MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 18 de mayo de 2010

Bolivia explora reservas de uranio

El Ministerio de Minería de Bolivia confirmó que inició un proyecto de exploración para determinar si el país tiene reservas de uranio y, de ser así, cuáles son las cantidades existentes.

Vista de la ciudad de Potosí

El programa de exploración de uranio se ejecuta en la región de Potosí.

El programa, que se ejecuta en la región de Potosí, tiene un costo total de 3,2 millones de pesos bolivianos, equivalentes a US$450.000.

El director del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Hugo Delgado, le informó a BBC Mundo que el proyecto aún se encuentra en "prospección", es decir, en la primera etapa de levantamiento de datos.

Por su lado, el secretario general de la gobernación de Potosí, Huber Hayta, le dijo a BBC Mundo que el proyecto es cofinanciado por esa dependencia del estado, pero, al tratarse de un recurso natural, la ejecución y los resultados de la prospección están en manos del gobierno nacional.

El ministro de Minería, José Pimentel, también confirmó la búsqueda, pero dijo que aún no hay resultados concretos.

Delgado señaló que el proyecto comenzó el 2009 y que ese mismo año "se encontró algunas áreas (con potencial)", pero durante esta gestión se debe continuar el trabajo.

Israel acusó a Bolivia

Hace un año, servicios de inteligencia de Israel acusaron a Bolivia de proveer uranio a Irán. Sin embargo, el gobierno de Morales desmintió la información, aunque admitió que el país tiene ese mineral en pequeñas cantidades no cuantificadas.

clic Lea: Informe israelí molesta a Bolivia

Entonces, las autoridades bolivianas explicaron que la búsqueda de uranio se realiza en la mina Cotaje del departamento de Potosí, donde en 1974 se produjo uranita, pero de baja concentración. El proyecto quedó archivado hasta que el gobierno de Morales decidió reactivarlo.

En todo caso, Bolivia e Irán mantienen estrechas relaciones políticas y económicas. Entre 2007 y 2009, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, visitó Bolivia en dos ocasiones.

En ambas visitas, el presidente Evo Morales respaldó el plan iraní de enriquecimiento de uranio, pero con fines pacíficos.

Cuando BBC Mundo le consultó al director de Sergeotecmin sobre cuál es el objetivo de buscar uranio en Bolivia, el funcionario aseguró que lo único que motiva al gobierno es tener un inventario completo de sus recursos geológicos. Cuando se le insistió si el proyecto tendrá alguna relación con la demanda de Irán, indicó que "nada".

Evo Morales insta alianza Europa-Latinoamérica contra crisis económica y en defensa de planeta




El presidente Evo Morales instó a Mandatarios de Europa a evitar la injusta exclusión de inmigrantes latinoamericanos y de otras regiones del mundo (ABI)

Madrid, España, 18.- El presidente de Bolivia Evo Morales convocó el martes a promover una alianza entre Europa y Latinoamérica para impulsar políticas que solucionen la crisis económica y social y defiendan la vida el planeta Tierra.

Durante su participación en la VI Cumbre América Latina-El Caribe y Europa, que se celebra en esta ciudad europea, el Jefe de Estado boliviano hizo hincapié en la necesidad de que el mundo y sus autoridades asuman una actitud responsable para evitar la agudización de crisis que afectan la vida de los pueblos.

"Estamos reunidos en este encuentro en momentos en que la humanidad soporta momentos difíciles debido a las crisis económica, climática y social", afirmó.

Morales hizo una serie de reflexiones sobre las causas de la crisis económica internacional, las injustas políticas excluyentes de inmigrantes en Europa, la no adopción de medidas contar el cambio climático y la responsabilidad compartida del mundo frente a la lacra del narcotráfico.

El manadatario boliviano manifestó que todas esas crisis tienen su origen en el capitalismo, al convocar a los asistentes a no analizar los efectos, sino las causas de estos problemas que devienen de políticas poco solidarias y excluyentes.

"Es necesario debatir sobre las profundas diferencias y asimetrías existentes en el mundo por la concentración del capital en pocas manos y la vigencia de políticas económicas competitivas y no solidarias ni complementarias que han acentuado las diferencias y acrecentado la pobreza en algunas regiones", dijo.

Indicó que en Bolivia se ha democratizado la economía para enfrentar los problemas y beneficiar al pueblo, lejos de recetas económicas enviadas por organizaciones internacionales que solamente acrecentaron la pobreza y los problemas.

"Lo importante es dejar de lado políticas económicas competitivas y optar por acciones solidarias y de complementariedad entre las naciones", anotó Morales en el Plenario de la Cumbre.

Señaló que, por ejemplo, las recetas impuestas en el pasado a Bolivia por el Fondo Monetario Internacional (FMI) han acrecentado los problemas y la pobreza. Por ello manifestó que deben ser creados mecanismos legales internacionales para sancionar a estos organismos.

El Presidente también hizo hincapié en las consecuencias provocadas por el cambio climático en el mundo con la sucesión de desastres y una acentuada migración de pobladores desplazados a otras regiones.

"No puede ser que las naciones industrializadas gasten miles de billones de dólares en fomentar la guerra, comprar armamentos e invertir en la muerte antes que en defender la vida", anotó.

Manifestó que las consecuencias del cambio climático provocaron masivas migraciones de personas a otros países en busca de sobrevivir y por mejores oportunidades económicas, quienes hoy son sometidos a injustas políticas excluyentes en Europa y en Estados Unidos.

"América Latina ha recibido en el pasado sin exclusiones a migrantes europeos y de Estados Unidos que huyeron de las guerras y hasta vinieron a invadir el territorio, explotar los recursos naturales y a las personas y ahora los gobiernos de ese continente promueven políticas de exclusión de las migraciones latinoamericanas", lamentó.

Agregó que esas políticas son violatorias de los derechos humanos en un continente y en países que pregonan la defensa de esos derechos.

El Presidente Morales también se refirió a la responsabilidad compartida que debe asumir la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico, una vez que "si no hay demanda de drogas tampoco habrá una oferta".

El Jefe de Estado ha criticado con reiteración las exigencias de Estados Unidos que pretenden colocar en las espaldas de las naciones afectadas por la producción de drogas toda la responsabilidad sin aplicar en su territorio políticas que eviten el alto consumo de estupefacientes.

Igualmente instó a las naciones europeas a llevar adelante acciones para enfrentar al narcotráfico.

Morales anotó que por todos esos problemas, las naciones del mundo deben aliarse para buscar soluciones en un clima de confianza y respeto y principalmente velando por el bienestar de los pueblos.