MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ecuador respalda la iniciativa boliviana para declarar el agua un derecho humano

Naciones Unidas, (EFE).- El Secretario Nacional del Agua de Ecuador, Jorge Jurado, aseguró hoy que su país respalda el proyecto de resolución que Bolivia auspicia en la Asamblea General de la ONU para declarar el acceso al preciado líquido un derecho humano.

"Nosotros apoyamos totalmente esta resolución", dijo a Efe Jurado, que el lunes participó en el debate que celebró la Asamblea General con motivo del Día Mundial del Agua.

El representante del Gobierno ecuatoriano señaló que se palpa un creciente apoyo a los principios contenidos en la iniciativa boliviana, que todavía es objeto de negociaciones y no se espera que se debata oficialmente en la Asamblea hasta el próximo septiembre.

"El agua, al ser una esencia de la vida, no pude ser un producto o un bien que genere lucro privado antes que un servicio de carácter público", resaltó Jurado, quien recordó que la Constitución de su país considera el agua un derecho humano que no se puede privatizar.

Una resolución de estas características serviría de referente para algunos países y Gobiernos que debaten cómo proporcionar acceso al agua potable a sus poblaciones, opinó.

Jurado también destacó la impresión de Quito de que Naciones Unidas necesita crear un organismo dedicado exclusivamente a los asuntos relacionados con el agua.

"El tema del agua no está bien tratado en Naciones Unidas, está un poco perdido entre comisiones y comité", apuntó.

Tampoco se mostró conforme con el funcionamiento del Foro Mundial del Agua, la reunión organizada cada tres años por la ONU, que se considera el principal punto de encuentro global para debatir sobre esta materia.

En su opinión, las multinacionales y los intereses privados tienen un peso desmesurado en ese foro internacional.

Por ello, Jurado reclamó un espacio en el que tratar de "manera soberana, sin permiso de las compañías", los retos que afronta la comunidad internacional en relación al agua.

En ese sentido, advirtió de que el agua puede ser un motivo de conflictos de alta y baja intensidad, además, de estar íntimamente ligado al debate sobre el cambio climático.

"Todos los efectos del cambio climático se reflejarán en última instancia en el agua", agregó.

Según la ONU, unos 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable en el mundo, mientras que otros 2.600 millones no tienen servicios sanitarios, como letrinas o inodoros.

Esta situación contribuye a que 1,8 millones de niños mueran cada año a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua insalubre, como la disentería, asegura el organismo internacional.