en la presente gestión.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, detalló los pormenores del Proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para la Gestión 2012 que fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y que fue elaborado junto al Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, y la Dirección General de Programación y Gestión Presupuestaria.

“El precio que estamos tomando es el mismo para los ingresos, los 70 dólares del barril de petróleo es exactamente para los ingresos como también para la subvención; por lo tanto de mantenerse y de darse en el promedio de los 70 esa va a ser la subvención que vamos a erogar”, aseveró Arce durante la conferencia.

De acuerdo a las gráficas mostradas, en 2011 para la subvención al diesel se erogó $us 458 millones y para el 2012 se ha previsto $us 465 millones. En el caso de la gasolina especial la subvención en 2011 está estimada en $us 164 y para el 2012 se utilizará la cantidad de $us 205 millones.

En el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), la subvención en el 2011 fue de $us 31 millones, mientras que para el 2012 sube en poco más del 100% al estimar que se utilizarán recursos por $us 75 millones.

De esa manera, el ministro Arce Catacora confirmó que en 2012 se han presupuestado $us 755 millones y que el Gobierno no tiene pensado modificar los precios de los carburantes en el mercado interno ni tampoco nivelar los mismos con los precios internacionales o de los países vecinos.

“Son 755 millones de dólares que se contrastan con los 633 millones de dólares que estaban previstos para la gestión actual. Estamos hablando de millones de dólares, no de millones de bolivianos. Segundo,

“El gobierno nacional va a garantizar el precio de los carburantes con la subvención el próximo años, Ahí está. Está calculado y eso queda claro a la opinión pública que nos quita recursos para hacer otro tipo de inversiones más útiles, tal vez. Pero nuestra política social y nuestra política de hidrocarburos ha de mantenerse no hay nada más que podamos decir el respecto, los precios se van a mantener”, manifestó la autoridad del área económica.

García Linera garantiza que la DEA no regresará a Bolivia

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera garantizó que el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) no volverá al país a pesar de la firma del “Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto” rubricado entre Bolivia y Estados Unidos, que posibilita a ambos Estados retomar las relaciones que se vieron quebrantadas desde septiembre de 2008.

García Linera afirmó que la lucha contra el tráfico de drogas será desarrollado por los organismos del Estado boliviano y con recursos propios pero también afirmó que se buscará la cooperación de países latinoamericanos mediante un mecanismo de inteligencia continental.

“Volvemos a reafirmar; la DEA no va regresar a Bolivia, no la necesitamos, no necesitamos un organismo de carácter policiaco-político en nuestro país. Con dificultades, pero cada vez con mayor solidez nuestra policía nacional, nuestros servicios de inteligencia y nuestra fuerzas armadas están implementando operativos de lucha contra el narcotráfico”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

García Linera calificó a la DEA como un “mecanismo de chantaje político y policial” que utiliza la información que llega a obtener en función a sus cálculos políticos.

De acuerdo con el vicepresidente, el documento firmado entre Bolivia y Estado Unidos reafirma la soberanía y dignidad del estado boliviano y establece que toda colaboración entra ambos países será de “Estado a Estado”.

“Esto un punto de quiebre con cualquier otros tipo de colaboración o acuerdo que se firmó anteriormente. En América Latina no hay un documento de este tipo que plante una relación de Estado A Estado”, recalcó el presidente en ejercicio.

García Linera afirmó que el este miércoles el canciller del Estado, David Choquehuanca va explicar detalladamente y “punto por punto” los alcances del documento.

Fuente: www.eldia.com.bo