MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

jueves, 11 de febrero de 2010

La Verdad Sobre Branko Marinkovic , El Golpista De Bolivia

¿QUIEN ES BRANKO?



Familia • Hijo del desaparecido empresario Silvio Marinkovic Suarcic y Radmila Jovicevic. Estudió en el Santa Cruz School. Casado con Nicole Dauelsberg.

Profesión • Se recibió en Ingeniería Electromecánica, Economía y Finanzas en la Universidad de Texas (EEUU).

Empresario • Gerente general de Industrias Oleaginosas S.A. (IOL), empresa que es fuente de empleo para unos 460 trabajadores, dedicada al procesamiento de 1.600 toneladas diarias de soya y cuyas facturaciones alcanzaron en 2003 a $us 92 millones. Es accionista y director del Banco Económico. Tiene inversiones en ganadería.

Gremio • Fue director de entidades como la Cadex, IBCE, y la Cainco. En julio pasado fue elegido primer vicepresidente de la Cainco.

Trayectoria : Es gerente de Industrias Oleaginosas desde el 2000 y presidente de la Federación de Empresarios Privados desde el 2004 y vicepresidente del Banco Económico, actualmente preside el Comité Cívico cruceño.

Objetivos políticos: Conseguir la aprobación del ilegal estatuto autonómico y, a partir del 5 de mayo, comenzar a implementar la autonomía departamental al margen de la Constitución Política del Estado y conducir a Santa Cruz a un proceso separatista.




Branko Marinkovic Jovicevic fue electo como el 26avo presidente del Comité pro Santa Cruz. Hijo de inmigrantes yugoslavos.

Pregunta: Su padre fue perseguido en Yugoslavia y aquí en Bolivia se dice que el Gobierno quiere imponer el comunismo, ¿no teme ser perseguido?

Ese es uno de los motivos por el que estoy aquí, porque no quiero que mi familia, ni mis hijos, ni nadie viva esa situación. Cuando yo era chico iba a Yugoslavia cuando todavía era comunista, no se podía hacer una broma sobre el presidente y su partido porque había una persecución terrible, había células en los barrios y controles de vecinos. El comunismo y el extremismo dictatorial son lo mismo que la Alemania nazi y vivir en esa situación debe ser traumático. La libertad de expresión y la democracia pura debe ser la base para la convivencia en armonía. El hecho que el Gobierno (de Evo Morales) utilice a niños para meter odio y racismo en el país, es lo más bajo a lo que ha llegado, debe disculparse. Eso hacía Hitler y a ese tipo de persona se tiene que comparar.


Pregunta: ¿Cuánto es su patrimonio?


No me gusta dar cifras, pero sería mentir si digo que es poco, debe estar por los 3 millones de dólares, soy accionista del Banco Económico y junto a mis hermanas de la aceitera (Industrias Oleaginosas, fundada por su padre).


Realidad contra respuesta:


Sandra Veljkovi? (periodista croata) cita, por ejemplo, que en el año 2003, los ingresos de Marinkovic llegaron a 300 millones de dólares.Añade que la familia Marinkovic posee 10 mil hectáreas para cada uno de sus cultivos (arroz, soya, girasol y maíz) al margen de contar con 15 mil cabezas de ganado. Krešimir Raguž (otro periodista croata) asegura que sólo la fábrica de aceite IOL de Branco mueve anualmente 100 millones de dólares.

