MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 1 de junio de 2010

Bolivia y EEUU avanzan 99% en nuevo acuerdo marco de relaciones, sólo falta la firma

El canciller David Choquehuanca y el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de EEUU, Arturo Valenzuela se reunieron en La Paz.

image Canciller David Choquehunca y el secretario Adjunto para latinoamerica Arturo Valenzuela y ofrecen una conferencia de prensa

Bolivia y Estados Unidos avanzaron 99% del nuevo acuerdo marco y sólo falta la firma para encarar una nueva etapa de las relaciones bilaterales, afirmó el canciller David Choquehuanca, tras reunirse en La Paz con el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela.

“Estamos trabajando, no son sólo buenas intenciones, hay avances concretos con Estados Unidos. Yo me animaría a decir que hemos avanzado más del 99 por ciento (..) para la firma de este nuevo acuerdo marco de respeto mutuo”, precisó en conferencia de prensa conjunta con el funcionario estadounidense.

Bolivia y Estados Unidos comenzaron a discutir el nuevo acuerdo marco de sus relaciones bilaterales el 23 de julio de 2008, con la visita a La Paz del entonces Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

La última reunión bilateral se realizó el 27 de noviembre de 2009 en Washington, con la Sub Secretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero.

En ese marco, Choquehuanca aseguró que La Paz y Washington retomaron el trabajo con “grandes avances positivos”, que en las próximas semanas se consolidará con la firma de un documento, redactado en castellano e inglés.

“Este acuerdo marco contempla el diálogo político, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, el comercio y la cooperación”, detalló.

El Jefe de la diplomacia boliviana insistió que con el nuevo acuerdo ambos países inaugurarán una “nueva era” de relaciones bilaterales.

Por su parte, Valenzuela coincidió que el nuevo acuerdo boliviano-estadounidense debe basarse en el respeto mutuo para encarar diversos temas de interés mutuo.

“Estoy en Bolivia, porque el presidente (Barack) Obama quiere que la relación de Estados Unidos y Bolivia curse una nueva etapa de cooperación de respeto mutuo, donde podamos trabajar en beneficio de nuestros pueblos”, justificó.

Valenzuela aseguró que EEUU tiene un “gran aprecio” por el pueblo boliviano, al subrayar que los esfuerzos de ambos países están encaminados a trabajar en beneficio de ambas naciones.

“En cuanto a la fecha para terminar este acuerdo, estamos viendo justamente hoy día como ir lo más rápido posible para poder concretarlo”, remarcó.

La relación diplomática entre Bolivia y Estados Unidos ingresó en crisis después que el presidente Evo Morales decidió expulsar en 2008 al embajador estadounidense, Phillip Goldberg, bajo acusación de conspiración, y Washington, en reciprocidad, corrió al embajador Gustavo Guzmán y suspendió las preferencias arancelarias para manufacturas, mobiliarios y joyas bolivianas.