MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 13 de enero de 2010

MANFRED REYES VILLLA PARA ELUDIR A LA JUSTICIA SE DECLARA PERSIGUDIO POLÍTICO PARA REFUGIARSE EN EEUU


Manfred Reyes Villa, confirma su huida a Estados Unidos y en ese país se reune con su ex socio y amigo, Gonzalo Sánchez de Lozada.
La Paz, 13 de enero.- El ex candidato presidencial de oposición de Bolivia Manfred Reyes Villa, quien abandonó subrepticiamente su país el mes pasado en medio de una orden de arraigo acusado de fraude y corrupción, ofreció entrevistas a medios de prensa de Miami, con lo que confirma su huida a Estados Unidos.

En ambas entrevistas, el ex candidato presidencial acusó al mandatario Evo Morales de haber ordenado su detención, lo que le obligó a salir de Bolivia.

Reyes Villa ofreció en esta jornada dos entrevistas, una a la cadena CNN y la otra a El Nuevo Herald, para justificar su escape de Bolivia, donde es acusado por varios hechos de corrupción, daño económico al Estado y fraude en su gestión como prefecto de Cochabamba.

En entrevista con El Nuevo Herald, Reyes Villa dijo que decidió abandonar Bolivia luego de enterarse de "muy buenas fuentes’’ de que Morales había ordenado su arresto, pese a que los subalternos del mandatario le hicieron ver que no se habían surtido los requisitos legales para hacerlo.

"Lamentablemente tuve que dejar a Bolivia porque más que tener pendiente un caso judicial tenía pendiente una persecución política contra mi persona’’, dijo.

‘‘Morales ha dicho ‘lo quiero preso a como dé lugar’ y cuando le dijeron que el proceso no estaba listo respondió: ‘Ustedes lo apresan, ya verán lo que van a hacer’", justificó.

Según Reyes Villa, quien fue prefecto del departamento de Cochabamba de 2006 a 2008 y luego revocado en referendo democrático, ninguna de las acusaciones por supuestos actos de corrupción están sustentadas legalmente y no existe una sola sentencia en firme en su contra.

A raíz de una nota publicada por El Nuevo Herald la semana pasada, en la cual se informó que Reyes Villa es propietario de un apartamento en Collins Avenue, Miami Beach, el Gobierno boliviano anunció que buscará el embargo de esa propiedad.

Manfred, quien concedió la entrevista en la sala de dicho apartamento, respondió que el Gobierno boliviano debe entender que en Estados Unidos existen leyes "y no es lo que quiera o lo que diga un presidente’’. Anunció que si ésas son las intenciones del Gobierno boliviano, asumirá la defensa en Estados Unidos.

El viernes, el vicepresidente Álvaro García aseguró que Reyes Villa acumuló una fortuna en poco tiempo. "Es una persona que acumuló en poco menos de 20 años una fortuna. Un alcalde o prefecto no puede acumular tanta fortuna en tan poco tiempo. ¿Quién puede comprarse una casa de más de 300 mil dólares?", cuestionó la autoridad.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, anunció el inicio de una demanda en Estados Unidos para embargar los bienes de Reyes Villa, bajo sospecha de enriquecimiento ilícito y corrupción.

El ex prefecto reconoció que ha hecho varios negocios inmobiliarios en Miami, ciudad que ha visitado desde la década de los 80, dado que sus padres son propietarios de un apartamento desde entonces en el mismo edificio de la avenida Collins y la calle 24.

Ante los señalamientos de la oposición de un supuesto enriquecimiento que no guarda proporción con sus ingresos, Reyes explicó que ha tenido éxito en los negocios de propiedad raíz, su principal actividad privada.

"Yo no soy millonario, no soy rico, pero no soy pobre’’, explicó Reyes. "No vivo de la política’’.

A mediados de diciembre del año pasado, luego de enterarse de la orden perentoria de su arresto —según él por parte de Morales—, Reyes Villa explicó que salió hacia Perú y tomó un avión con destino a Miami.

Inicialmente confesó que consideró quedarse en Perú, pero no confiaba en las condiciones de seguridad.

Reyes Villa, de 54 años, quien llegó a la prefectura de Cochabamba en el 2006 apoyado por una alianza de movimientos de derecha, atribuyó el origen de la persecución en su contra a una derrota política de Morales, aunque no especificó cuál, pues el MAS ganó con un voto histórico de 64,22 por ciento en diciembre.

García: Reyes Villa se reúne con Goni

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que el ex candidato a la presidencia Manfred Reyes Villa está en Miami, Estados Unidos, donde se reúne con el prófugo de la justicia boliviana y ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, quien es acusado de la muerte de más de 67 personas en la denominada ‘guerra del gas’.

"Está claro que Manfred Reyes Villa se fue a Miami a reunirse con Gonzalo Sánchez de Lozada, no hay por dónde perderse, está comprobado", afirmó en una conferencia de prensa realizada en el hotel Los Tajibos.