Actividad delictiva de la que se le acusa a él y a la empresa de su familia:

La familia del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic obstruye las investigaciones y los juicios abiertos en su contra por el cobro irregular de 20 millones de bolivianos en Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) y por apropiación ilegal de tierras en el departamento de Santa Cruz. Los Marinkovic hacen lo imposible para trasladar los procesos de La Paz a Santa Cruz.La hermana de Branco, Tatiana Marinkovic, es investigada por el Ministerio Público por la comisión de al menos cinco delitos, entre ellos falsedad ideológica, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias y defraudación fiscal. Fue citada por la Justicia en varias oportunidades, pero no acudió a los llamados.Este viernes, la jueza 4to de Instrucción en lo Penal Margot Pérez suspendió una audiencia de apelación sobre la excepción de incompetencia territorial presentada por los acusados porque no se presentó la representante legal de la empresa IOL Sociedad Anónima, Tatiana Marinkovic. La Jueza fijará hora y fecha para una nueva audiencia y exigió la presencia de Marinkovic.Según la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo, "la ausencia de la representante de la familia Marinkovic es una muestra clara de cómo ellos están intentando perjudicar y obstruir la justicia; esperemos que la jueza tome en cuenta estas acciones a la hora de dictar las medidas cautelares".La aceitera IOL SA fue fundada en 1967 por Silvio Marinkovic, padre del líder cívico, y su producto más conocido en Bolivia es el aceite Rico. Actualmente la empresa procesa granos de soya y girasol y exporta a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a Centroamérica y a Europa. En 2003 sus ventas ascendieron a 100 millones de dólares.La familia del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y propietario de la empresa IOL se benefició con 20,4 millones de bolivianos en Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), mediante los cuales el gobierno devuelve a los empresarios el pago de impuestos por los gastos que hacen al exportar su mercadería.Los Marinkovic crearon cinco empresas proveedoras de servicios e insumos inexistentes, se autogiraron cheques por supuestas compras valoradas en 11 millones de dólares y falsificaron documentos para recibir los 20,4 millones en 2000 y 2001. La familia habría sobornado a funcionarios del fisco para que le reconozcan supuestas ventas al exterior que nunca se concretaron. Un informe de la Contraloría General de la República confirmó que la empresa exportadora no existe.

Despojo de tierras de los indios guarayos...acusados los Marinkovic:

Los Marinkovic reclaman la propiedad de las haciendas Yasminka (12.587 hectáreas) y Laguna Corazón (14.364 hectáreas) en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, más grandes que las ciudades de La Paz y El Alto juntas. Los viciados trámites de saneamiento de ambas haciendas ilegales, porque se tramitaron después de 1996 en franca violación a la Ley INRA 1715, constituyen un caso ejemplar del sistemático asalto terrateniente en el oriente del país con la complicidad de ex autoridades del INRA, jueces y dirigentes indígenas corruptos.Una parte de la hacienda Yasminka se sobrepone a la tierra comunitaria de origen (TCO) del pueblo guarayo, inmovilizada por el INRA en julio de 1997. El 100 por ciento de la hacienda Laguna Corazón se encuentra dentro de la Reserva Forestal de Guarayos creada por decreto supremo 08660 de 1969, el cual prohíbe expresamente asentamientos humanos y la otorgación de derechos agrarios en la Reserva.Para el gobierno es inadmisible e insultante que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz intente despojar a los indígenas guarayos de Santa Cruz las mejores 27 mil hectáreas de su territorio ancestral histórico, incluida la más bella y más importante laguna de la zona. "Pareciera que el gobierno moral de los cruceños (el Comité Cívico) se convirtió en un instrumento de agresión y despojo", lamenta el viceministerio de Tierras Alejandro Almaraz.El Viceministerio de Tierras inició un juicio penal documentado contra Marinkovic, pero el proceso se entrampó varios meses debido a la "chicanería". El empresario trasladó el juicio a Santa Cruz, un ambiente que no garantiza la correcta y transparente administración de justicia. "Cualquier boliviano mínimamente informado se da cuenta de que las autoridades judiciales de Santa Cruz serán victimas de presiones muy fuertes si se trata de enjuiciar a Branko Marinkovic", opina Almaraz, pero a pesar de todo confía en que las autoridades judiciales "resolverán el asunto con rectitud y que esa tierra tan injustamente despojada les será restituida a los guarayos".

