MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

viernes, 18 de diciembre de 2009

Petrobras firma acuerdo para pago a Bolivia de licuables asociados al gas

Río de Janeiro, (EFE).- La estatal petrolera brasileña Petrobras firmó hoy un acuerdo con la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el que se compromete al pago de los licuables, los líquidos asociados al gas natural que es comprado a Bolivia.

En un comunicado divulgado por la compañía, Petrobras indicó que suscribió el acuerdo adicional al contrato de abastecimiento de gas natural con YPFB.

"Conforme a lo anunciado en una nota al mercado el 15 de febrero de 2007, el acuerdo adicional permite el pago por la parte de las fracciones líquidas del gas natural que elevan el poder calorífico de los volúmenes importados de Bolivia a partir del 2 de mayo de 2007", citó el comunicado.

Según Petrobras, el acuerdo adicional tiene el mismo plazo del contrato original y los pagos serán calculados mensualmente con base en los precios internacionales y tendrán un limite mínimo anual de 100 millones de dólares y un máximo de 180 millones.

"Con relación a los pagos anteriores de la firma del acuerdo adicional, el valor correspondiente a 2007 quedó en 100 millones de dólares y los pagos restantes serán calculados después de un convenio referente al volumen de gas importado y su poder calorífico", apuntó el texto.

La compañía reiteró que los contratos de venta de gas ya firmados entre la estatal y las distribuidoras en Brasil "no sufrirán alteraciones", que impliquen un repase de los costos a esas empresas o a los consumidores.

La adenda al contrato de compraventa de gas natural entre ambos países fue firmada hoy en Río de Janeiro por el presidente de la empresa estatal brasileña, José Sergio Gabrielli, y su homólogo de YPFB, Carlos Villegas.

El acuerdo adicional pondrá en vigor la valoración de los licuables acordada por ambos países en 2007 y avalada por los presidentes Evo Morales y Luiz Inácio Lula Da Silva.

La actualización del procedimiento del acuerdo sobre los líquidos asociados al gas natural contempla además la construcción de una Planta de Extracción de Licuables de Río Grande, en la región oriental de Santa Cruz.

El primer pago por parte de Petrobras se realizará dentro de treinta días, según comunicó a periodistas la directora de Gas y Energía de la estatal, María das Graças Fóster.

Los pagamos posteriores serán definidos entre las partes, con previsión para un segundo antes de noventa días, agregó Fóster.

"Después de pagar el retroactivo, vamos a agregar el valor (de los "licuables") a los pagos normales del gas", explicó la directora, quien negó que la estatal tenga proyectos de estudio para separar esos componentes asociados.

Villegas comentó por su parte que Petrobras y YPFB se reunirán la próxima semana para discutir la instalación de una planta de procesamiento para ampliar la producción en el campo Sábalo, en el Gran Chaco (departamento de Tarija) y que será destinado a Argentina.

El presidente de YPFB indicó que el costo calculado para la creación de un gasoducto entre Bolivia y Argentina "es pequeño", de unos cuarenta millones de dólares.

Bolivia califica de "inaceptable" acuerdo en cumbre climática de Copenhague

Copenhague.- Bolivia calificó de "inaceptable" el acuerdo alcanzado hoy en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague entre EEUU, China, India y Sudáfrica y que estaba siendo discutido por el resto de países participantes.

El embajador de Bolivia en la ONU, Pablo Solón, señaló en un comunicado que "25 ó 30 naciones" no pueden cerrar un acuerdo que excluye a la mayoría de las 192 naciones presentes en las discusiones que se han celebrado en Copenhague desde el día 7.

"¿Hemos estado negociando durante meses sobre una de las crisis más graves de nuestra era, y aún así nuestras voces no valen nada? Si este es el modo en el que los acuerdos mundiales se van a hacer, la ONU y el multilateralismo no tienen sentido", afirmó.

Solón criticó también el contenido del documento consensuado inicialmente por EEUU y esos tres países emergentes, en especial por establecer objetivos que limitan el calentamiento global de la Tierra a dos grados.

"Los líderes de los países ricos deberían venir a Bolivia a ver lo que el calentamiento global está haciendo en nuestro país. Tenemos sequías, los glaciares están desapareciendo y escasea el agua: imaginémonos que eso se multiplica por tres. No podemos aceptar un acuerdo que condena a la mitad de la humanidad", dijo.

El presidente boliviano, Evo Morales, había abandonado horas antes la cumbre, denunciando el "fracaso" de la cumbre y anunciando que ni su país ni el resto de miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aceptarían un acuerdo consensuado entre unos pocos países.