MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Prueban que argentinos entraron a tierras bolivianas

La audiencia pública de la comisión interinstitucional que visitó ayer Bermejo, sirvió para profundizar las denuncias de invasión y violencia que presuntamente protagonizaron ciudadanos y gendarmes argentinos en territorio boliviano a fin de proceder con la remoción de hitos.

Casi mil hectáreas son las que están en juego, según declaró ayer el comunario Carlos Sibairo, "existen venas subterráneas de pozos petroleros que muestran evidencia que existe petróleo en la zona conflictiva".

image

Río Bermejo.

Bermejo: presentan pruebas sobre presunta remoción de hitos por parte de argentinos

Bermejo, 10 Nov (Erbol/tomado de El Nacional).- La audiencia pública de la comisión interinstitucional que visitó ayer la ciudad de Bermejo, encabezado por las Fuerzas Armadas, la Cancillería, el Instituto Geográfico Militar (IGM) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en coordinación diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), José Yucra, sirvió para profundizar las denuncias de invasión y violencia que presuntamente protagonizaron ciudadanos y gendarmes argentinos en territorio boliviano a fin de proceder con la remoción de hitos.

Fueron más de una decena las denuncias que expusieron los comunarios de Naranjitos y otros lugares afectados, en una reunión que duró cerca de seis horas. La exposición de criterios coincidía con el abuso que hubo por parte de ciudadanos argentinos, a tal punto de existir amenazas con armas de fuego contra algunos pobladores bolivianos, que sólo buscaban que se respete la soberanía nacional.

En el encuentro se observó la ausencia de las autoridades regionales como el alcalde y el ejecutivo seccional de Bermejo, Marcelo Gareca y Never Vega, respectivamente. También estuvo el gobernador Mario Cossío Cortez, aunque su presencia en esta ciudad fronteriza obedecía a otros temas de gestión. Esta situación generó molestia en las personas que participaron de la reunión, que se llevó a cabo en el salón de la Federación de Cañeros.

Hubo diversas intervenciones en la audiencia pública, por ejemplo, un grupo de ciudadanos presentaron planos y documentación que certifica que hubo remoción de hitos y avasallamiento de territorio. La denuncia fue apoyada y ratificada por los productores cañeros, campesinos y pobladores de Naranjitos y comunidades cercanas.

Los miembros de la comisión se limitaron únicamente a escuchar los diversos criterios de los bermejeños, que pedían un arreglo oportuno con la gente de Argentina, para que se devuelva al país las hectáreas de tierra usurpadas por productores del vecino país.

AMEDRENTARON CON ARMAS A LOS COMUNARIOS

Armando Rodas, al igual que otras personas que pasaron por su experiencia y que prefirieron no ser identificadas, cuenta que la jornada del 26 del octubre, cuando se logró secuestrar un tractor, fue increpado por cuatro gendarmes argentinos en la línea de franja de frontera.

Relató que los oficiales del vecino país le indicaron que debe confesar todo lo que había pasado, amedrentándolo con armas de fuego. Aseguró que su único objetivo era recuperar sus materiales de trabajo que utilizaba y que fueron decomisado por los gendarmes.

“Yo volví para recuperar mi bolso después que pasara lo del tractor para ver mis animales, mis gallinas y mis instrumentos de trabajo, que más me interesaban, sin embargo, tenía que pasar por el palo alambrado o línea de frontera donde estaban posteando ellos y yo les explique, pero me respondieron ‘pases o no esta franja, igual te vamos a dar tu cagada’, y estaban armados y bueno por recoger mis cosas pasé y me agarraron, me comenzaron amedrentar para que hable y yo no sabía nada”, contó el comunario, que además denunció que sus prendas y objetos de trabajo nunca más le fueron devueltos.

Alfonso Mamani, es otra de las personas que pasó por similar situación. Denunció el abuso y maltrato de los gendarmes argentinos en territorio boliviano sin que nadie diga nada al respecto.

“A mí me tocó vivir algo peor, pues una camioneta ingresó hasta Bermejo y me agarraron, me llevaron escoltado amenazándome con armas de fuego y pisándome del cuerpo por oponerme a que sigan avasallando territorio. Recuerdo que también eso le pasó a mis compañeros, y eso no es de ahora, sino de siempre. Lamentablemente la Policía, ni las autoridades dicen nada al respecto y lo que queremos es que se siente precedente por estos abusivos”, dijo.