Lazos familiares:

Tatiana Marincovik es accionista del Banco Económico (16,9%), cuyo patrimonio asciende a 218,5 millones de bolivianos. Según el último reporte del Registro del Mercado de Valores, Branco Marinkovic es uno de los directores de este banco, vinculación que no es permitida por las normas del sistema financiero.

Se dijo en 2007:

La Paz, 24 ago (ABI).- El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, aparecen en varias publicaciones periodísticas como dos potentados empresarios defensores de la burguesía cruceña, vinculados al nefasto ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y líderes de una oposición fascista al Gobierno del indígena Evo Morales. Para ello aplican la política violenta y separatista en Bolivia que tiene sus orígenes en Croacia.En la masacre de octubre de 2003 el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió a la presión político-social y huyó a Estados Unidos, a su paso por la capital cruceña, Costas y Marinkovic, además de otras personalidades, le pidieron al ex Jefe de Estado gobernar Bolivia desde Santa Cruz, señala un artículo del periodista Edgar Ramos.La publicación asegura que ambos líderes cruceños hicieron esa petición a Sánchez de Lozada, siendo que poco o nada les importó los muertos en La Paz que pasaron los 60 y más de 200 heridos, el fondo del asunto era mantener la política económica que favorecía únicamente a los "agroempresarios o potentados cívicos" cruceños.

Ambos lideran una oposición radical al actual Gobierno de Morales Ayma.




Objetivos (aparte del objetivo evidente de mantener bajo el poder de los Brankovic tierras de los guarayos y evitar el juicio por estafa al Estado):

Marinkovic, una vez elegido como presidente cívico, organización que actúa como brazo político y articulador de la denominada Nación Camba, fijó como uno de sus objetivos balcanizar Bolivia con el propósito de preservar los intereses latifundistas de la oligarquía cruceña.Dicho comité se sustenta en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Federación de Empresarios y la de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y otras organizaciones como la Unión Juvenil Cruceñista, algo así como el "grupo de choque", según las diversas publicaciones.El investigador Freddy Tarcaya Gallardo en uno de sus trabajos señala que los padres de Branco son Silvio Marinkovic y Radmila Jovicevic, quienes llegaron a Bolivia -según el propio Marinkovic hijo - "escapando hace 50 años del comunismo".

Antecedentes nazis (informacion brindada por el investigador Freddy Tarcaya Gallardo):



1)Los Marinkovic llegaron a Bolivia "desposeídos", sin fortuna. Sin embargo, los lazos políticos de la derecha internacional tendieron a muchos fugitivos Nazis, posibilidades económicas, pues los gobiernos "derechistas" de Bolivia se prestaron a ese favor político, sobre todo los de corte dictatorial y fascista, los cuales beneficiaron y dotaron créditos a fondo perdido, tierras y privilegios sociales, para de ese modo encumbrarles en la escena política y empresarial.
Además... el padre de Branco, a su llegada a territorio boliviano, se vinculo rápidamente con los grupos de poder bolivianos cobijados en Santa Cruz, levantó su emporio empresarial y de manera inexplicable en menos de una generación se hizo terrateniente, empresario y banquero, es decir, se convirtió en un verdadero magnate.

2)Los bloques derechistas de Croacia (raíces de Branco Marinkovic) se pusieron a merced del régimen de Adolfo Hitler, a través de la Ustacha el brazo político de la derecha gobernó a los croatas bajo la tutela y amparo Nazi.
Durante la segunda guerra mundial, tras la invasión Nazi del Reino de Yugoslavia, se instauró el Estado Independiente de Croacia, que no era más que un gobierno títere del III Reich. Esta corta vigencia del ensueño fascista, se llevó la vida de medio millón de servios, judíos y gitanos, asesinados sobre todo por su condición racial.

QERES MAS ?


Fiscal boliviano imputa a Branco Marinkovic por terrorismo y alzamiento armado

La Fiscalía boliviana presentó una imputación formal contra el ex líder cívico de la región oriental de Santa Cruz, Branko Marinkovic, acusándolo de tener vínculos con la supuesta banda terrorista desarticulada en ese departamento en 2009.

