MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 26 de octubre de 2010

Soledad Alvear: Salida al mar para Bolivia pasa por acuerdo con Perú

Santiago de Chile. La senadora de la Democracia Cristiana y ex ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dijo esta mañana que una posible salida al mar otorgada por Chile a Bolivia debe contar también con el respaldo del gobierno peruano para que sea viable. image thumb929 Soledad Alvear: Salida al mar para Bolivia pasa por acuerdo con Perú

Web site de La Tercera- Publicación sobre las declaraciones de la ex ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear (26/X/10). – Agencias

La senadora de la Democracia Cristiana y ex ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dijo esta mañana que una posible salida al mar otorgada por Chile a Bolivia debe contar también con el respaldo del gobierno peruano para que sea viable.

Esto porque, junto con manifestarse a favor de que Chile dé un acceso marítimo a Bolivia, dijo que la única alternativa posible para concretar esto, a su juicio, es una salida por la frontera norte de Chile, a través de la Línea de la Concordia.

"Ese corredor necesariamente tiene que estar en el norte de Chile, en Arica, por cuanto cualquier otra salida cortaría a Chile en dos, lo cual es completamente inviable, y para que eso se concrete se requiere el acuerdo de Perú", afirmó Alvear esta mañana en entrevista a radio Cooperativa.

La senadora agregó que "la única posibilidad que Chile tiene de que Bolivia tenga acceso al mar, como lo trabajamos anteriormente, es a través de la Línea de la Concordia. Y es Perú quien tiene que dar el visto bueno de acuerdo a un tratado vigente en la materia".

Cabe recordar que Alvear fue ministra de Relaciones Exteriores durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, y afirmó que mientras ella estuvo en ese cargo "avanzamos muchísimo" en conversaciones para concretar un corredor con acceso al mar.

El resurgimiento del debate en torno a una salida al mar a Bolivia se produjo tras las declaraciones del Presidente peruano Alan García, quien calificó como una "injusticia" que Bolivia no tuviera acceso al mar, y dijo que su país no sería un obstáculo en las aspiraciones marítimas bolivianas.

Además, la discusión adquirió más fuerza cuando el viernes pasado el senador de la UDI Pablo Longueira se manifestó a favor de dar acceso al mar a Bolivia, y propuso plantear un plebiscito para solucionar de una vez por todas este tema, lo que ha generado diversas reacciones entre los actores políticos. Por Anf.

Irán aprueba préstamo rotativo de 200 millones de euros a Bolivia para proyectos de desarrollo

El Gobierno de Irán aprobó un préstamo rotativo de 200 millones de euros a Bolivia para proyectos de desarrollo en el marco de los acuerdos importantes que se cerraron en la visita oficial del presidente boliviano, Evo Morales, a este país asiático, informaron el martes fuentes oficiales. image thumb930 Irán aprueba préstamo rotativo de 200 millones de euros a Bolivia para proyectos de desarrollo

Los presidentes de Bolivia e Irán cerraron acuerdos importantes de desarrollo (ABI)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, que acompaña al gobernante boliviano en Irán, dijo que el acuerdo se estableció en una reunión con su homólogo iraní en la que se establecieron las "condiciones financieras" muy favorables para Bolivia y ratificado posteriormente por los presidentes de ambos países.

"Esta mañana en una reunión con el Ministro de Economía (de Irán) se han acordado las condiciones financieras, las mismas que han sido ratificadas en el encuentro de los presidentes, por lo tanto tenemos para el país una nueva disponibilidad de fondos que esta vez provienen del Gobierno de Irán", remarcó en declaraciones a la red Patria Nueva.

Arce explicó que será una línea de crédito que se puede usar en una primera vuelta y luego del "repago volver a usar otros 200 millones de euros".

"Es una línea de crédito rotativo en función de los proyectos que se vayan a encarar en Bolivia", matizó.

El Ministro de Economía y Finanzas anunció que Bolivia ya tiene programado la utilización de los primeros 200 millones de euros en la implementación de una planta de lácteos, una textilera y una ensambladora de tractores, "todos con tecnología iraní".

Arce aseguró que el préstamo iraní es muy beneficioso para Bolivia porque tiene un plazo de 16 años y tasas de interés "muy conveniente para el país.

El crédito entrará en vigor después de la firma del contrato con el Banco de Exportaciones de Irán y el Ministerio de Planificación para el Desarrollo.

El Ministro de Economía de Bolivia dijo que los acuerdos con Irán incluirán temas variados e identificados en la visita oficial de tres días del Presidente boliviano, que se inició el domingo en la noche. Teherán, 26 oct.