MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

jueves, 17 de noviembre de 2011

Estados Unidos destaca avances en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia

Washington .- La subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales del Departamento de Estado de Estados Unidos, María Otero, reconoció la importante lucha antidrogas de Bolivia, durante la administración del presidente Evo Morales, al comentar en declaraciones a la cadena CNN, el Acuerdo Marco para la normalización de relaciones de La Paz y Washington, alcanzado la semana pasada.

El tema de la lucha contra las drogas es un tema de prioridad para ambos países y vemos, en este acuerdo, una posibilidad de adelantar nuestro trabajo conjunto en esta área, de expandirlo, de reconocer, obviamente, el trabajo importante que Bolivia viene haciendo en esta área", afirmó la funcionaria de la administración estadounidense.

Nacida en Bolivia y naturalizada estadounidense, Otero, que el lunes 7 de noviembre firmó con el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde, el convenio marco para la nueva relación de Bolivia y Estados Unidos, también destacó la decisión regional de encarar la lucha antidrogas por propio esfuerzo.

Estimó conveniente "poder incluir a otros países en la región en esta conversación, o sea que es una manera de darnos, como yo digo, el marco, el acuerdo, para poder avanzar en esto".

De acuerdo con la boliviana Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Bolivia erradicó, entre el 1 de enero y el 2 de noviembre últimos 9.157 hectáreas de coca excedentaria e ilegal. Entre 2008 y 2010 el promedio de erradicación de coca ilegal en Bolivia es de 8.000 hectáreas año.

DEA encubrió narcotráfico en el TIPNIS denuncia director de ADEMAF

Cochabamba.-El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, denunció el jueves que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) encubrió durante 20 años la actividad del narcotráfico en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la Amazonia boliviana.

"La DEA, en realidad, encubrió actividades del narcotráfico en el TIPNIS. Yo presumo, es mi hipótesis de trabajo, porque no encuentro otra explicación para que una institución con la inteligencia que tenía, la tecnología, con los recursos materiales que tenía, no pudiera controlar actividades ilegales del narcotráfico en esta región", aseveró.

En conferencia de prensa estableció que la conclusión surgió basada en algunos antecedentes comprobados, como el hecho de que los norteamericanos tenían una base militar en el municipio de Chimoré y el parque natural era uno de los territorios en que tenían dominio y había actividades ilegales.

Mencionó que otro aspecto llamativo radica en que los efectivos de Estados Unidos se asentaron específicamente en el Chapare para controlar las actividades de los narcotraficantes, cuando la rutas de esa ilícita actividad provenían del parque natural.