"A primera hora del lunes hemos presentado la imputación formal en contra de Branco Marinkovic, luego publicaremos el edicto y lo declararemos en rebeldía", dijo ante la prensa el fiscal a cargo del caso, Marcelo Soza.

Soza investiga los nexos de la célula terrorista del croata-boliviano, Eduardo Rózsa Flores, desarticulada en abril del pasado año en Santa Cruz, cuando se preparaba el asesinato del presidente boliviano, Evo Morales.

El fiscal anunció también que procederá con la anotación preventiva de los bienes de Marinkovic, que según la investigación, financió a la célula terrorista integrada por los extranjeros y bolivianos Mario Tadic, detenido en la operación antiterrorista de abril, junto al húngaro Elod Tóasó, ambos encarcelados en el penal de San Pedro.

Además del rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Dwyer Michael Martin, abatidos junto a Rózsa Flores durante el choque armado con la Policía en la madrugada del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

El director funcional de la investigación, aseveró que Marinkovic está sindicado de entregar 200 mil dólares para la compra de armas.

Soza anunció también que habrán otras imputaciones contra varias personas, entre ellas, Guido Náyar, ex dirigente de los ganaderos cruceños, acusado de estar vinculado con el grupo irregular de mercenarios extranjeros que planeaba la secesión de Bolivia.

La defensa de Marinkovic, quien se ha puesto "a buen recaudo" desde el año pasado, anticipó que el empresario no asistirá a ninguna citación judicial, argumentando que la investigación ha sido supuestamente politizada.

Sin embargo, según medios locales, el servicio de Migración ha confirmado que el ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz salió del país en junio de 2009, en un vuelo con destino a Miami, Estados Unidos.

El fiscal Soza anunció que en el transcurso de la semana se presentarán imputaciones en contra de otros ex dirigentes cívicos y empresarios que también han sido vinculados con la trama terrorista.

Fiscalía de Bolivia ordena captura de Marinkovic por caso de terrorismo


El fiscal de Bolivia, Marcelo Soza, ordenó este viernes que se capture al opositor y empresario Branco Marinkovic por desacato a las leyes del país y por estar presuntamente involucrado en actos terroristas.

Soza ha investigado los vínculos que mantuvo Marinkovic con el grupo terrorista croato en Santa Cruz, por lo que pidió que se le diera al empresario una citación para que se presentara a declarar.

El fiscal boliviano dijo que en vista de que el opositor no hizo acto de presencia ante el organismo público, dio la orden a la policía de la región para que le capturara y posteriormente lo trasladara a la capital de Bolivia.

Por su parte, la defensa de Marinkovic no reconoció la orden dada por el fiscal Soza, pues aseguró que una corte de Santa Cruz determinó esta semana que el caso de terrorismo se investigue en esa ciudad y no en La Paz.

Branco Marinkovic ha sido uno de los más fuertes opositores del Gobierno boliviano, ha liderado movimientos en contra de la gestión de Evo Morales.

La banda de terrorismo croata con la que se le vincula al empresario fue desarticulada el pasado mes de abril, donde resultaron abatidos el líder del grupo Eduardo Rozsa y dos de sus compañeros, en un hotel de Santa Cruz.

Según las investigaciones del caso, se determinó que Marinkovic y el prefecto de Santa Cruz, Rúben Costas, habían financiado a los terroristas, este grupo tenía previsto formar milicias armadas, posteriormente atacar al Gobierno central y así posicionarse en el territorio de ese departamento.

EE.UU. sigue refugiando a prófugos bolivianos pese a su


política ''antiterrorista''


Pese a que Estados Unidos somete a intensas inspecciones a viajeros de catorce países en su supuesta lucha contra el terrorismo, el ex líder opositor boliviano y presunto cómplice de una banda terrorista, Branko Marinkovic, salió del país suramericano y se refugió en la nación norteamericana el pasado 26 de julio de 2009.
Así lo informó el servicio boliviano de Migración, quien confirmó el refugio de Marinkovic en Estados Unidos a la Fiscalía de Bolivia.

