MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

jueves, 11 de noviembre de 2010

Ministros de Defensa de las Américas debatirán en Bolivia nuevo rol de las FFAA para el desarrollo

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas para el desarrollo, la cooperación contra desastres naturales, y la transparencia en los gastos militares serán debatidos del 22 al 25 de noviembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en el marco de la IX Conferencia, informaron el jueves sus organizadores. Otro de los grandes temas que analizarán los Ministros en el encuentro interamericano de Defensa es la nueva posición de las Fuerzas Armadas en su relacionamiento con la sociedad en democracia.

image Todo está listo para la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas a celebrarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 22 al 25 de noviembre (ABI)

La secretaria pro témpore del encuentro, Loreta Tellería Escobar, dijo que se ha previsto la presencia de 300 participantes, entre Ministros, altos jefes militares, expertos y representantes de organismos internacionales y de la sociedad del continente.

Los asistentes debatirán una agenda general de tres ejes temáticos: La importancia de la confianza para generar una zona de paz en el continente americano, las Fuerzas Armadas, sociedad y democracia y la cooperación entre las Fuerzas Armadas para afrontar los desastres naturales.

Señaló que la agenda ha sido propuesta por Bolivia en la reunión de Viceministros de Defensa que se celebró en julio pasado en la ciudad oriental, que está ubicada a 900 kilómetros al sudeste de La Paz y a 300 metros de altura sobre el nivel del mar

Tellería Escobar explicó que entre los subtemas que abordarán los ministros de Defensa del Continente está la transparencia en los gastos de defensa "como uno de los pasos para generar confianza y paz en la región".

Al calificar el encuentro como relevante en el ámbito de la defensa y la seguridad continental, por lo que se trata del foro político más importante del continente americano, destacó que Bolivia "tendrá la oportunidad de mostrar al mundo los pasos que ha dado en el tema, en el marco del proceso de cambio en el Estado Plurinacional".

La nueva Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009 por el presidente Evo Morales Ayma con el respaldo mayoritario de la población, establece que Bolivia "es una nación pacifista que rechaza la guerra como el método de solución de los conflictos".

Tellería resaltó que bajo el amparo de ese instrumento legal, Bolivia forja una nueva política de defensa continental con unas Fuerzas Armadas más modernas y democráticas".

Otro de los grandes temas que analizarán los Ministros en el encuentro interamericano de Defensa es la nueva posición de las Fuerzas Armadas en su relacionamiento con la sociedad en democracia.

Señaló que, en ese marco, será analizada la importancia de la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas y el respeto a la interculturalidad en el interior de la institución castrense.

La Secretaria Pro Témpore del encuentro enfatizó que en este tema nuevamente será importante la posición que ha asumido Bolivia en el proceso de transformación estructural e institucional para erradicar el racismo y toda forma de de discriminación y desigualdad.

"Bolivia propone el establecimiento de instituciones equitativas, modernas e igualitarias que abran oportunidades para todos, entre ellos las personas de comunidades originarias e indígenas que tienen todo el derecho de formar parte de la institución castrense", anotó.

Según los analistas internacionales, la política boliviana en este ámbito ha generado expectativa en otras naciones que también albergan a una diversidad cultural en sus poblaciones.

El tercer trema a ser abordado en la reunión interamericana de Defensa es el relacionado con los acuerdos para impulsar una mayor cooperación regional e institucional militar con el objetivo de enfrentar los desastres naturales, cada vez más frecuentes a consecuencia del cambio climático que afecta al planeta.

Tellería dijo que en este campo las Fuerzas Armadas y los gobiernos adoptan decisiones cada vez con mayor preocupación sobre la seguridad y la defensa de los seres humanos ante la vulnerabilidad existente en la actualidad por la sucesión de fenómenos naturales que ponen en riesgo la sobrevivencia del planeta y de la humanidad.

Hizo patente su convencimiento de que de este encuentro saldrán importantes acuerdos de cooperación en este rubro.

Subrayó que Bolivia será sede de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realiza desde 1995 y cada dos años.

A la ciudad de Santa Cruz de la Sierra asistirán delegaciones de 33 países, de los que 28 han confirmado la presencia de sus Ministros de Defensa, entre ellos el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Asistirá también como observador el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, además de representantes de otras organizaciones internacionales.

