MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

lunes, 13 de junio de 2011

Mar. Chile dice que la Constitución es obstáculo para un tratado

Los cancilleres de Bolivia y Chile hablaron en sus medios estatales. Lauca y Silala, temas pendientes. Humala apoya salida marítima de Bolivia por Arica.

image Página Siete, / La Paz

Chile dice que la Constitución es obstáculo para un tratado

Postura. El jefe de la diplomacia aseguró que el Tratado de 1904 ha sido cumplido en su totalidad y reiteró que la soberanía no es un tema que se pueda discutir.

Chile señala que la Constitución Política del Estado, que establece que la demanda por soberanía marítima es irrenunciable y dispone la revisión de tratados internacionales hasta 2014, es uno de los obstáculos para lograr un tratado definitivo en el diferendo que mantiene con Bolivia.

Ayer, el canciller del país vecino, Alfredo Moreno, en una entrevista en el canal estatal de su país, manifestó que el tratado boliviano chileno de 1904 no puede ser interpelado por la disposición transitoria novena de la Carta Magna nacional.

“Tenemos varios problemas, uno de ellos es la Constitución boliviana. Bolivia tiene esta nueva Constitución que establece que es irrenunciable la demanda de salida al mar con soberanía. Además hay un artículo transitorio para revisar los tratados que van contra la CPE. Esa cláusula puede estar contra el Tratado de 1904, es un tema que hay que despejar. Esto no puede continuar de esa manera”, afirmó Moreno.

La autoridad reiteró que Chile “no está en condiciones de entregar una costa soberana”.

La Carta Magna, promulgada el 7 de febrero de 2009, pasó de ser una preocupación para los chilenos a un argumento del gobierno de Sebastián Piñera para evitar hablar de una solución definitiva a la demanda marítima.

Antes del 23 de marzo, cuando Bolivia anunció que llevaría su reclamo a tribunales internacionales, medios de comunicación cercanos a la Cancillería chilena registraban que la diplomacia de aquel país estaba preocupada por dos elementos que favorecerían a Bolivia: la cumbre de la OEA de Cochabamba con una composición de gobiernos afines a Evo Morales y la futura revisión y posible denuncia del Tratado de 1904.

Sin embargo, a partir del cambio de estrategia de Bolivia, Chile manifestó abiertamente que la Constitución entorpece la negociación entre ambos países.

Moreno hizo esta manifestación frente a los cancilleres de todo el hemisferio, el 7 de junio, y la reiteró ayer ante la televisión nacional de su país.

Bolivia, por su parte, ha defendido y reivindicado el artículo 267 de la Carta Magna. En la semana, tanto el presidente Evo Morales como el canciller David Choquehuanca insistieron en que la demanda por soberanía marítima es irrenunciable.

De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores hizo esta afirmación en la cumbre de la OEA en San Salvador.

El debate en torno a la soberanía ha dividido a Bolivia y Chile de manera histórica, y a partir de la llegada de Piñera a La Moneda, se ha acentuado esta diferencia. Extraoficialmente se conoce que el Gobierno de la UDI proyecta un corredor oceánico sin soberanía cedido por 99 años.

Bolivia insiste en que Chile presente una propuesta “escrita y factible” sobre la cuestión marítima. Sin embargo, ayer Moreno afirmó que la iniciativa no debe salir sólo de su país, sino que debe ser trabajada desde equipos de ambas naciones.

Las posiciones

Bolivia Después de cinco años de negociación bilateral, la administración de Evo Morales determinó girar la estrategia y convertir la demanda marítima en un asunto multilateral. La posibilidad de acudir a un tribunal internacional es manejada por el Ejecutivo.

Chile Después de haber barajado varias alternativas de solución con Bolivia, los últimos gobiernos chilenos cerraron la puerta a incluir la soberanía dentro del diálogo sobre el asunto marítimo. Chile condenó la iniciativa boliviana de ir a un tribunal internacional.

Lauca y Silala, pendientes

La Prensa

El desvío del río Lauca y las aguas del Silala también es otro de los temas pendientes con Chile, afirmó ayer el canciller David Choquehuanca.

“Hay varios temas pendientes que tenemos con Chile —manifestó—. Es el caso del Lauca y el Silala. En 1962, ellos unilateralmente han desviado el río Lauca. Son 550 litros por segundo que desvían”.

Mencionó que a causa de ello el país rompió relaciones con Santiago y que desde hace 50 años no han reclamado formalmente, pero en julio de 2010 se incorporó el tema. Añadió que el Gobierno permanentemente reclamó e incluso trabajó un acuerdo para que Chile piense sobre el particular. “Ahí está la deuda histórica por el Lauca, pero nos hemos callado”.

Resaltó que en la Asamblea ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer datos que incluyen el tema del Silala, Lauca y el incumplimiento del Tratado de 1904. En el caso del Silala, dijo que el Gobierno también reclamó, ya que Chile hace un uso “abusivo” de 180 litros de agua por segundo, sin compensar ni un centavo por el uso por más de 100 años.

Se reúnen excancilleres

El excanciller Armando Loaiza dijo que asistirá a la reunión pactada entre el presidente Evo Morales y los exrepresentantes del país que se realizará hoy, en la que se abordarán las estrategias que empleará Bolivia para la reivindicación marítima.

Humala apoya salida marítima de Bolivia por Arica

El presidente electo de Perú realiza una gira por países sudamericanos.

El presidente electo de Perú, el nacionalista Ollanta Humala, apoyó la salida boliviana al mar por el puerto chileno de Arica, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN, difundidas el viernes, informa la agencia ABI.

“Nosotros cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo porque comprendemos que están pidiendo una salida por Arica”, afirmó en tácita alusión al tratado que Perú y Chile firmaron en 1929 y que obliga a los suscribientes a efectuar, necesariamente, consultas con Lima para la cesión, “a una tercera potencia”, de una porción territorial por Arica, que antes de la guerra que enfrentó a los tres países, entre 1879 y 1884, perteneció a Perú.

Las declaraciones de Humala se registraron en el marco de la gira que ha emprendido por países de Sudamérica.

Entrevistado por CNN, un día después de que el canciller boliviano David Choquehuanca demandara a Chile una propuesta escrita, útil y factible, producto de un diálogo bilateral franco y sin dilaciones, en la 41 Asamblea de la Organización de Estados Americanos, se puso a favor del “reclamo legítimo” de Bolivia por alcanzar una salida soberana al Pacífico.Enlace

Página Siete