MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 17 de marzo de 2010

Branco Marinkovic, enviaba sobres de dinero para financiar actividades de terrorismo- separatista encabezado por Eduardo Rozsá


Juan Kudelka, ex asesor del empresario y dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, que éste le hacía entregar sobres cerrados con dineros para financiar las actividades de terrorismo-separatistas encabezado por Eduardo Rozsa. Indico que se presentaba voluntariamente a declarar ante el fiscal Marcelo Soza que lleva adelante el caso terrorismo-separatista y su desarticulación el 16de abril del 1009 en el Hotel santa Cruz y el cual era financiado por varios empresarios y dirigentes cívicos cruceños. Kuldeca en declaraciones a la prensa dijo que desconocía los montos que eran enviados por Marinkovic a Eduardo Roza y si esos billetes eran bolivianos o dólares y que fue en dos oportunidades en las que entregó esos

(EFE)- Un antiguo colaborador del ex líder cívico cruceño Branko Marinkovic, Juan Kudelka, declaró hoy contra este empresario a quien acusó de haberle dado sobres con dinero en al menos tres ocasiones para entregárselo a miembros de la supuesta banda terrorista desarticulada en Bolivia en 2009.

Kudelka, a quien algunos medios locales señalaron como cuñado de Marinkovic, dijo que se presentó a declarar de forma voluntaria y aseguró que si no lo hizo antes fue por presiones de los abogados del ex líder cívico.

Sin embargo, uno de los abogados del empresario cruceño, Víctor Peralta, afirmó que Kudelka declaró "bajo presión" y rechazó la acusación que hizo ante el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, que consideró "absolutamente falsa y temeraria".

"(Kudelka) se ha reunido con funcionarios del Ministerio de Gobierno (Interior) y han hablado con él; seguramente la presión ha sido muy fuerte, no se qué le han hecho, dicho o dado para que él declare lo que está declarando", afirmó Peralta en declaraciones al canal de televisión privado Unitel.

El ex colaborador de Marinkovic declaró hoy ante el fiscal haber entregado sobres con dinero por encargo de Luis Orlando Justiniano, que supuestamente era el encargado de administrar un grupo de opositores autonomistas conocido como "La Torre", a una persona que le presentaron como Germán, a quien identificó como Eduardo Rózsa Flores.

Rózsa Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata) murió en abril del año pasado junto Arpad Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michel Martin Dwyer (irlandés) en una operación policial desarrollada en la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra en la que desarticuló la presunta banda terrorista.

Según las autoridades bolivianas, los tres formaban parte de un grupo que pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz, el bastión opositor al Gobierno boliviano, para declarar su independencia.

Por su parte, el fiscal Soza aseguró tras tomar declaración a Kudelka que "Marinkovic le dio dinero en tres oportunidades para dar al (grupo) La Torre y entregar al señor Luis Orlando Justiniano" y a Rózsa Flores.

El fiscal sostuvo que esta declaración corrobora "la hipótesis que manejaba la Fiscalía desde el principio" de que Marinkovic tenía vínculos con la presunta banda terrorista.

Los investigadores del caso apuntan a Marinkovic, que ha liderado el movimiento cívico y autonomista de Santa Cruz, como uno de los promotores del presunto grupo terrorista y le han imputado formalmente por ello.

No obstante, la defensa del ex líder cívico, quien se ha puesto "a buen recaudo" desde el año pasado, ha reiterado que el empresario no asistirá a ninguna citación judicial, argumentando que la investigación ha sido politizada y que la Fiscalía está actuando al margen de las normas.