MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 18 de enero de 2011

Vicepresidente boliviano resalta en Cuba importancia de unidad en Latinoamérica

La Habana, Cuba.- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, destacó que los problemas latinoamericanos serán resueltos en base a la acción conjunta de todo el continente, señala un informe difundido por la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

"Este siglo tiene que estar marcado en su historia por una región unida en todos los terrenos, que asume frente al resto del mundo una acción colectiva", subrayó el Vicepresidente, al coloca r una ofrenda floral en el Memorial al Héroe Nacional cubano, José Martí.

El despacho agrega que, durante un recorrido por el capitalino recinto, García Linera señaló además que Estados Unidos no logra entender que América Latina ha optado por su libertad, soberanía y dignidad. Sobre el diferendo con Chile en torno a una salida boliviana al mar, explicó que esta es una vieja herida del continente, nunca cicatrizada hasta que Bolivia pueda disponer nuevamente de esas rutas y posibilidades.

"Estamos trabajando de manera sistemática, seria y firme para acceder a esta salida", indicó. García Linera participa en calidad de invitado en la inauguración de la edición 52 del Premio Literario Casa de las Américas.

Producción de gas natural alcanza el mayor nivel de los últimos 10 años

La Paz .- En 2010 la producción de gas natural y líquidos asociados alcanzó el mayor nivel de los últimos 10 años, al situarse en más de 45 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con los cuales se garantizan todos los requerimientos del mercado interno y las exportaciones a Brasil y la Argentina, resaltó el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas.

"El año 2006, el país producía en promedio 40.2 MMmcd, el año 2010 llegamos a producir hasta 45 MMmcd, lo cual representa un récord de la producción. Por esta razón, la información del INE (Instituto Nacional de Estadística) señala que hidrocarburos tuvo el mejor desempeño, crecimos un 7,4 por ciento y nos colocamos en un sitial expectante como exportadores a Brasil y Argentina", argumentó.

Agregó que la producción de gas natural en Bolivia se incrementó en más de 188 % y ascendió progresivamente desde 15.6 MMmcd, en 2000, hasta 45 MMmcd, en 2010, al impulso de la nacionalización de los hidrocarburos y la firma del contrato de compra venta de gas con la argentina en 2006 y su primera adenda firmada en marzo del año pasado.

Villegas aseguró que a la fecha, todas las empresas petroleras estatales y privadas en el país han desarrollado una dinámica de trabajo e inversión en el objetivo de incrementar la producción nacional, optimizando la potencialidad de los megacampos productores de gas natural y líquidos y la exploración de nuevos prospectos para adicionar mayores reservas nacionales.

Junto con la explotación de gas natural también se incrementó la producción de condensado, un crudo ligero que está asociado y cuya contribución en promedio en los últimos cinco años fue de más de 33 mil Barriles por Día (Bpd) y otros 8.000 (Bpd) de gasolina natural, que en conjunto representan el 88% de la producción de líquidos para el abastecimiento del mercado interno, según datos de YPFB.

BCB afirma que crecimiento récord de más de $us 10 mil millones en Reservas Internacionales es señal de fortaleza de economía

La Paz, El Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó que el crecimiento constante de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que alcanzaron el pasado viernes la cifra récord de más de 10 mil millones de dólares, es una señal de la fortaleza y baja vulnerabilidad externa de la economía boliviana.

El ente emisor ratificó en una solicitada la información proporcionada el pasado sábado por el presidente Evo Morales, que anunció ese dato histórico e inédito, y precisó que las RIN se situaron al 13 de enero de 2011 en 10.043 millones de dólares.

"El hecho de superar los 10 mil millones es una señal de la fortaleza y la baja vulnerabilidad externa de la economía boliviana. Hoy las reservas sobrepasan el 50% del PIB (Producto Interno Bruto), que representa la proporción más alta de la región", puntualiza la solicitada.

El Banco Central de Bolivia afirma también que los principales factores que explican "ese notable" incremento, son la nacionalización de los hidrocarburos, el superávit continuo de la balanza comercial, las remesas de los trabajadores migrantes y el mayor uso de la moneda nacional en las operaciones financieras y transacciones corrientes.

El BCB remarca la diferencia de lo que sucedía en 2005, antes de la llegada a la presidencia de Evo Morales, cuando las RIN se situaban en 1.713 millones de dólares. En un cuadro comparativo, se observa que en 2006, en el primer año de la gestión de Morales, las RIN casi se duplicaron alcanzando 3.178 millones de dólares

Comisión de alto nivel boliviano-chilena se reunirá el 7 de febrero en La Paz

Santiago de Chile Diario La Nación .- "Allá estaré". Con esa frase, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, respondió a la invitación que su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, le hizo para que esté presente en el primer encuentro que la comisión binacional de alto nivel realizará en La Paz el 7 de febrero próximo. De acuerdo con un informe publicado el martes por el diario la Nación, esa respuesta reflejó el buen pie en que están las relaciones bilaterales.

Anota que Choquehuanca, quien estuvo acompañado de la vicecanciller Mónica Soriano y del cónsul en Santiago, Walker San Miguel- ratificó que "Bolivia privilegia el espacio bilateral. Tenemos la esperanza y la capacidad para alcanzar una solución en el marco del diálogo bilateral?.

Agrega que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, destacó la "actitud positiva, optimista, y con muchas ganas de poner mucho esfuerzo para que los temas sean resueltos hacia adelante con toda la profundidad, seriedad, pero también con toda la velocidad que seamos capaces de alcanzar?.

La decisión de los Gobiernos de La Paz y de Santiago de conformar una Comisión permanente se hará afectiva con la designación de los secretarios ejecutivos, cuyos perfiles serán probablemente técnicos, más que políticos, debido a la complejidad de las materias a tratar en la agenda de 13 puntos.