MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 29 de septiembre de 2009

Ipsos: Morales logra el 54% y gana mayoría en el Senado y Diputados

La encuesta se realizó del 12 al 20 de septiembre en 59 regiones de los 9 departamentos a personas de todo nivel socioeconómico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, logra el 54 por ciento de preferencia electoral, gana el Senado y Diputados, y está a 13 votos de los dos tercios del total de la Asamblea Legislativa Plurinacional, según una encuesta difundida por la empresa Ipsos APOYO Opinión y Mercado.
Este trabajo, difundido por la red ATB, se desarrolló del 12 al 20 de septiembre en 59 regiones (ciudades y poblaciones rurales) de los nueve departamentos de Bolivia a personas entre los 18 y 70 años de ambos sexos de todos los niveles socioeconómicos.
El diseño y tamaño de la muestra permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de +2,45 por ciento y una confiabilidad del 95 por ciento.
El sondeo indica que Morales conseguirá importantes victorias en los departamentos de La Paz (73%), Potosí (63%), Oruro (69,2%) y Cochabamba (60%), mientras que en el resto, pese a no conseguir una victoria, logra significativa votación respecto de los candidatos rivales y suma senadores que le permitirán dirigir esa Cámara.
Con estos datos, Morales Ayma, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que aspira a ser reelegido en las elecciones generales del 6 de diciembre, obtiene un apoyo del 43 por ciento en la sureña Chuquisaca, del 32 por ciento en Pando (norte) y del 35 por ciento en Tarija (sur). En los departamentos orientales recibe un respaldo del 21 por ciento en Beni y del 25 por ciento en Santa Cruz, según la encuesta.
Sus principales oponentes perfilados para diciembre son Manfred Reyes Villa, del PPB-CN, que se ubica en el segundo lugar con el 20 por ciento; tercero es Samuel Doria Medina, con el 11 por ciento; más abajo aparece René Joaquino con el 3 por ciento, y muy lejos entre el cero y uno por ciento los demás candidatos.
El sondeo de Ipsos revela que el candidato indígena será reelegido en diciembre con un apoyo superior al de 2005, cuando ganó con el 53,7 por ciento de los votos.
Asimismo, el MAS se asegura la mayoría en la Asamblea Plurinacional, es decir, en las cámaras de Diputados y Senadores. Esta última actualmente es controlada por la oposición y se constituyó en el principal obstáculo que impidió la aprobación de importantes leyes pilares del plan gubernamental masista.
Según estos datos, el partido oficialista conseguirá 97 asambleístas (22 senadores y 75 diputados), a 13 escaños de los dos tercios (110 asambleístas) del total de los miembros de la Asamblea Plurinacional (166).

Datos

El MAS logra mayoría en el Senado y Diputados con el 54% de preferencia electoral.

El primer lugar ocupa el MAS con 54%, PPB-CN con 20%, UN con 11% y AS con 3%.

En diciembre se elegirán 166 asambleístas, 36 senadores y 130 diputados.

Por primera vez la gente votará por cuatro senadores en cada departamento.

En Diputados se definirá 130 escaños; 53 pluris, 70 unis y 7 asambleístas indígenas.

Se proclamarán Presidente y Vicepresidente los que obtengan el 50% más uno de votos.

El binomio será ganador si logra un mínimo de 40% de votos válidos y una diferencia de al menos 10% con el segundo.

Están en carrera ocho candidatos que buscan ser Presidente y Vicepresidente.

La Cámara Alta en manos del MAS

Con las nuevas disposiciones aprobadas el 25 de enero en la Constitución Política del Estado ahora se elegirán 36 senadores, cuatro por cada departamento, y serán distribuidos entre los divisores naturales de forma correlativa del total de votos por departamento.
En el caso de la Cámara Baja, se elegirán 53 diputados en circunscripciones plurinominales, 70 en circunscripciones uninominales y siete en circunscripciones indígenas especiales, es decir, un total de 130 diputados.
Según la encuesta de Ipsos, el MAS conseguirá 22 senadores, PPB-CN 10, UN 3 y AS 1. La votación porcentual de esta muestra que le da el 54 por ciento a Morales refleja que éste conseguiría 4 senadores en La Paz, 3 en Cochabamba, 1 en Santa Cruz, 2 en Chuquisaca, 4 en Oruro, 2 en Tarija, 3 en Potosí 1 en Beni y 2 en Pando.
Manfred Reyes Villa logra 1 en Cochabamba, 3 en Santa Cruz, 1 en Chuquisaca, 1 en Tarija, 2 en Beni y 2 en Pando.
Samuel Doria Medina consigue 1 senador en Chuquisaca, 1 en Tarija y 1 en Beni. René Joaquino, un único senador en Potosí.
La elección de senadores se realizará en circunscripción departamental. Los votos para Presidente obtenidos en cada departamento por cada alternativa política se dividirán sucesivamente entre los divisores naturales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, etc.), en forma correlativa, continua y obligada.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el MAS alcanzará 74 diputados, 34 pluris y 41 unis. PPB-CN, 28 diputados, 14pluris y 14 unis. UN conseguirá 13 diputados, 4 pluris y 9 unis. Alianza Social (AS), 3 diputados, 1 pluri y 2 unis. El Muspa aparece con un diputado uninominal.
Con estos datos, el partido oficialista que busca la reelección de Evo Morales tiene el control del Senado y Diputados con 97 asambleístas (22 senadores y 75 diputados).

Datos en lo rural y urbano

El universo de esta encuesta está compuesto por personas entre 18 y 70 años de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos que residen en el territorio nacional. Se consideraron los siguientes lugares:
Departamento de La Paz: La Paz, El Alto, Viacha, Achacachi, Pujravi, Santiago de Huata, Palos Blancos, la Asunta, Germán Busch, Colchan, Patacamaya y San José.
Departamento de Cochabamba; Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Ivirgarzama, Villa Tunari, Valle Ivirza, El Paso, Independencia, Calchani y Chinata.
Departamento de Santa Cruz: Santa Cruz de la Sierra, Montero, Yapacaní, San Carlos, San José (Chiquitos) y Pailón.
Departamento de Potosí: Potosí, Llallagua, Pocoata, Macha, Coroma, Uyuni y Tinguipaya.
Departamento de Chuquisaca: Sucre, Mojocoya, Ocurí y San Lucas.
Departamento de Oruro: Oruro, Huanuni y Challapata.
Departamento de Tarija: Tarija, Yacuiba, Villamontes, Bermejo, Arrozales y Padcaya.
Departamento de Beni: Trinidad, Riberalta, San Borja y Reyes.
Departamento de Pando: Cobija, Campo Ana, Agua Dulce y Trinidadcito.