Considera que la fuga de ex autoridades y dirigentes políticos al exterior confirma la admisión de culpa. "Quien está limpio de delito no tiene por qué huir, una fuga confirma su responsabilidad, porque de lo contrario pueden defenderse en la justicia, como corresponde", agregó.

Se refirió también a la decisión del juez que instruyó el retorno de obrados a La Paz del caso terrorismo y dijo que es una acción sabia porque es una jurisdicción nacional.

"Al fin se están dejando de lado las presiones de carácter económico y corporativo que trancaron este juicio. Nuestro pedido a la justicia: acelerar las investigaciones y el fallo", dijo.

Consideró que los bolivianos quieren saber los nombres de los responsables materiales e intelectuales de buscar la división de Bolivia, para que purguen sus penas en la cárcel.

"Queremos ver sanciones ejemplarizadoras para aquellas personas que conspiraron contra la unidad del país", aseveró.

RUBÉN COSTAS USA RECURSOS DE LA PREFECTURA CRUCEÑA PARA SU CAMPAÑA ELECTORAL

Ver la FOTO
Para su campaña electoral, el ex prefecto Rubén Costas usa dineros de la prefectura de Sata Cruz
Santa Cruz.- El ex diputado nacional Ernesto Justiniano denunció el martes al ex Prefecto y candidato a la Gobernación de Santa Cruz, Rubén Costas, de usar los recursos de la Prefectura de ese departamento para su campaña proselitista, de cara a las elecciones regionales de abril próximo. "Rubén Costas llegó a una entrevista acompañado de una secretaria, con un chofer y en un vehículo de la Prefectura. Costas ya no es Prefecto, es un simple ciudadano como todos nosotros," justificó en conferencia de prensa.

El último 4 de enero, el aún prefecto Rubén Costas, postulado por la agrupación Verdad y Democracia Social (VERDES), renunció para habilitarse a la reelección.

Justiniano manifestó que no hay justificación para que un candidato este "usufructuando servicios de la Prefectura", al criticar la colaboración del sucesor de Costas, Rolando Aguilera.

El ex parlamentario emplazó a las autoridades prefecturales a frenar esos favores o caso contrario "si esto es así, entonces, que por favor a todos los candidatos le pongan las mismas condiciones", dijo.

Hasta la fecha, Santa Cruz se convirtió en el departamento con el mayor número de candidatos a la Gobernación, entre ellos el ex prefecto Rubén Costas, el oficialista Jerjes Justiniano, el constitucionalista Juan Carlos Urenda, el ex diputado Alejandro Colanzi y el ex senador Jorge Aguilera

Senado de Chile autoriza viaje de Bachelet a Bolivia

Santiago, Chile.- Por unanimidad, el Senado chileno aprobó el martes el viaje de la presidenta Michelle Bachelet para asistir a la ceremonia de toma de mando del presidente releecto de Bolivia, Evo Morales, este 22 de enero y antes de entregar su mandato que culmina el próximo 11 de marzo, informaron fuentes oficiales.

Bachelet también visitará Uruguay, Argentina y en México, en su última gira presidencial.

"Nos interesaba conocer los alcances de estas visitas que entendemos responden a la política internacional desarrollada por Chile" y, por ello, la instancia respaldó por "unanimidad" la petición de la presidenta Bachelet, indicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país, Jorge Pizarro.

El parlamentario explicó que la Constitución chilena establece que el Presidente de la República no podrá salir del territorio nacional por más de 30 días ni en los últimos noventa días de su período de gobierno, sin acuerdo del Senado.

Brasil podría invertir 2.000 millones de dólares en un gran polo de industrialización de gas en Bolivia

El embajador de Brasil en Bolivia, Frederico Cézar de Araujo, confirmó el martes que su país está interesado en la construcción de un gran polo de industrialización de gas en Bolivia, en el que podría invertir entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

“En este momento estamos interesados, además de la importación del gas, en el proyecto de industrialización del gas boliviano. Estamos trabajando en este momento con la Braskem para venir acá y presentar sus proyectos de establecimiento de un polo de gas químico, que sería la industrialización del gas con una inversión total de 1,5 a 2 mil millones de dólares”, dijo.

El diplomático señaló que el proyecto aumentará también la demanda de mano de obra y favorecerá al enriquecimiento de Bolivia, aunque dijo que depende de la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos para conocer los parámetros de las inversiones que pretende realizar.

“Estamos aguardando conocer la nueva ley de hidrocarburos, estamos procurando conocer los hitos que darán la determinación de cómo se debe invertir aquí para hacer eso”, precisó.

El embajador brasileño dijo que tiene informes de que todos los yacimientos de gas en Bolivia apuntan al aumento de la producción, por lo que se tendrá la suficiente producción para una planta de gas químico, que podría fabricar plásticos y polímeros, incluso para el mercado externo.

Asimismo, informó que la estatal Petrobras tiene la intención de prorrogar el contrato de compra-venta de gas boliviano más allá de 2019.

“El acuerdo nuestro finaliza el 2019, pero la firme intención de Petrobras hasta ahora es hacer una extensión de ese contrato”, aseguró.