MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

viernes, 13 de marzo de 2009

El Pasado Oscuro de Mario Cossío


Mario Cossío, ultra gonista y logiero, lo que muchos no conocen del manejo de los recursos de Tarija

Si hay alguien con serias dificultades para enfrentar el revocatorio del 10 de agosto, ese es Mario Adel Cossío Cortes, el (aún) prefecto de Tarija. Existen razones que confirman aquello. Aquí detallamos solo 10.

1. Pasado y presente gonista (cívico-movimientista). Por herencia, Cossío es abogado y "dirigente (del Comité) cívico" de Tarija, del que fue presidente (1992). Al año siguiente "peló capucha" (como dicen en Santa Cruz) y apareció como candidato, y diputado por… el MNR (1993-1997) cuando se aprobaron las desastrosas leyes de "Capitalización (privatización), Hidrocarburos, Pensiones, Forestal" y otras, en las tristemente célebres "Reformas de 2da. Generación" o "Programa de Ajuste Estructural–PAE" con las que Sánchez de Lozada y su logia quiso "modernizar" Bolivia aunque de por medio habían millonarias ganancias por el inconstitucional Decreto Supremo 24.806 (del 3-8-1997) que otorgaba a las empresas petroleras transnacionales la propiedad de los hidrocarburos que explotaban (y fue el origen del "octubre boliviano" de 2003). El abogado-diputado Cossío calló esa ilegalidad; fue cómplice directo y operador gonista en Tarija.

En 1999 apareció como concejal, y en 2002 volvió como diputado (siempre por el MNR) y, de allí pasó a ser Presidente de la Cámara Baja. En junio de 2005 pudo ser Presidente de Bolivia, por aquella trágica "sucesión constitucional" que terminó en el "último remedio" (Carlos Rodríguez Veltzé, Presidente). Por medio de sus alianzas con Jaime Paz, Motete Zamora, Negro Montes, Hugo Bánzer y otros, demostró que fue, es, y será persona de íntima confianza de Sánchez de Lozada, que no engaña con su nuevo partido "cívico-ciudadano" (Camino al Cambio) con el que apareció como candidato, y Prefecto, cobijo de derrotados políticos del MNR, MBL y otras boñigas aGONIzantes.

2. Anti-Chaco 1. Como prefecto, y pese a que se triplicaron los recursos departamentales por explotación-exportación gasífera, de $us.66 millones en 2004, a $us.237 millones en 2007 (Tarija debe agradecerle a El Alto por este motivo) Cossío le negó recursos (del 45%) a la provincia Gran Chaco, cuyos dirigentes se apegan a la vigente Ley 3038 (del 29-4-2005).

3. Anti-Chaco 2. En mayo y junio de 2008, el (aún) Prefecto Cossío se negó a reconocer al sub prefecto Marcial Renjifo, y al consejero departamental de Yacuiba, Ramiro Vallejos, elegidos por voto ciudadano, el 15 de junio.
4. Obras deficientes A. La Prefectura de Tarija está cuestionada por varias obras: Presas Huacata y El Molino, defensivos Río Bermejo fase II, gaviones Río Camacho, sistemas de riego Junacas–Alto España, y
Chocloca–Saladillo, y Acueducto Chaco Seco. También, por las carreteras: Tramo Cruce carretera Tarija–La Florida–Villanueva, accesos Puente San Pedro, puentes Jarcas y Río Mena, camino Yesera–Río Pilaya, y otros. La Fiscalía ya tiene la documentación, previa investigación del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

5. Obras deficientes B. Hay tres obras especialmente cuestionadas: Velódromo Olímpico, Piscina Olímpica y la Presa Calderas. A la (mal) intencionada actitud del Secretario General de la Prefectura, de pagar a las empresas anticipos no autorizados, se suma el pago de esos adelantos con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos-IDH para ejecutar obras "que no cuentan con diseños, planos, costos totales readecuados ni terrenos saneados", según el informe ET/EP18/L07-L1 de la Contraloría General de Republica, que acusa de que los recursos (prefecturales) del Estado, estuvieron en poder de privados (contratistas) por más de un año. Solo la construcción de la Piscina cuesta $us.49 millones…

6. Clan cívico empresarial. Los puntos 4 y 5 no serían posibles sin el apoyo de un grupo "cívico–empresarial" con vínculos familiares. Entonces, se formó la urgente logia, compuesta por representantes de empresas-consorcios como Translogic, Ecotar, Uniservice, Arinsur, Unimax TV, y Conalsi, y otras registradas en la Cámara de la Construcción-CADECO. Aquí se entremezclan personas, como: Pablo Fabián Cossío Cortez, Miguel O`connor D'arlach Taborga, Sergio Alberto Donoso Trigo, Víctor Sánchez S., Víctor Sánchez Grandchant, Isabel Ximena Romero Castellanos, Arturo Atilio Lema Molina, Luís Gonzalo Cabezas Ortiz, Maria Rene Lora Ortiz, Sergio Alberto Donoso Trigo, Carolina Vázquez Ruiz, Adrián Oliva Alcázar, Maria Teresa Jesús Guerra, y Jorge Alejandro Guerra Camacho. Todos son empresarios, dirigentes cívicos, autoridades, o eufóricos voceros, de acuerdo a conveniencia, según el muy acucioso Tamer Medina Hoyos. Y tienen un jefe: Mario Cossío Cortes, el (aún) prefecto de Tarija.

7. Reacción social y bloqueo. Como lo informamos por medio de ANC, en julio de 2007 la ciudad Tarija estuvo cercada por 9 días y desde 13 puntos: Salida a Bermejo: Emborozú, Alacache, Padcaya y La Pintada. Salida al Chaco: La Matara, San Agustín, Junacas, Canaletón, y San Simón. Norte: El Rancho, Punta Sama, El Puente, y Quebrada Chaupi Uno. Por primera vez, los campesinos tarijeños (del valle y altiplano) fueron contundentes ante una tozudez y soberbia de Cossío, que negaba desembolsos para las comunidades pese a una Ley y un Decreto que lo autorizan.

8. Fortuna de dudoso origen. Cossío declaró ante la Contraloría (el 26-1-2006) que sus bienes alcanzan a Bs.5.264.080, o sea 701.866 dólares. Que se sepa, no ejerció como abogado, y sí como "dirigente cívico", diputado, concejal y prefecto, con buen salario pero no con alto nivel de ahorro, a no ser que… Por tanto, ¿de dónde salió esa fortuna? Hipótesis: comisiones por la capitalización, por la llegada de las AFPs o de Santillana (por los jugosos contratos de la Reforma Educativa para textos escolares con apoyo del Ministerio de Educación).

9. Resultados reales (y censurados) del ilegal "referéndum autonómico" (22-6-2008). Como ocurriera en Santa Cruz, Beni y Pando, Cossío dice que ganó con 79% de votos, que en realidad es 45.8% (menos de la
mitad) según el Padrón Electoral Departamental de 173.231 ciudadanos. No hay que olvidar que entre votos nulos, blancos, por "No" y las abstenciones, suman 93.807 electores (54.15%).

10. Medios cómplices. Hace pocos días, se conoció que los tres diarios tarijeños negaron la publicación pagada de un comunicado del Movimiento sin Techo que denunciaba corrupción en la Prefectura. Eso explica que Cossío y su banda controlan al periodismo chapaco junto a las familias: Herederos de Jaime "Jimmy" Borda Campero (diarios El País y El Nacional), y familias Rivero-Jordán y Lema-Molina (diario
Nuevo Sur) convertidos en casi logias mediáticas.

Fuente:http://mio3336.over-blog.com/