MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

domingo, 25 de abril de 2010

Bolivia: Acuerdo de los Pueblos sobre el cambio climático será publicado en castellano e ingles




Las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Cambio Clima¡tico

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó el domingo que el Acuerdo de la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra será publicado en castellano y en ingles para difundir sus resultados en todo el mundo.

El documento tendrá más de 70 páginas y resumirá el trabajo de los delegados de naciones indígenas y movimientos sociales de 142 países, además de representantes de Gobiernos y de organismos internacionales, que asistieron al encuentro contra el calentamiento global que se desarrolló en Bolivia, entre el 20 y 22 de abril último.

"Las conclusiones serán publicadas en castellano e inglés, hablamos de más de 70 páginas", precisó el jefe de la diplomacia boliviana y uno de los principales impulsores del encuentro en una entrevista con los medios estatales.

En ese encuentro se aprobaron una serie de resoluciones en defensa de la Madre Tierra y la vida y el inicio de una serie de batallas para concientizar en el mundo sobre la necesidad de tomar cartas en el asunto para preservar la vida y la naturaleza.

Entre las principales resoluciones está la creación del Tribunal internacional de Justicia Climática, que tendrá la función de procesar y sancionar a aquellas naciones, empresas, y personas individuales y jurídicas que cometan delitos contra la naturaleza.

Choquehuanca recordó que el castellano y el inglés fueron los idiomas oficiales de la I Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Choquehuanca explicó que en la cita mundial se abordaron 166 temas, en 17 mesas de trabajo, relacionados con la preservación de la naturaleza, cuyas conclusiones estarán inmersas en esa publicación.

También se prevé que el 'Acuerdo de los Pueblos' recoja el mensaje que el presidente de Bolivia, Evo Morales, pronunció en esa cita, además de otros discursos de otras personalidades internacionales.

"Todos tendrán acceso a estas conclusiones", remarcó, al indicar que "en casa ya hemos empezado con la concientización".

Por otro lado, el jefe de la diplomacia boliviana aseguró que esa reunión de los pueblos no fue un acontecimiento "descabellado", sino un encuentro de alcance mundial.

Choquehuanca reveló que representantes que asistieron a la Conferencia Mundial de Cochabamba consideraron que ese encuentro debió ser organizado por las Naciones Unidas.

""Me indicaron que las Naciones Unidas debe estar agradecida con Bolivia, porque esta instancia debió organizar este tipo de eventos importantes para el mundo entero", subrayó.