Agregó que otro de los objetivos es dar mayor participación a los representantes de la sociedad civil porque la seguridad no es solamente una responsabilidad de las instituciones militares.

Afirmó que, al igual que en Conferencias anteriores, a la conclusión del encuentro, será suscrito un Acta en el que los gobiernos de los países americanos fijarán posiciones.

Indicó que los Ministros de Defensa realizarán el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos de cooperación a los que lleguen las naciones.

ABI

Copa América: Argentina debutará el 1º de julio frente a Bolivia en la ciudad de La Plata

La selección de Sergio Batista integrará el Grupo C junto a los bolivianos, Japón y Colombia, una zona, a priori, accesible. "La albiceleste" buscará su 15º título en la historia, en lo que podría ser "la mejor Copa de todas", tal como la definió Grondona en la ceremonia del sorteo. Todos los grupos de la competencia


Crédito Foto: NA

La Copa América Argentina 2011 definirá hoy los grupos correspondientes a la fase inicial en una ceremonia de “alto impacto” que se desarrollará en el Teatro Argentino de La Plata, capital de Buenos Aires.

El emparejamiento de los 12 equipos participantes (los 10 de Sudamérica más los invitados México y Japón) y de las siete sedes en las que se desarrollará la primera rueda se definirá en apenas siete minutos.

Los tres seleccionados más ganadores de la historia del torneo serán los cabezas de serie. Argentina, con 14 títulos, liderará el grupo A; Uruguay, con la misma cantidad de conquistas, integrará la zona C y Brasil, ocho veces campeón y ganador de las últimas dos ediciones, conformará la llave B.

El resto fue ordenado de la siguiente manera para el sorteo: Colombia (campeón en 2001), Paraguay (en 1953 y 1979) y Chile, que tiene garantizada su estadía en las dos sedes cuyanas, formarán la segunda línea.

El tercer recipiente estará integrado por Perú (campeón en 1939 y 1975), Bolivia (1963) y Venezuela; mientras que el último lo ocuparán las bolillas de Ecuador, México y Japón.

De esa forma, el cabeza de serie al que le toque Chile en su zona jugará dos partidos de la primera fase en Cuyo, ya sea en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza o en el flamante Bicentenario de San Juan, cuya construcción está en curso.

Además, Argentina, Brasil y Uruguay jugarán obligatoriamente un partido de la fase inicial en el estadio Ciudad de La Plata, sede del juego inaugural, el domingo 3 de julio, con el equipo de Sergio Batista como anfitrión.

El resto de los partidos de la fase inicial se repartirán en la zona centro del país (estadio Olímpico Córdoba y el de Colón de Santa Fe) y la sede norteña, compuesta por el Padre Martearena de Salta y “La Tacita de Plata” de Jujuy.

Argentina organizará la novena Copa América de su historia. La primera fue en 1916 y la última en 1987, ambas ganadas por Uruguay. Las restantes tuvieron como campeón al equipo local en 1921, 1925, 1929, 1937, 1946 y 1959.

Los dos primeros seleccionados de cada grupo y los dos mejores terceros se clasificarán para los cuartos de final de la competencia.

En la fase de eliminación directa, los partidos empatados en tiempo reglamentario tendrán un alargue de 30 minutos y, de permanecer la igualdad, serán definidos con tiros desde el punto penal. La final de la Copa América se jugará el domingo 24 de julio en el estadio Monumental de River.


Sensaciones
Antes del sorteo, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, dio sus sensaciones respecto al torneo. "Va a ser el campeonato más competitivo de la historia", dijo.

"Estamos convencidos que va a ser una Copa América inolvidable", aseguró el mandatario en dialogo con C5N.

Más tarde, en su llegada a la ceremonia, Daniel Scioli habló con los periodistas reunidos en el Teatro y manifestó: "Esta Copa tendrá un gran sentido federal, por la cantidad de provincias que albergarán el torneo. Esto impacta en el desarrollo del deporte, el cual es una herramienta de contención de los jóvenes en la lucha contra las drogas".

Una vez comenzada la ceremonia del sorteo, Scioli no dudó en expresar: "Que vuelva la Copa América a nuestro país es una satisfacción enorme en el marco de nuestro Bicentenario. Esto generará en muchos chicos las ganas de acercarse al fascinante mundo del deporte".

/www.infobae.com