La ex corregidora de Naranjitos, Seferina Colque, contó que el abuso está latente por parte de súbditos argentinos, a tal punto de que en sus terrenos, que hace años estaban siendo cultivados con cañaverales, fueron quitados por los gendarmes argentinos y sorpresivamente los hitos aparecieron colocados en esas propiedades.

COMISIÓN VISITA LOS HITOS 26 Y 27

Tras las intervenciones y relatos de los pobladores, el representante de las Fuerzas Armadas, general Mario Antezana, anunció que hoy la comisión visitará la comunidad de Naranjitos, donde se encuentran los hitos 26 y 27, para verificar con exactitud si es que hubo o no remoción de las coordenadas.

A la inspección, que está prevista para las seis de la mañana, se llevará equipos de medición exacta por parte del IGM y del INRA, para que con el GPS se pueda controlar las coordenadas.

“Todas las unidades saldrán con GPS, además de un equipo técnico de mucha experiencia que trabajan en mi dirección, sumado el Instituto Geográfico de Tarija, donde pretendemos tener resultados favorables ya sea para descartar o afirmar si hubo o no remoción de hitos”, indicó el jefe militar.

Por su parte, el diputado, José Yucra, indicó que si hubiese la remoción de las coordenadas se hará la representación, vía Cancillería, para tomar las acciones correspondientes y pedir que los ciudadanos argentinos se reiteren de territorio boliviano, dependiendo de los resultados que se vaya a obtener.

En cuanto al jefe de Frontera, coronel Willy Gareca, que fue suspendido para que brinde un informe sobre la supuesta invasión a una empresa argentina,0 se informó que se encuentra en la ciudad de La Paz brindando toda la información a la Cancillería, donde además se está trabajando y evaluando la situación.

Ante esa situación, el diputado Yucra pidió a todos los residentes bermejeños, que respaldan la labor del jefe militar, no preocuparse, pues aseguró que pronto estaría reasumiendo sus funciones.


Prueban que argentinos entraron a tierras bolivianas

El País, Tarija

Insólito. La Comisión Interinstitucional (CI) que llegó ayer a Bermejo se olvidó llevar dinero para pagar vehículos y chalanas que los conduzcan hasta los lugares donde están emplazados los hitos 26 y 27, que son la base para evidenciar el presunto avasallamiento de territorio boliviano por parte de la empresa Volcán S.A. que opera en Argentina, según constató el enviado especial de El País. ¿Falta de organización? ¿Descuido?

El trabajo de dicha comisión, compuesta por el general Mario Antezana, director de Seguridad Fronteriza; José Colodro, representante de la Cancillería; Víctor Loza, jefe de Distrito del Instituto Geográfico Militar (IGM); Ernesto Ucubari, técnico del Ministerio de Defensa, y Roberto Alizares, técnico topógrafo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), empezó ayer recién a las diez de la mañana. Se integró también el diputado José Yucra.

Durante la jornada recibieron declaraciones, pruebas, documentos e información de distintos interesados y testigos en la sede de la Federación de Trabajadores Cañeros. Entre los expositores estaban el representante legal de los cañeros, Efraín Reynoso, el dirigente campesino William Valdez, el comunario Carlos Sibayro e incluso el gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), Pastor Ferreira.

Reynoso mostró documentos y pruebas que acreditan, según él, que los campesinos asentados en la región limítrofe de Naranjitos, Arrozales y otros, han sido productores de caña y otros cultivos desde hace varias décadas. Valdez, por su lado, mostró que él posee tierras agrícolas dotadas por el mismísimo presidente Evo Morales, las que ahora se encuentran alambradas por supuestos propietarios argentinos.

Ferreira denunció, a su vez, que cuando la Comisión Binacional removió los hitos hace algunos años atrás, quedaron muy cerca de la factoría azucarera en la comunidad de Arrozales. Ese terreno en conflicto, sembrado con caña por bolivianos por más de 40 años, ahora es cosechado por gente boliviana que se presta para coadyuvar con súbditos argentinos, quienes la llevan a la industria azucarera argentina.

Carlos Sibairo, representante de la comisión de delimitaciones y delegado de los comunarios afectados por el avasallamiento denunciado, hizo conocer que los argentinos decomisaron un camión y se llevaron zafreros hacia Argentina hace varias semanas.

Sibairo, quien mostró evidencias y fotografías, desmintió al diario El Tribuno de Salta, que días atrás informó que 50 militares bolivianos al mando del coronel Willy Gareca, comandante de Frontera Militar "robó" un tractor y otros bienes a una empresa argentina. "Ni saben en qué día se decomisó el tractor", dijo Sibairo, quien, además, aclaró que la empresa no es argentina y que, por el contrario, tiene capitales chilenos.