La Justicia boliviana ha denunciado que Marinkovic es el principal financiero y cómplice de un banda terrorista desarticulada en el Departamento de Santa Cruz el pasado año, la cual planeaba el asesinato del presidente Evo Morales.

Asimismo, el servicio de Migración indicó que el ex líder opositor salió de Bolivia por el aeropuerto internacional de Viri Viru de Santa Cruz, en un vuelo que tenía como destino la ciudad estadounidense de Miami (sureste).

El presidente boliviano, Evo Morales, responsabilizó al cuerpo policial de su país por la huida de Marinkovic, por lo que afirmó el pasado 26 de enero que es necesaria "una nueva doctrina" para que los efectivos policiales y militares estén organizados, "no sólo para perseguir a políticos con cuentas que rendir a la Jusiticia, sino también a los delincuentes que hicieron daño al país".

Marinkovic está siendo investigado por sus conexiones con una célula terrorista liderada por el boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

El anuncio de la huida de Marinkovic se produce a un día de que la Fiscalía boliviana presentara una imputación formal en su contra por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.

"A primera hora del lunes hemos presentado la imputación formal en contra de Branco Marinkovic, luego publicaremos el edicto y lo declararemos en rebeldía", dijo el pasado martes ante la prensa el fiscal a cargo del caso, Marcelo Soza.

Soza anunció que procederá con la anotación preventiva de los bienes de Marinkovic, que según la investigación, financió a la célula terrorista integrada por los extranjeros y bolivianos Mario Tadic, detenido en la operación antiterrorista de abril, junto al húngaro Elod Tóasó, ambos encarcelados en el penal de San Pedro.

El pasado 16 de abril del pasado año, un grupo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía boliviana penetró en el hotel Las Américas (Santa Cruz) e impresionó a un comando paramilitar liderado por Rózsa Flores y financiado por Marinkovic, junto a otros conspiradores.

En la incursión policial fallecieron Rózsa Flores, Michael Dwyer (irlandés) y Árpád Magyarosi (rumano-húngaro), que planeaban el asesinato de Morales.

En el estudio que hicieron los entes gubernamentales se comprobó que Marinkovic entregó 200 mil dólares a los terroristas para la compra de armas.

En el año 2006 Marinkovic también financió a los grupos opuestos al Gobierno boliviano, que en septiembre de ese mismo año provocaron graves incidentes en Santa Cruz y otros departamentos del país.

En Estados Unidos, también se encuentran refugiados los ex prefectos opositores Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes, también solicitados por le Justicia de la nación suramericana.

Reyes Villa se fugó a Estados Unidos a mediados del pasado mes de diciembre, tras participar en las elecciones presidenciales, y alegó que el gobierno de Morales emprendía una supuesta persecución política.

El juicio que se le sigue a Reyes Villas, al ex presidente Gonzálo Sánchez de Lozada (2002-2003), sus ministros y jefes militares es por la matanza que se llevó acabo en octubre de 2003 en La Paz, cuando los movimientos sociales se levantaron en contra de la decisión de exportar gas natural a Estados Unidos a través de un puerto chileno.

Además de su responsabilidad en la masacre, sobre Reyes Villa pesan siete demandas penales, dos de las cuales tienen imputación formal y un proceso coactivo.

Ante esta oleada de prófugos, huéspedes de Estados Unidos, el presidente Evo Morales manifestó el pasado 25 de enero que el país norteamericano es un "basurero de delincuentes".

"Lamento mucho que el gobierno de Obama (presidente estadounidense) sea basurero de los delincuentes de Latinoamérica", denunció el gobernante boliviano.

Morales exhortó a Obama, a expulsar a los políticos bolivianos que se encuentra en su país.

"No sé cómo Obama va a dignificar su país, cuando los delincuentes están escapando. Debía estar expulsándolos", insistió Morales.