Explicó que a las 11:00 del día en que los campesinos decomisaron el tractor que pertenecía a la empresa chilena no participó militar alguno. Aclaró que los comunarios tomaron esas acciones en defensa de sus tierras de cultivo porque el equipo estaba en territorio boliviano, precisamente en el Fortín Campero. Recalcó que los chilenos compraron una finca en la parte de Argentina (la banda del río Tarija) pero manifestó que se pasaron al frente del rio Tarija sin mostrar documentación que acredite que éste es territorio argentino.

Sibairo respaldó con fotos y pruebas sus afirmaciones y recalcó que comprobará que hay bolivianos cómplices que se prestan a dar mala información y que estarían a favor de algunos argentinos "avasalladores".

Pidió "justicia" para que se defina la frontera y resaltó que defenderán el territorio "cueste lo que cueste". "Prepararemos unas carpetas para presentar todas las evidencias de abuso al general Antezana para que se continúe (haciendo respetar) el tratado de límites entre ambas fronteras", dijo. Los comunarios denunciaron que la gendarmería argentina, a plan de balas, les hacen pasar el río Tarija y los golpean. "Esto y las falsas denuncias que se hicieron en contra del (coronel) Willy Gareca quedarán en la historia", manifestó.

Por otra parte, al coronel Willy Gareca señaló que son falsos los argumentos de complicidad en el decomiso de máquinas ya que él se encontraba fuera de Bermejo cuando ocurrió el decomiso practicado por los comunarios. Advirtió que "luchará hasta las últimas consecuencias para solucionar este problema que se viene desde 2005". El jefe militar de Frontera pidió también que se muestre los documentos y actas que se firmaron anteriormente, cuando el año 2005 se replantearon los hitos fronterizos.

Gareca dejó en claro que él conoce la zona desde hace mucho tiempo porque vivía allí, por lo que defiende los límites fronterizos con conocimiento de causa. Los representantes de los campesinos ratificaron sus declaraciones en la reunión de ayer y dijeron que él "se crió en la zona con sus hermanos". Respaldaron a Gareca anunciando que no aceptarán que sea removido de su cargo por una falsa acusación de los argentinos.

Intentos fallidos

Según testimonios escuchados durante las audiencias de ayer, el año 2005 algunas autoridades de Tarija y la corregidora Miriam Machicado, con la ayuda de la Federación de Campesinos, les dijeron a los comunarios que solucionarían los problemas de límites. Desde entonces, y ante la falta de acción del Gobierno, se han suscitado enfrentamientos. Varios campesinos fueron obligados a pagar alquileres de hasta 200 dólares por hectárea para sacar su propia producción en terrenos que los argentinos se apropiaban arbitrariamente, dijeron.

El año 2000, testimoniaron, "vino un coronel Capriles cuando él estaba de comandante territorial de frontera y no habría avisado sobre la delimitación para poner hitos nuevos. Actuó sólo y cuando se le quiso pedir explicaciones por parte de las autoridades bermejeñas respondió: "nada tengo que ver con ustedes señores".

Insólito: No llevaron dinero

El general Mario Antezana dijo que escuchó las denuncias de cada comunario y se sintió sorprendido por las revelaciones. Anunció que los estudios se realizarán hoy a partir de las 6:00 en los hitos 26 y 27 y, una vez se tenga esta información de campo, prestará declaraciones acerca de cuánto se entraron dentro de territorio nacional.

La Comisión manifestó que querían ver los hitos pero se percataron que no llevaron dinero suficiente para pagar el costo del alquiler de un vehículo y la "chalana" (pequeña embarcación) para movilizarse. A lo anterior se sumó que aún no llegó el técnico clave para hacer el replanteo.

Los "comisionados" anunciaron para hoy el viaje a la zona fronteriza, una vez salvado el inconveniente.

Las autoridades señalaron que hoy se hará un replanteo y que se buscará la verdad. Indicaron que el técnico llegará hoy y a él se le encargará verificar las evidencias, los planos y pruebas que expusieron los comunarios.

Mil hectáreas y "venas de hidrocarburos"

Casi mil hectáreas son las que están en juego. Pero eso no es todo. Según declaró ayer el comunario Carlos Sibairo, "existen venas subterráneas de pozos petroleros que muestran evidencia que existe petróleo en la zona conflictiva".

En la tarde, la Comisión visitó a los comunarios de las zonas de Naranjitos, Arrozales, Campo Grande y otras colonias asentadas en las riveras del Río Grande de Tarija

Después de 20 años, el nevado Huayna Potosí devuelve los restos del aviador Pabón

Suceso. Hallaron el cuerpo de B. Rafael Pabón, bisnieto de un héroe de la Guerra del Chaco, en el nevado del Huayna Potosí. El cuerpo permaneció intacto por el hielo.

image Descanso. Familiares y amigos velan los restos del piloto en salones de la funeraria Santa María.

Después de 20 años de su fallecimiento en un accidente aéreo, los restos de Benjamín Rafael Pabón Galindo fueron encontrados por andinistas en el nevado del Huayna Potosí. El cuerpo, que permaneció intacto por el hielo, anoche fue velado y será enterrado en las siguientes horas.

El aviador desaparecido es bisnieto de Rafael Pabón, el primer piloto en América en ganar un combate aéreo dentro de una guerra (Chaco) 1903-1934. Los familiares contrataron rescatistas y nunca perdieron la esperanza de encontrarlo tras el siniestro del avión.

“Entre alegría, llanto y dolor recibimos los restos de mi hermano, ya que al fin tendremos un lugar donde rendirle nuestras oraciones”, señaló a La Razón, sollozando, Miguel Ángel Pabón, hermano menor de Benjamín.

Recordó que la feliz noticia la recibieron el pasado domingo cuando los escaladores que contrataron para buscar a su hermano se comunicaron y les informaron que “encontraron los restos de mi hermano y lo identificaron plenamente”.

“Él estaba todavía atado al asiento y ayer (lunes) en la tarde lo entregaron e hicimos los trámites, a pesar de que hace varios años ya se lo declaró muerto”, añadió.

Muy acongojado, Carlos Pabón, padre del fallecido, relató que “encontraron (a Benjamín) con su ropa y todo lo demás casi intacto, dentro de la silla del piloto, pero al sacarlo él se fraccionó en dos partes”.

El accidente aéreo ocurrió el 19 de octubre de 1990, cuando Benjamín Pabón, el capitán William Philip y el mecánico Wálter Flores transportaban carne a La Paz del Beni, donde al parecer el mal tiempo y alguna falla con el avión provocaron el siniestro.

Después de tres meses del accidente aéreo, la familia Pabón inició una búsqueda con avionetas particulares, de la FAB y también por tierra sin éxito, puesto que existían rumores que decían que estaban en cercanías de Beni, Alto Beni y los Yungas.

Benjamín trabajó como piloto civil 10 años y lo hizo en varias empresas como Frigorífico Reyes, La Cumbre, Servicios Aéreos del Oriente, Santa Rita; también trajo un avión carguero de Chile y voló constantemente en otras compañías aéreas.

Yolanda Galindo de Pabón, madre de Benjamín, aseguró que su familia nunca perdió la esperanza de encontrar a su hijo, a pesar del tiempo. También recordó que éste dejó a dos niños en la orfandad, una de cinco años (Gilka), que ya es profesional, y el otro de año y medio (Rafael), que está por salir de la universidad.

También contó que Benjamín R. Pabón era conocido por sus amigos como Bebo y que estudió en la Unidad Educativa Ingavi y perteneció a la promoción 1981. Empero, falleció en un accidente de avión a los 27 años.

La aeronave en la que murió el aviador —que tenía la matrícula 735— pertenecía inicialmente al LAB, pero después pasó a una empresa afín a la familia Vascopé, que se dio a la fuga sin ayudar o pagar los daños.

Según Miguel Ángel Pabón (hermano), no presentaron la denuncia a la DGAC y al Ministerio de Transportes sobre el tema del seguro para no tener problemas, ya que sólo querían encontrar los restos de su hermano.

Lo que habría dado indicios del paradero de Benjamín fue el hallazgo de los restos del capitán William Philip, siete años después del siniestro en el Huayna Potosí, por lo que la familia Pabón continuó con la búsqueda con sus propios recursos, contratando a los hermanos González y a su grupo que tienen una cabaña en el cerro.

Según la versión de los familiares, todavía no se encontraron los restos del mecánico Wálter Flores, ya que él estaba en la parte trasera del avión.

Bisnieto de un héroe del Chaco

El piloto

Es bisnieto de Rafael Pabón, que murió a los 31 años cuando su avión fue derribado en combate en agosto de 1934.

Funeral

El cuerpo de Benjamín Rafael Pabón será enterrado en el Cementerio Jardín, sector Los Cedros, al mediodía.

La Razón